martes, 19 de abril de 2011

El Ayto. "socialista" de Chiclana también metió la mano


El fondo dotado con 647,87 millones de euros, además de servir para meter intrusos en los ERE´s, ayudar a los empresarios afines al PSOE e incluso a concejales "socialistas" metidos a empresarios, sirvió también para que ayuntamientos gobernados por el PSOE, en su mayoría de Sevilla, montaran ferias comerciales obteniendo réditos electorales.

El ex director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los ERE autorizó el desvío de 414.000 euros de la partida que denominó "fondo de reptiles" a proyectos de ferias comerciales varias, desde el desarrollo rural o el desarrollo empresarial, en municipios como Alcolea del Río, Coria del Río, Guadalcanal, Chiclana o la pedanía jerezana La Barca de la Florida, todos ellos cortijos del PSOE.

Estos proyectos, respetables en sí mismos, no tienen nada que ver con el fin para el que fue creada: salvar a empresas que pasaban por serios apuros económicos y evitar despidos traumáticos aprobando planes de prejubilaciones entre sus trabajadores.

El denominador común de los trece ayuntamientos que se vieron beneficiados por estos fondos entre 2001 y 2008 es que estaban gobernados por el PSOE en el momento en que accedieron a estas ayudas excepcionales, que no se regulaban por ninguna convocatoria pública.

En todos los casos, se firmaba un convenio de colaboración por el que el Instituto de Fomento de Andalucía no exigía expresamente a los consistorios que justificaran el gasto. Ni siquiera había memoria explicativa del proyecto.

El Ayuntamiento de Alcolea del Río, gobernado por el "socialista" Carlos López Barrera, recibió 120.000 euros en 2003 y 2004 para montar durante dos años consecutivos una feria de desarrollo rural. Sin salir de Sevilla, el Ayuntamiento de Los Palacios, presidido por Antonio Maestre, perteneciente al núcleo duro de Viera, secretario general del PSOE hispalense, firmó en 2003 un convenio con la Consejería de Empleo para construir un complejo de actividades ecuestres y percibió 901.000 euros entre 2004 y 2005.

El Consistorio de Guadalcanal recibió de Empleo 150.000 euros para equipar una residencia de ancianos, 120.000 euros para organizar una feria de emprendedores y 72.121 para la "materialización singular de ayudas a una feria de empresas". Carmelo Montero, su alcalde, forma parte del entorno de la dirección del partido en Sevilla, encabezada por Viera.

El Ayuntamiento de Chiclana, gobernado entonces por el socialista Manuel Jiménez Barrios, organizó una «feria de muestras» y recibió 24.000 euros procedentes de dichos fondos.