lunes, 5 de abril de 2010

El caso de los seis Belgrado: resumen y actualización


La clase gobernante serbia continúa una mayor represión contra el movimiento libertario, la represión que comenzó con la detención de los seis de Belgrado - Sanja, Kurepa Tadej, Trivunac Ratibor, Vulović Iván, Mitrovic Nikola y Savic Ivana - en septiembre de 2009. Hasta entonces, un desconocido grupo anarquista, "Negro Ilija", se atribuyó la responsabilidad por lanzar dos cócteles Molotov en la acera de la embajada griega en Belgrado, como una reacción al tratamiento brutal de los rebeldes por el estado griego, causando daños de 18 euros a la embajada.
Los medios de comunicación con la ayuda de los analistas del régimen serbio y "fuentes bien informadas" han puesto en marcha una caza contra la única organización anarquista que opera públicamente en Serbia - "Iniciativa Anarco-sindicalista (ASI), la sección de la Asociación Internacional de Trabajadores. El comienzo de especulaciones sobre la conexión entre ASI y los actos frente a la embajada, se completó con el arresto de cuatro miembros del grupo local de ASI Belgrado, y otros dos anarquistas, y, más tarde, la elevación de la primera acusación por el delito de" terrorismo internacional "en Serbia. Los compañeros sufrirían cinco meses y medio en condiciones terribles de aislamiento y tortura en la Prisión Central de Belgrado.

La reacción a la arrogancia aparente y acciones visibles represivas del Estado, se refleja en la fabricación de pruebas contra los anarquistas y la calificación absurda de este hecho como "terrorismo internacional", sirviendo de base para la movilización de masas y de la opinión pública contra este proceso, que fue etiquetado de inmediato como el proceso político contra los críticos del régimen.
Durante el período en el que los seis de Belgrado pasaron en prisión, tanto en Serbia y proximidades, y en el mundo entero se reaccionó enérgicamente contra este comportamiento de las autoridades serbias. Además del gran número de peticiones públicas y de cartas de protesta, el movimiento libertario organizó una serie de acciones de solidaridad - en Serbia, así como en Croacia, Macedonia, Eslovenia, Polonia, Eslovaquia, Portugal, Austria, Noruega, Australia, Gran Bretaña, Rusia, Ucrania, Grecia, República Checa, Países Bajos, Alemania, Bulgaria, Hungría, Italia, Francia, Turquía, EE.UU., Suiza, Suecia, España, etc... Las protestas y actividades en favor de los anarquistas detenidos fueron acompañados por muchos intelectuales críticos, artistas y personalidades de todo el territorio de la ex Yugoslavia. Interés causado por el caso y la presión del público que sin duda ha desempeñado un papel crucial en la abolición de la detención de los compañeros. Durante la primera audiencia, que tuvo lugar el pasado 17 de febrero con asistencia de más de 200 personas procedentes de Serbia y el extranjero, previa audiencia de los acusados, el tribunal decidió sobre la abolición de la detención, y permitió que los anarquistas continuaran su defensa en libertad.

A pesar de la victoria obtenida, el Estado serbio reconoció claramente que no tiene la intención de reducir la presión sobre nuestra organización y del movimiento libertario en general. Tan pronto como que a finales de octubre de 2009 tres miembros de ASI fueron detenidos por fijar carteles con la inscripción "Libertad para los anarquistas detenidos". Las autoridades han puesto en marcha en su contra un proceso penal por la recién establecida y altamente controvertida ley de "obstrucción a la justicia".
El proceso penal por el mismo delito iba en contra de otros dos anarquistas - Rada Živadinovic, ciudadano serbio con residencia permanente en Viena y Bilic Davor, un nacional de Croacia - que llegó a Belgrado al juicio para apoyar a sus compañeros detenidos. En el vestíbulo de la corte, difundieron octavillas con un lema escrito a mano "El anarquismo no es terrorismo", y lo colocaron visibles en la ventana del tribunal durante unos segundos. Los dos fueron detenidos inmediatamente y puestos bajo custodia policial, mantuviendose más tiempo detenidos que el establecido por la ley, siendo liberados para su defensa, mientras que sus pasaportes fueron confiscados.
Durante un mes y medio, fueron imposibilitados a salir de Serbia, y las investigaciones probaron que el juez, que está llevando el caso de los seis Belgrado, Dragomir Gerasimovic, no tuvo obstrucción alguna por el gesto del reparto de octavillas durante el ejercicio de sus funciones . A pesar de ello, el diputado fiscal Svetlana Nenadic emitió, el 23 de marzo, el auto de procesamiento para otro proceso político, que esta vez pone de manifiesto el hecho de que no hay una parte perjudicada.
Experimentada la primera derrota en el juicio de los seis, el Estado decidió utilizar otras formas de reprimir e intimidar a los anarco-sindicalistas. A principios de marzo, surgen carteles fascistas con lemas tales como "¡Conoce a tu barrio! Conozca a los enemigos de Serbia", cerca de la entrada de uno de los bloques de pisos de Belgrado. Los carteles muestran la foto de un anarcosindicalista, miembro de las seis, Ivan Vulović, que vive en los pisos antes mencionados, la llamada al linchamiento cuenta con una lista ficticia de los "crímenes" que ASI ha cometido y las frases "si un tribunal corrupto no los juzga, lo haremos nosotros", "Sabemos dónde vives, sabemos cuando duermes".

Desde el comienzo de esta ola de represión en contra de ASI, muchos miembros de la organización se encuentran bajo vigilancia e interrogados costantemente por la policía. La atmósfera de miedo creada por la policía dentro del movimiento, ha provocado la paralización de muchos de nuestros compañeros, y sólo después de la liberación de los seis, pudimos ver los primeros pasos de reconstrucción de Iniciativa Anarcosindicalista. Si bien se ha desestabilizado y asustado a partes del movimiento, y por un período de tiempo determinado, que de hecho empujó a nuestra organización a la ilegalidad, la ola de represión no nos destruyó, y ahora, se ha enriquecido con nuevas experiencias y el fortalecimiento de nuestras ideas, que han logrado construir posiciones que nos permitirá empezar a luchar de nuevo.

En el período posterior a la primera audiencia, Savic Iván y Trivunac Ratibor se reunieron con el Defensor del Pueblo de la República de Serbia, Saša Jankovic y su adjunto para los derechos de las personas privadas de libertad, Miloš Jankovic. Ellos se presentaron con pruebas de la tortura de Ivan Savic, de quien los guardias de la prisión trataron de obtener confesiones, por estrangulamiento, y que tenía que "reconocer" la intención de matar al cónsul griego y se les informó sobre las violaciones de los derechos de Ratibor Trivunac, mientras estaba en custodia.
Durante la reunión con el Defensor del Pueblo se informó de que cualquier alboroto legal adicional, en forma de fabricar los casos políticos contra los anarcosindicalistas en Vršac, cuyos pasaportes fueron confiscados, no serán tolerados, mientras que el Defensor del Pueblo insiste explícitamente la privación ilegal de la libertad que se llevó a cabo por las autoridades judiciales contra Rada y Davor fuera del plazo legal de 48 horas. Al mismo tiempo, los miembros del caso Belgrado 6, fueron contactados por representantes de la Unión Europea que han propuesto una reunión sobre el caso.

El martes, 23 de marzo, la segunda audiencia en el juicio político contra los seis anarquistas se llevó a cabo. Chantajeados por la posibilidad de que el juicio se retardase por un mes y se prolongase el proceso indefinidamente, los acusados fueron obligados a participar en la segunda audiencia sin la presencia del público interesado, que nuevamente se había reunido en gran número en los pasillos de la corte. Incluso los parientes más cercanos se les impidió la entrada a la audiencia. Los acusados y sus abogados oyeron que los cargos contra ellos se cambiaron de "terrorismo internacional" a "la creación de peligro público" por los medios de comunicación. Ni ellos, ni sus abogados recibieron notificación alguna del cambio de la acusación antes de la segunda audiencia, y la han podido conocer sólo el día del juicio - en el descanso de una hora que les fue dada a tal efecto por el juez Gerasimovic. De acuerdo con la nueva acusación, los seis anarquistas están acusados de complicidad y llevar a cabo el ataque contra la embajada griega en Belgrado, con el objetivo de apoyar a los rebeldes griegos, "por lo tanto la comisión de un delito de peligro público".
El cambio de la acusación fue creado por un memorando de la oficina de la Fiscalía de Belgrado el 22 de marzo y fue entregado a un tribunal en Belgrado. La nota dice que, en la primera frase .que los documentos objeto de la penal K-1633/10 se devuelven a la corte ", junto con la acusación del cambio que se afirma, y que repite casi literalmente la declaración de la primera acusación en la que, sin ninguna explicación, sólo con el nombre del delito del que los demandados están acusados de y en los apartados de la ley penal, que se utilizan generalmente para este tipo de actos han sido cambiados. A diferencia de la acusación anterior, bajo la presión de la opinión pública, la Fiscalía ha decidido abandonar el intento de criminalizar a nuestra organización en este auto de procesamiento, por lo tanto en esta versión de la acusación la declaración afirmando que "el ataque se llevó a cabo por la organización de Sindicatos "Iniciativa Anarco-sindicalista" (ASI) no existe. Sobre la base de la acusación fabricada, por segunda vez la calificación del delito menor creado por los individuos desconocidos frente a la embajada griega en Belgrado, como un delito por el cual los seis Belgrado son acusados, el estado continúa la represión contra los defensores de las libertades y destacados miembros de nuestra organización .
Contradicciones que son gran parte de la acusación y son la base sobre la que la defensa de los acusados está demostrando, con gran éxito, la vacuidad de las posiciones de la Fiscalía. Una vez más, por ejemplo, se confirmó que Iván Savic y Mitrovic Nikola no han estado en el sitio, como se afirmó al principio. La continuación del juicio, en la que lo más probable salga el veredicto, está programada para el 23 de abril. Más de un testigo de la defensa será escuchado, y se harán las declaraciones finales.

La Confederación de Sindicatos "Iniciativa Anarco-sindicalista", con el apoyo de todo el movimiento libertario en el país y del mundo, demanda públicamente al Estado serbio a retirar la acusación contra el llamado caso Belgrado seis, y que se detenga por completo, el proceso de farsa que está dirigido contra ellos. Además, exigimos que la acusación contra tres compañeros detenidos en Vršac y dos arrestados en el juicio de los seis, deben ser retiradas, y que estos procesos lleguen a su fin. Exigimos la devolución de los pasaportes a Davor y Rada, y por lo tanto, puedan regresar a sus hogares. Es de máxima importancia continuar la presión sobre el Estado de Serbia hasta que el veredicto en contra de nuestros compañeros se efectúe, y para ello se mantengan las acciones de protesta en el período previo al 23 de abril y que haya una gran concurrencia en el propio juicio. ¡La solidaridad es nuestra arma!

En Belgrado,4 de abril 2010

Secretariado Internacional de Iniciativa Anarco-sindicalista, Sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores