jueves, 25 de abril de 2013

Tarragona: manifestación CNT-AIT, 1º de mayo


Este primero de mayo será recordado por batir records históricos de desempleo y pobreza para l@s trabajador@s.

Hasta las narices y con el agua al cuello…

De sobra es por tod@s conocida la situación en la que nos encontramos l@s trabajador@s: Despidos, paro, empobrecimiento, recortes, desahucios, y desigualdades sostenidas por el silencio de todavía una gran mayoría de nosotr@s. Mientras el peso de los grandes capitales no para de crecer en la economía, decreciendo el de los salarios, empresari@s y políticx@s tratan de vendernos esta estafa justificando el expolio que están realizando.

También lo será por la ingente cantidad y diversidad de agresiones normativas para con el grueso de la población que nos están mostrando la verdadera cara del orden político-económico.

No es una crisis, se llama Capitalismo…

Que este sistema es naturalmente desigual y depredador por su propia dinámica, que sus “crisis” son estructurales y cíclicas, y que naturalmente, ante las tensiones que se dan en el mercado y las administraciones, es la clase trabajadora la que sale escaldada, son conclusiones avaladas por la realidad.

Además, que los organismos de supuesta representación y defensa de los trabajadorxs que se sostienen oficialmente (partidos políticos, burocracias “sindicales”…), sean mamotretos verticales, viciados en sí mismos y articulados para la inacción generalizada, es algo que está ahí y no podemos ignorarlo.

Tendemos a cometer el error de asimilar aquello del “no hay alternativa”, resignándonos y autojustificando nuestro inmovilismo e individualismo. No hay alternativa en los centros de trabajo para defenderse ni pelear nada, no hay alternativa a votar y que decidan por nosotrxs, no hay alternativa a obedecer a lxs empresarixs a lxs que mantenemos (si hay suerte)... Es decir, no hay más alternativa que huir hacia delante, escurrir el bulto, que “no me toque” pasarlo muy mal y que se salve quien pueda.

Acabando con el miedo, subiendo los ánimos…

La alternativa a la corrupción, a la desigualdad económica, a los desahucios, a este sistema al fin y al cabo… no puede salir más que de nosotr@s mism@s, actuando directamente y organizándonos. Para eso habrá que sacudirse de encima los años de pacto social, de “profesionales de la lucha”, de silencio y despreocupación por lo que nos afecta.

Nuestr@s explotador@s tienen una clara conciencia de la clase social a la que pertenecen y hacen valer por encima de todo sus exigencias (reforma laboral, pensiones, recortes...). Mientras tanto, trabajador@s, estudiantes y pensionistas nos ahogamos en el pozo del desempleo, la precariedad, la economía sumergida, la pobreza, la exclusión, la represión o el exilio. La necesidad de articular una respuesta colectiva desde la participación directa se hace más que urgente.

Debemos individualmente reflexionar en cuanto a nuestra condición de espectador@s ante todo lo que está ocurriendo, y tomar la iniciativa. L@s trabajador@s y afectad@s por situaciones derivadas del desbarajuste del capitalismo, debemos asumir la responsabilidad de actuar en primera persona, asociándonos, y apreciando que con nuestra pasividad, desechamos sin más que la cosa pueda mejorar.

Porque no somos mercancía en manos de nada ni de nadie…

En CNT-AIT no tenemos asalariad@s, liberad@s, no recibimos subvenciones del estado (autonomía de todo poder), no hay cargos remunerados ni privilegios y además rechazamos la participación en elecciones sindicales, comités de empresa, y todo espacio que no pueda gestionarse horizontalmente y con autonomía. Somos un grupo de pensionistas, estudiantes, y trabajador@s de diferentes sectores (en activo o no), que basándonos en el asociacionismo, la igualdad, el apoyo mutuo y la acción directa, generamos un ámbito de intercambio a través del cual poder plantar cara entre tod@s a los envites que nos están poniendo a much@s contra la pared (en los centros de trabajo, en nuestros barrios y pueblos, en cualquier terreno que nos afecte…) y perfilar futuro.

Un futuro que debe tener en cuenta que la vida social y económica en su conjunto pueden gestionarse de forma directa y realmente democrática, en consonancia con las posibilidades reales del medio, y en oposición a la inercia actual. Mediante la autogestión, el rechazo a instancias superiores de control social (el estado, el capitalismo), y la puesta en colectivo de la riqueza y sus medios para generarla, puede construirse una realidad diferente. Para ello sin más, hay que empezar organizándose, aquí y ahora.

Por eso este 1º de Mayo…

Te animamos a acudir a la manifestación de la CNT-AIT que recorrerá Tarragona al margen de l@s vendeobrer@s y su rapiña, convirtiendo este día de esperable pasividad en aliento y empuje para avanzar.

MANIFESTACIÓN CNT-AIT ,1 º DE MAYO: 19.00 horas Plaza Imperial Tarraco (Tarragona)