El 5 de junio de 1889 se constituye ante el notario gijonés D. Evaristo de Prendes, la sociedad Compañía de Tranvías de Gijón.
En julio de 1936, tras el levantamiento de las tropas de Africa, la Cía. de Tranvías es incautada por un Comité Obrero.
Aunque la Dirección de la Compañía calificaría, en 1939, a los obreros que se incautaron de ella como "marxistas incapaces", los hechos demostraron todo lo contrario. El material no sufrió daño alguno durante el periodo de incautación, y mientras que en 1936 se habían transportado poco más de dos millones de viajeros, en 1937 ( la Compañía estuvo incautada hasta octubre ) se sobrepasaron los cinco millones y medio, lo que significaba el récord histórico de los tranvías gijoneses hasta la fecha. Si tenemos en cuenta que Gijón no fue primera línea del frente y no hubo por tanto, grandes movimientos de tropas en la ciudad, parece claro que tal aumento del número de viajeros tuvo que venir propiciado por una explotación racional, haciendo el máximo uso de los medios disponibles de la manera más favorable para la explotación.
Según documentos consultados podemos afirmar que durante la época de incautación la Compañía estuvo controlada por el Sindicato Unico del Transporte Terrestre de la CNT-AIT. En los documentos citados, se refleja que este Comité de incautación no se limitó a continuar la explotación sin más, sino que se elaboraron algunos proyectos de mejora de las líneas.
Cuando la Compañía revertió a sus antiguos directivos, en una cuenta del Banco de España se hallaban depositadas 407.180 ptas. correspondientes a las recaudaciones del periodo de incautación. Obviamente, los directivos de la Compañía no podían reconocer que el comité obrero había logrado el mayor número de viajeros transportados desde que los tranvías rodaban por Gijón.