miércoles, 7 de noviembre de 2007

Misiones de paz......


El ejército de cascos azules. El disfraz perfecto del imperio, para que los que se dicen demócratas vendan ante sus opiniones públicas las prácticas imperiales, vuelve a dar que hablar. En esta ocasión es en Haití, donde la propia ONU ha reconocido que más de cien cascos azules estarían involucrados en abusos sexuales y explotación de menores. Tanto es así, que los han sacado del país antes de que lo que ellos llaman, con evidente humor, 'misión de paz' se vaya, defintivamente al traste.
La 'Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)' anunció hoy que mañana comenzará a repatriar a todos los cascos azules nacionales de Sri Lanka acusados de abuso y explotación sexual durante su servicio en el país caribeño.
La ONU confirmó haber recibido numerosas denuncias de este tipo de atropellos por parte de algunos miembros del batallón ceilandés, desplegados en diversos puntos de Haití. Asimismo la organización informó de que su Oficina de Supervisión Interna, en colaboración con un equipo de investigadores que envió el Gobierno de Sri Lanka, inició una indagación inmediatamente después de recibir las acusaciones. Los resultados de estas pesquisas preliminares han permitido identificar a los presuntos responsables de los abusos, quienes, en cooperación con las autoridades de Sri Lanka, serán repatriados por motivos disciplinarios mañana. La ONU aseveró que asistirá al Gobierno de ese país en la toma de medidas disciplinarias adecuadas ante tan graves cargos. Naciones Unidas y Sri Lanka se toman este asunto con mucha seriedad y reiteran su compromiso compartido tanto con la política de tolerancia cero del Secretario General en materia de explotación y abuso sexual, como con la guía disciplinaria de las operaciones de paz', expresaron ambas entidades en un comunicado conjunto. Asimismo, la organización internacional y el país asiático deploraron que estos atropellos sigan ocurriendo pese a los esfuerzos por garantizar los más altos estándares de conducta y disciplina en las misiones de paz. Finalmente, la ONU recordó que Sri Lanka es un contribuyente de tropas importante, que tiene una destacada historia de dedicación y servicio en las operaciones de paz de Naciones Unidas, especialmente en Haití.