lunes, 26 de abril de 2010

Se pospone el juicio contra los Seis de Belgrado

El esperado juicio a los seis anarquistas, fue aplazado ante el Tribunal Superior de Belgrado para el 16 de junio

El abogado de uno de los acusados, Alba Dobričanin Nikodinović en la presentación ante el tribunal el pasado 16 de abril pidió el aplazamiento del proceso, y se tendrá que asistir a otra audiencia, debido a la enfermedad de su cliente.

"Mi cliente, John Walsh fue hospitalizado en el Departamento de Neurología, pero todavía estaba presente en el juicio, que sufrió un retraso para el 16 de junio", dijo Dobričanin Nikodinović.

Nikodinović manifestó que en el juicio a celebrar el 16 Junio deberá ser oído un testigo más y se comenzará a tomar la última palabra.

Los seis compañer@s fueron acusados inicialmente con cargos de "terrorismo internacional", en una acción en protesta por las detenciones de anarquistas griegos, ante el edificio de la Embajada de Grecia en Belgrado. La acusación también señala que en la noche del 24 y 25 Septiembre de 2009, hicieron grafittis en el edificio de la embajada firmando con letra roja la "A" típica de los movimientos anarquistas y añade que después de la infracción se les vió juntos, en un local de comida italiana en el centro de Belgrado.

L@s compañer@s acusad@s primero de "terrorismo internacional" fueron encarcelad@s en la Prisión de Distrito de Belgrado, donde pasaron casi seis meses detenid@s, luego que la "justicia" serbia "debido a los cambios en los hechos" cambiase la acusación por hechos de causar peligro común.

A l@s detenid@s Ratibor Trivunac, Tadej Kurepa, John Walsh, Sanja Dojkic, Ivan Savic y Nikola Mitrovic le son abolidos su situación de detenid@s en el comienzo del juicio, celebrado el pasado 17 Febrero, y todos los acusados negaron que fuesen terroristas manifestando que no tenían intención de hacer daño a nadia, ni la embajada del país griego en Serbia. Es más declararon que la acción tenía caracter humanitario y que representaba la solidaridad con los estudiantes griegos, en especial con Todorosom Iliopulosom, en huelga de hambre en una prisión de Grecia.