El próximo sábado 24 de mayo a las 19:30h se celebrará en el local de la CNT-AIT CÁDIZ (Avda. Ana de Viya, 3) una charla del colectivo Nais Contra a Impunidade, un colectivo de madres que luchan contra la represión y brutalidad carcelaria y policial y la impunidad que detentan las autoridades represoras del Estado.
La charla estará a cargo de Carmen ( Madre de Diego Viña) Fran del Buey (Abogado de la Asociación Nais Contra a Impunidade), Lola Riveiro (madre de Noelia Cotelo Riveiro) y Dominga González (madre de Xosé Tarrio González).
El caso de Noelia Cotelo es bien conocido para nosotrxs, ya que tenemos activa una campaña por su libertad desde hace meses.
Más sobre el caso de Noelia: Solidaridad con Noelia Cotelo: Presa en huelga de hambre
El caso de Xosé Tarrio es otro caso que, como en el de Noelia, Xosé entró para cumplir poco más de 2 años y se vio enfrentado a una condena de más de 70 años de los que cumplió 17 años en prisión. Salió con un infarto cerebral que le costó la vida en 2005.
El caso de Diego Viña se explica a continuación junto al motivo de la gira de denuncia que enmarca esta charla del colectivo Nais Contra a Impunidade: el procesamiento de 15 personas por buscar la verdad sobre la muerte de Diego en un cuartel de la Guardia Civil.
L@s 15 de Arteixo
El 22 de Septiembre del 2004, a las 2:45 horas, el ex Guardia Civil Carlos Viña, denuncia a su hijo Diego Viña por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar y este último es detenido y conducido al cuartel de la Guardia Civil de Arteixo. A las 16:56 horas Diego Viña fallece en dicho cuartel a la edad de 22 años.Tras el fallecimiento, la madre del chaval alega que la denuncia del padre, Carlos Viña, fue formulada de forma irregular, y denuncia al comandante del puesto de la Guardia civil de Arteixo varios agentes como autores de un delito de homicidio intencionado en comisión por omisión y de detención ilegal. Durante el procedimiento los Guardias Civiles implicados declararon que estaban al tanto de qué hacía el arrestado a través de un audio de las video-cámaras y que fue en silencio, después de varias horas de berridos y golpes, lo que les llevo a sospechar de que algo podía estar sucediendo. Según su versión, al bajar al calabozo se lo encontraron colgado del barrote superior de la puerta de su celda con un trozo de su propio pantalón.
El principal indicio del suicidio, el pantalón con el que se ahorcó, desapareció “misteriosamente” por ser “arrojado a la basura”, tal y como reconoció en su declaración el comandante de dicho cuartel. A pesar de esto, la denuncia de la madre fue desestimada el 5 de enero del año 2008 por el juzgado de instrucción de A Coruña, quien tampoco admitió el posterior recurso de amparo.
El 12 de octubre del año 2010 volvemos a concentrarnos en el mismo lugar, en la salida de la delegación de la Guardia Civil y de la subdelegación del gobierno en Coruña inicia dos procedimientos sancionadores.
El primero es un procedimiento administrativo contra dos personas, supuestamente organizadoras del acto. El segundo es un procedimiento legal por injurias a la Guardia Civil contra estas dos personas y otras 13 más acusadas de gritar: “La Guardia Civil tortura y asesina”. Entre los imputados se encuentran familiares y amigos de Diego Viña, varios miembros de CNT-AIT, miembros de la asociación “Nais Contra a Impunidade”, un profesor de la facultad de Filosofía de Santiago de Compostela y un miembro del colectivo de defensa de los derechos fundamentales ESCULCA. La fiscalía solicita “multa de quince meses, con una cuota diaria de 8 euros y un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas además de abono de las costas”, un total de unos 3.600 euros por persona.