viernes, 2 de mayo de 2014

Salamanca: crónica del 1º de Mayo



Como todos los años, CNT-AIT ha salido a la cola de la manifestación del 1º de Mayo. En un bloque propio, separado de las Organizaciones de delegación, sindicatos pactistas y partidos políticos, la anarcosindical ha recorrido el centro de la ciudad salmantina.

En el bloque, formado por unas 150 personas, se han coreado consignas como “Obrero si no luchas, nadie te escucha”, “Trabajo en festivo, precario y sin cobrar, para Carrefour, Corte Inglés y MediaMarkt”, “Firman despidos, congelan salarios, no son sindicatos, son mercenarios”, “El arma del obrero, la solidaridad”. Durante el recorrido, a golpe de megáfono, se ha recordado la necesidad de organizarse, de plantar cara y de fomentar otro modelo de sindicalismo que pueda apostar efizcamente por la construcción de sistema diferente, basado en la justicia social.

La primera parte de la manifestación han acudido numerosas Organizaciones, CCOO, UGT, STE, PCE, UJCE, CJC, Podemos, Equo… y un sin número de siglas, partidos, ahora que se acercan elecciones todos quieren pillar cacho y hacer campaña, y sindicatos delegacionistas. En el bloque anarcosindicalista se ha colado también el sindicato delegacionista y subvencionado CGT.

Ya en la Plaza Mayor, un compañero ha leído un mitin en el que se ha querido recordar el origen del 1º de Mayo, para traer a colación la defensa de las huelgas como método eficaz para defender nuestros derechos y alcanzar mejoras sociales. Se ha hecho énfasis en denunciar la manipulación mediática, por diferentes sectores como la Iglesia, el Estado y, en muchas ocasiones, muchas de las Organizaciones sindicales, de este día, lo que ha terminado por convertirlo en un festivo, un puente o una especie de romería. Se ha explicado cuales son las herramientas de este Sindicato, la solidaridad y la acción directa, y se ha animado a apoyar al Sindicato en todas sus movilizaciones, porque es la única forma de plantar cara a los abusos de este Sistema. Se ha dejado claro que no organizarse es un lujo que no podemos permitirnos.