lunes, 2 de diciembre de 2019

Endesa, la empresa más contaminante de España patrocinadora principal de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid




2 de diciembre de 2019, arranca la vigésimo quinta Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid, bajo presidencia de Chile, que durante 11 días acogerá decenas de eventos relacionados con la lucha contra el cambio climático. Una de las paradojas de la cita es que uno de sus principales patrocinadores es la empresa que más contamina en España, Endesa. Cinismo puro y duro aderezado de ingente hipocresía.

De hecho, Endesa no solo es uno de los patrocinadores principales, sino también actuará en la Cumbre como participante activo en las actividades paralelas y en los encuentros gubernamentales que tendrán lugar en este marco.

“Durante esos días, vamos a colaborar con entidades, gobiernos y observadores para conseguir que la Conferencia de las Partes de Madrid logre sus objetivos”, asegura Endesa en un comunicado publicado en su web.

La compañía eléctrica afirma tener un firme compromiso con la transición energética, “asumiendo la descarbonización del 100% de nuestro mix energético en 2050, con una hoja de ruta que fija objetivos ambiciosos a 2020, 2030 y 2040”.

En ese sentido, Endesa presentó la semana pasada el plan estratégico 2019-2022 donde mostraba su voluntad de transformación hacia una empresa sostenible. Para ello, ha reforzado sustancialmente su compromiso con la generación renovable, aprobando una inversión de 3.800 millones de euros en estas tecnologías durante ese periodo.

La empresa más contaminante

Según los datos revelados por el informe del Observatorio Sostenibilidad, Endesa es la empresa más contaminante de España. Expulsa a la atmósfera el 23% de las emisiones industriales y el 9% de las totales, destaca el informe.

Al contrario que otras empresas del sector, como Iberdrola, que han reducido en la última década sus emisiones de gas de efecto invernadero (en el caso de Iberdrola a la mitad), Endesa ha visto cómo sus emisiones han crecido entre 2009 y 2017.

Los sectores de la energía, del petróleo y del cemento son los que más emisiones de efecto invernadero han generado en España en 2018.

Portada de la prensa burguesa

Endesa se ha convertido en noticia este lunes porque los principales medios de la prensa burguesa de España han amanecido con esa empresa en su portada. 'Endesa presenta, en la COP25 de Madrid, sus soluciones para una sociedad libre de emisiones', es el titular - patrocinado - que abre todas las portadas de los diarios burgueses impresos tales como El País, El Mundo, La Vanguardia o el ABC.