martes, 12 de octubre de 2010

incidentes entre homófobos y policías en Serbia

Grupos ultraderechistas homófobos, habían exigido la cancelación de "la vergonzosa e innecesaria" manifestación, y han realizado protestas "en defensa de la familia" y "marchas de respuesta" al desfile del orgullo gay.
La iglesia ortodoxa se ha puesto del lado de los ultraderechistas.

Al menos 57 personas resultaron heridas, 46 de ellos policías, en enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos de jóvenes ultras homófobos opuestos a la primera marcha del orgullo gay que se ha celebrado en Belgrado.
El desfile del orgullo gay, en el que ha participado cerca de un millar de personas en medio de grandes medidas de seguridad, ha conseguido finalizar su recorrido.
Más de 5.000 policías antidisturbios y miembros de la gendarmería han sido desplegados en el centro de la ciudad, sin embargo, grupos de ultraderechistas homófobos, han roto varios contenedores, automóviles, trolebuses, un pilar del tendido eléctrico, lanzaron piedras, bengalas, barras de hierro, botellas y ladrillos, e incendiado la sede del Partido Democrático (DS), el principal de la coalición gobernante.
Tras concluir el desfile, los participantes se congregaron en el Centro de Cultura Estudiantil, también en el centro de Belgrado.