martes, 2 de abril de 2013

El "camarada" Toxo avaló la creación de una asociación que se utilizó para cobrar ERE irregulares



El secretario general del "sindicato" colaboracionista CC.OO., Fernández Toxo, avaló ante un notario la creación de una asociación que fue utilizada para cobrar los ERE de manera ilegal en Andalucía. El "sindicalista" de pro, dio el visto bueno en 2003 a la fundación de la Asociación Faja Pirítica de Huelva para prejubilar a mineros con ayudas.

En la cúpula de esta asociación figuraban los "líderes" autonómicos de las "empresas" CC.OO. y UGT, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero. Fundada en 2003, su misión era cobrar más de 138 millones de euros en ayudas de la Junta y el Ministerio de Trabajo para prejubilar a 687 empleados afectados por el desmantelamiento de la minería onubense. Por entonces, Toxo no era todavía secretario general de la reformista CC.OO. -accedió al cargo en 2008-, sino ocupaba el puesto de de secretario general de la Federación Minero metalúrgica a nivel estatal.

Con la firma de Toxo, entre otros, el notario dio de alta la asociación en 2003 para “participar en la promoción y contratación de una asociación destinada a la gestión de las medidas sociolaborales derivadas por el cierre de la minería metálica de la provincia de Huelva”. Dos "sindicalistas" - entiéndase liberados - de UGT y CC.OO, que ejercieron con representantes de los prejubilados, acodaron con el consejero de Trabajo, Javier Guerrero, nombrar a José González Mata mediador. Tanto Guerrero como Mata están imputados por los ERE falsos.

Y es aquí donde las cosas se complicaron. El bufete sevillano de Estudio Jurídicos de Villasís se hizo cargo de tramitar las prejubilaciones. Para ello, se puso en contacto con el "compañero" Juan Lanzas, el conseguidor de los ERE que permanece en prisión desde 22 de marzo por ser uno de los cerebros del caso. Este expediente de regulación de empleo estuvo plagado de irregularidades ya que de los 796 prejubilados que se acogieron a las ayudas, 44 no habían trabajado nunca en la empresa Faja Pirítica.

Tanto la chiquilicuatrera UGT como la amarilla CC.OO. de Andalucía han negado haber recibido cualquier tipo de ayudas económicas de esta asociación para uso propio. El objeto de esta asociación era canalizar las ayudas de las administraciones autonómica y central para los trabajadores de Faja Pirítica. Es decir, la asociación recibía estas ayudas y las repartía entre los trabajadores.