miércoles, 10 de abril de 2013

FIJL, Madrid: Crónica Estéticas Libertarias

Las jornadas tuvieron lugar en la trasera de la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Tras una intensa labor de difusión en las calles y en la universidad, y algunos meses de trabajo para preparar las jornadas, comenzamos con las mismas con un surtido de patés veganos y la mejor selección de música ácrata (y no tan ácrata en algunos casos) para acompañar la realización del mural que veríamos a lo largo de toda la semana durante nuestras jornadas.

La prometida exposición de carteles de las JJLL no fue tal porque nos costó sacar dicho material de sus respectivos archivos, y a cambio montamos una exposición de pegatinas que abarcaban desde los años 70 hasta la actualidad, tratando temáticas como la abstención activa, el antiespecismo, la represión, y de diversas organizaciones (o de ninguna) como CNT, FAI, FIJL, FLA

El primer día algun@s curios@s se pasaron por la trasera de la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes para ojear las jornadas. Pero la jornada transcurrió más en un ambiente de confianza y colegueo entre compañer@s anarquistas.Cabe destacar la difusión de propaganda que tuvo lugar a lo largo de toda la semana, ya que además de moverse mucha propaganda anarquista, distribuimos allí los primeros ejemplares de el Fuelle nº 10, recién salido de imprenta.

Además sorteamos una cesta para financiar las jornadas, que contenía un libro de Ilustración (Behind Illustrations), dos de arte urbano (Street art en Barcelona, Banksy), un Moleskine, un paquete de lapiceros, ejemplares de "El Fuelle"8, 9 y 10), y el libro “Contra el arte y el artista”.



El segundo día empezamos las charlas que le daban contenido a estas jornadas con Luis Navarro. Este día contamos con una asistencia de unas 30 personas y una gran difusión de propaganda de nuestra distribuidora.

Al día siguiente, en la charla sobre La industria del cine colectivizada, vimos las proyecciones de cortometrajes del 36, con algo menos de asistencia que el día anterior (en torno a 20 personas) y lamentablemente, escaso, o nulo debate posteriormente a la charla.

El jueves retomamos las jornadas con una mayor asistencia y por suerte la jornada culminó con un amplio debate entre los allí asistentes.

Finalmente, acabamos con las jornadas con la presentación del libro: “Contra el arte y el artista” la cual, a pesar de haber vendido varios ejemplares a lo largo de toda la semana, no contó con demasiada asistencia, aunque sí con un debate amplio y fructífero.

No queremos finalizar esta crónica sin agradecer a todos los ponentes que han hecho posible estas jornadas, así como a los compañer@s que nos han prestado su vieja colección de pegatinas, y a tod@s aquell@s que nos han ayudado en la labor de difundirlas.

¡Contra el poder establecido y el arte que lo perpetúa!
FIJL, Madrid