viernes, 8 de octubre de 2010

Liberados: Más de 3000 euros al mes


La actividad "sindical" le cuesta anualmente al Ayuntamiento de Tenerife cerca de 600.000 euros en cuanto al pago de horas y el sueldo de liberados tanto en lo que respecta a la Junta de Personal como al comité de empresa. La Corporación cuenta con cinco liberados de los cuales dos pertenecen a la Junta y cobran en un caso 3.275 euros al mes y en otro 3.929. En el segundo se dispone de tres liberados cuyo coste anual es de 3.369 euros, 3.240 y 3.733, siempre en sueldos brutos ya que a esta cantidad habría que restarle las cotizaciones a la seguridad social.

Cada mes por este concepto el Ayuntamiento abona 55.011,30 euros en el pago de 73 personas que se dedican a las "tareas sindicales". Todas ellas representan a los sindicatos verticales Asipal, Intersindical Canaria, CC OO, UGT, Sepca, CGT, CSIF y un independiente. En total el Ayuntamiento debe pagar 2.504 horas al mes, 36.720 al año, 437 jornadas al mes y 5.246 al año. Así figura en un informe elaborado por los Servicios Municipales donde se recoge el máximo de horas a las que pueden acogerse los "representantes sindicales".

El estudio refleja el coste del tope de horas al que tienen derecho los miembros de la Junta de Personal y del comité de empresa, siempre y cuando utilicen el máximo al que pueden acogerse según está estipulado en el convenio de trabajadores del Ayuntamiento de Santa Cruz. La actividad sindical es un derecho de los trabajadores pero que sin embargo supone un coste para la Corporación en cuanto durante este tiempo no prestan un servicio efectivo al Ayuntamiento.

Pese a ello el informe contempla el coste por "sindicalista" teniendo en cuenta un máximo de diez meses, incluyendo así un mes sin actividad durante las vacaciones anuales y otro más por permisos o semanas festivas en las fiestas de Navidad, Reyes, Carnaval y Semana Santa.