jueves, 18 de agosto de 2011

¿ Qué sabes tú de Zara e Inditex ?


El Ministerio de Trabajo de Brasil ha emitido 52 actas de infracción de las normas laborales contra la Zara tras inspeccionar dos talleres que venden a una proveedora de la multinacional española ropa fabricada con mano de obra en "condiciones de esclavitud".

El asesor de la Secretaría de Inspección de Trabajo explicó que los expedientes fueron emitidos contra la compañía Zara en Brasil después de la inspección de dos talleres que fabricaban ropa para la firma textil AHA, que suministra el 90% de su producción al grupo español.

De acuerdo con el funcionario, la Superintendencia Regional de Trabajo inspeccionó esas dos talleres en São Paulo donde el pasado 26 de julio fueron "rescatados 15 trabajadores", 14 de ellos bolivianos y una mujer peruana.

Entre esos trabajadores había una adolescente de 14 años, por lo que entre las irregularidades cometidas hay indicios de trabajo infantil, agregó la fuente.

Los empleados estaban sometidos a vigilancia intensiva, con las libertades restringidas y con "jornadas extenuantes" de más de doce horas.

Los talleres donde trabajaban eran también sus residencias y presentaban condiciones de precariedad, sin respeto a las normas de salud y seguridad laboral, añadió el representante del Ministerio.

La inspección realizada en São Paulo se inició después de que la Superintendencia ejecutara una operación en junio en la localidad de Americana, en el estado de São Paulo, en la que fueron encontrados 52 bolivianos que trabajaban "en condiciones análogas a la esclavitud" en firmas proveedoras de la firma española. A partir de entonces se comenzó a investigar la cadena productiva de Zara".

A pesar de que los talleres están subcontratados, "la inspección entiende que la responsabilidad es de Zara" y la multinacional española tiene derecho a apelar los autos.

Las operaciones forman parte de un programa para la erradicación del trabajo en régimen de esclavitud de la Superintendencia Regional, que desde 2009 ha llevado a cabo 300 inspecciones y ha emitido más de 200 actas de infracción.

Según la ONG Repórter Brasil, que ha seguido la operación de los inspectores, los talleres eran una suerte de viviendas, con pocas ventanas cubiertas por tejidos oscuros, espacios hacinados y sucios y niños circulando entre las máquinas de costura.

Esa última fuente señaló que los inspectores se incautaron de documentación con anotaciones de las deudas contraídas por los trabajadores reclutados en Bolivia y Perú en concepto de pasajes aéreos.

Según las investigaciones, los salarios recibidos oscilaban entre 274 y 460 reales (de 156 y 290 dólares), por debajo del salario mínimo vigente en Brasil, de 545 reales (344 dólares).

El grupo Inditex, el colaboración con el Ministerio de Trabajo de Brasil, ha asegurado hoy que reforzará la revisión del sistema de producción de sus proveedores en el país sudamericano para garantizar que sus empleados no son explotados.

"Este hecho supone una grave infracción del Código de Conducta para Fabricantes y Talleres Externos de Inditex, que ese fabricante había asumido contractualmente", ha afirmado la multinacional textil, que ha recordado que el citado código persigue la máxima protección de los derechos de los trabajadores.

La compañía española ha exigido al proveedor responsable de la subcontratación fraudulenta a que subsane de forma inmediata la situación.

Por su parte, el proveedor ha asumido la totalidad de las compensaciones económicas a los trabajadores y corregirá las condiciones laborales de su subcontratista "para situarlas al nivel en el que se encuentran las instalaciones auditadas y aprobadas por las inspecciones correspondientes de Inditex".

¿Sabías que la ropa de Zara no se cose sola?
¿Sabías que es cosida por las manos de más de 60.000 mujeres?
¿Sabías que estas mujeres hacen jornadas laborales de más de 12 horas?
¿Sabías que no ganan más de 200 euros al mes?
¿Sabías que se dejan la piel, las manos y los ojos cosiendo en naves sin luz natural y mal ventiladas?
¿Sabías que no pueden separarse de la máquina de coser ni siquiera para ir a mear?
¿Sabías que pierden el trabajo si se quedan embarazadas?
¿Sabías que la mayoría trabaja sin contrato y, por tanto, sin seguridad social?
¿Sabías que esto ocurre aquí y ahora, en muchos países en el año 2011?
¿Sabías que en países como Marruecos, China, India... trabajan niñas de 8 años como esclavas para Inditex?
¿Comprendes ahora como Amancio Ortega, dueño de Inditex, se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo?