miércoles, 13 de abril de 2011

La rentabilidad de ser el hijo del ex-Presidente de la Junta andaluza


Esto es, en un solo mes, el hijo de Manuel Chaves ganaba más euros de lo que su padre reconoció públicamente que había ahorrado en toda su vida. En un programa de televisión, el vicepresidente tercero aseguró que lo que tenía en su cuenta corriente como saldo, unos 3.000 euros, era todo lo que había ahorrado en casi 30 años de vida como alto cargo en diferentes despachos y posiciones de la Administración Pública.

Las ganancias mensuales de Iván Chaves, en un solo negocio, que habría que sumar todos los demás para saber con precisión cuánto dinero ingresaba en su cuenta mensualmente, superaban en 2.000 euros, al menos, a los ahorros de Chaves padre durante toda la vida.

El dinero mensual procede de una tela de araña empresarial. MABS International Marketing Services recibió el encargo de elaborar cinco informes para la Consejería de Cultura y la de Innovación, Ciencia y Empresa. Los cinco informes costaron 116.441 euros. Los estudios, sobre el flamenco, la creatividad empresarial y el vino, fueron subcontratados a la consultora Exit Desarrollo Internacional, propiedad de Julio Javier Moreno Valseca, amigo de Iván Chaves Iborra e hijo de quien fue director general de la empresa pública de la Junta, Extenda, donde se establecen relaciones internacionales y donde, tal vez casualmente, trabajaba la ex mujer de Iván Chaves, Rocio Cabet del Castillo.

Exit facturó a MABS International Marketing Services por esos trabajos 59.603 euros, es decir, el 51,18% del importe de adjudicación.

Pero es que a su vez Exit pagaba a otra empresa, Cexmark Soluciones, esta sí, empresa de Iván Chaves Iborra, cantidades mensuales de entre 2.000 y 5.240 euros mensuales, como prueba un documento interno de Cexmarrk que expone una previsión de tesorería de noviembre de 2008 a abril de 2009 de ingresos de 4.756 a 5.240 euros mensuales procedentes de Exit.

O sea, que Iván Chaves, en sólo una de sus empresas y en solo un negocio, logró cobrar mensualmente más de lo que su padre fue capaz de ahorrar durante toda su vida. Sin comentarios.