martes, 27 de mayo de 2014

Europeas 2014: reparto de escaños, reparto de la pasta en subvenciones



No más subvenciones a Partidos Políticos, Sindicatos, Patronal e Iglesia

La CNT-AIT siempre ha estado contra las subvenciones a Partidos Políticos,Sindicatos, Patronal, Iglesia Católica o cualquier otra secta religiosa.

En estos momento de crisis económica en los que la clase trabajadora está padeciendo los recortes salariales y sociales más graves desde la transición política a la “democracia”, con un aumento del paro sin precedentes y un nivel de pobreza alarmante cuando muchas familias trabajadoras están sufriendo una situación desesperada, es precisamente en estos momentos cuando resulta más indignante e insoportable el mantenimiento de las subvenciones y de los indecentes privilegios de estas organizaciones, que es un fiel reflejo de la corrupción política institucionalizada de la que siempre ha sido victima el pueblo español.

Combinamos las ayudas por escaño y voto con los resultados
PP y PSOE, pese a su caída, se reparten más de 9,2 millones
A "Podemos", le tocaría millón y medio
Sólo se sufragan los gastos electorales que se hayan producido

El reparto de votos se traduce no sólo en reparto de escaños, sino también en el de las cuantiosas subvenciones que les toca recibir a los partidillos políticos que han conseguido una poltrona en el Parlamento Europeo. Con los resultados electorales en una mano y la convocatoria de este año en la otra (cuyo presupuesto dobla ya el de 1989), ya podemos conocer cómo queda el reparto de estas "ayudas".

Cada partidito político recibirá 32.508,74 euros por escaño y 1,08 euros por voto. Además, dependiendo de su porcentaje de papeletas sobre el total, pueden recibir subvenciones para sufragar el envío de papeletas, que no hemos tenido en cuenta en este reparto porque incluyen otras variables, como el número de electores a los que se les ha enviado la propaganda electoral o la zona en la que se ha realizado el reparto.

PP y PSOE lideran, aunque con una sangría de votos considerable con respecto a 2009, el ránking electoral (aquí, las cuentas) y, por tanto, el de estas subvenciones. Ambos suman más de 9,2 millones de euros en ayudas (4,9 millones para PP y 4,3 para PSOE). Les sigue Izquierda Plural, con casi 1,9 millones.

A "Podemos" le toca un millón y medio...

Los cinco eurodiputados de "Podemos" y sus votos se traducen en un millón y medio de euros de subvención para sufragar gastos electorales. El problema es que esta cifra es muy superior a los 110.000 euros en los que presupuestaron la campaña electoral, para la que realizaron además un crowdfunding que les llevó a recaudar 42.500 euros. Como aclara la Ley del Régimen Electoral Central, “en ningún caso la subvención correspondiente a cada grupo político podrá sobrepasar la cifra de gastos electorales declarados”. Se siente.

Pero, "Podemos" recibirá ayudas hasta sufragar todo su gasto electoral, que seguramente no llegue al millón y medio de euros que le toca en este reparto.

Por detrás, UPyD sumaría 1,2 millones y Coalición por Europa(CiU,PNV y CC), un millón. L’Esquerra pel Dret a Decidir(ERC,) obtendría 744.000 euros; Ciudadanos casi 600.000; Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), 380.000; y Primavera Europea (Compromís, Equo, CHA), unos 350.000 euros.

En total, sólo con las subvenciones por escaño y voto, las formaciones con algún eurodiputado para la nueva legislatura se repartirían casi 17 millones. A todos estos números se suman las ayudas por el envío de papeletas a domicilio, que varían dependiendo de en qué rango de votos se encuentre cada formación y que van de 0,16 euros por elector en partidos con más del 15% de los votos hasta 0,02 euros para aquellos con más del 1% pero menos del 3%.

En total, los Presupuestos Generales del Estado tienen prevista una partida de 29,34 millones para subvencionar a los partidos políticos los gastos electorales de este año, que se suma a los 82 millones destinados a su funcionamiento ordinario y los 2,7 para sufragar gastos de seguridad.