sábado, 28 de junio de 2008

Prisiones


Las tres nuevas prisiones españolas nacerán saturadas por el fuerte aumento de reclusos

La prisión de Albocàsser, así como las de Estremera (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), que se inaugurarán en los próximos meses, estarán saturadas antes de que finalice el año, según ha denunciado el sindicato de prisiones Acaip, cuyos datos indican que sólo en los cuatro primeros meses del año la población reclusa española ha aumentado en 2.446 internos, el equivalente a más de dos de estas prisiones, con un ritmo de crecimiento de 17,85 presos diarios.

En la actualidad, la población reclusa de nuestro país ronda los 70.000 internos después de que en los últimos cuatro años el crecimiento en números absolutos haya sido de 13.438, es decir, un 23,9% más. Eso ha hecho que las prisiones españolas se hayan colocado al borde del colapso, pues en estos cuatro años sólo se ha abierto el centro penitenciario de Puerto III (Cádiz), con capacidad, como todas las nuevas cárceles, para 1.008 internos.

En los últimos meses, además, el crecimiento del número de presos ha sido vertiginoso, a razón de 17,85 cada día, de manera que entre el 1 de enero de 2008 y el 16 de mayo de este mismo año el aumento global ha sido de 2.446. Eso ya equivale, recuerda el sindicato, a más de dos prisiones completas, lo que significa que de seguir el mismo ritmo de ingresos a finales de año las tres nuevas prisiones estarán llenas.

El mejor ejemplo de la denuncia de Acaip es la citada prisión del Puerto III, que se inauguró el año pasado y que en el mes de mayo pasado ya tenía 1.187 internos, más de su capacidad inicial.