viernes, 1 de octubre de 2010

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles


Autor: Anónimo
Editor: Confederación Nacional del Trabajo
Año: Entre 1937-1938

Este cartel es un anuncio para la revista "Campo" publicada por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El cartel muestra a un agricultor con una camisa roja con el puño cerrado alzado. Tanto el color de la camisa y su gesto eran símbolos de los movimientos revolucionarios en la España antifascista. A pesar de que la maquinaria agrícola mecanizada fue bastante escasa durante la revolución española, muchos de los carteles dirigidos a los jornaleros y campesinos transmitían el uso del tractor como símbolo de la mano de obra agrícola y el éxito. El agricultor al volante del tractor, también pueden servir como una imagen de progreso y rendimiento, especialmente cuando se yuxtaponen con el esbozo de un agricultor guiando un arado tirado por caballos en el fondo.

La primera edición de "Campo"se publicó el 6 de febrero de 1937 en Barcelona, con un precio de salida de 15 céntimos. La cabecera de la publicación indica que la CNT y la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) edita el periódico. La primera edición contenía varios artículos sobre la cría de pollos, así como un análisis de la colectivización de la agricultura en la España antifascista. Una carta del editor en la página principal indica que el documento tenía la intención de servir al proletariado ibérico y ser un foro abierto para todas las ideologías. En consecuencia, el artículo sobre la colectivización apoya el proceso sin la imposición obligatoria de la colectivización.
El movimiento anarcosindicalista la CNT-FAI, trató de difundir entre la población de Aragón, -ya que los campesinos aragoneses mostraron una tendencia hacia la colectivización espontánea- cercana a Cataluña los proyectos de la colectivización de tierras y, volviendo a los primeros intentos de diciembre de 1933, diecinueve colectivos rurales se establecieron al inicio de la Revolución en julio de 1936. Siete de ellos fueron establecidos bajo los auspicios de las milicias de la CNT-FAI.