jueves, 30 de abril de 2015

1º de Mayo, 2015: manifiesto de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT-IWA)



Primero de Mayo: Lucha Internacional y Solidaridad Revolucionaria

Según se acerca el Primero de Mayo, la Asociación Internacional de los Trabajadores desea expresar su solidaridad con los trabajadores en lucha de todo el planeta y con aquellos que se esfuerzan por un orden social y económico más horizontal en todo el mundo. Nos gustaría recordar a todos el significado el Primero de Mayo y la importancia de las ideas que respaldan a la internacional de los trabajadores revolucionarios -la AIT.

Durante la década de 1880, trabajadores y sindicalistas como nosotros luchaban por el derecho a la jornada laboral de 8 horas. Fueron reprimidos violentamente por el estado y algunos de nuestros compañeros dieron sus vidas en esta lucha. Casi un siglo y medio después, todavía muchos de nosotros continuamos en la lucha por la jornada laboral de 8 horas. Los capitalistas, que explotan a la gente obrera para obtener sus beneficios y usurpar su poder, aún estrujan a la gente más allá de sus límites, especialmente en los países pobres del mundo donde trabajan todo el día para llevar una existencia miserable. A menudo ayudados por el estado, los capitalistas pueden explotar y ofrecer condiciones laborales ultrajantemente malas a las que se ven arrastrados los trabajadores por pura desesperación. La clase trabajadora mundial se ve así dividida en relación con el acceso a los frutos de su trabajo, un mundo de humanos más y menos privilegiados, con algunos trabajadores aferrándose a lo más bajo para poder sobrevivir. No obstante, nuestra lucha es una lucha común: librar al mundo de esta injusta y jerárquica lucha social y económica y comenzar a crear un mundo de verdaderos iguales.

La cuestión de la solidaridad social necesita ocupar un puesto estelar a nivel internacional. El sistema capitalista ha distorsionado la economía del planeta. Mucha (aunque no toda la) gente de algunos países disfruta de niveles de vida mucho más altos porque otros están hundidos y se ven forzados a trabajar por salarios de hambre, relegados a una vida de pobreza. Mientras la pobreza es un resultado generalizado del sistema capitalista, la escala de miseria que se encuentra en muchas de las regiones más explotadas del mundo va mucho más allá de lo que la mayoría de la gente encuentra en algunos otros lugares. Esto crea una profunda brecha económica que, a menudo, se combina con otras desventajas para hacer que la lucha sea mucho más difícil. Mientras existen sindicatos luchadores y organizaciones anarcosindicalistas en muy diferentes lugares de todo el mundo, vemos que hay un gran abismo en todo, que va desde las tradiciones a los recursos que puedan ayudar a construir nuestros movimientos.

La Asociación Internacional de los Trabajadores nació de la idea del internacionalismo revolucionario. Sus fundadores se dieron cuenta de que todos podemos provenir de circunstancias diferentes pero que, como trabajadores, somos iguales. La AIT se formó sobre esos principios y cada una de las organizaciones que la constituyen es igual -independientemente del estado de desarrollo en que se encuentre. Porque nuestra lucha es una lucha común y nuestros intereses son exactamente los mismos. No podemos llevar a cabo la lucha revolucionaria de forma correcta mientras mantengamos situaciones privilegiadas creadas por el orden capitalista. Solamente podemos iniciar esta lucha cuando desalojemos de nuestras cabezas todo vestigio del capitalismo y la acumulación y sigamos adelante como una federación vinculada por los mismos objetivos e ideales.

En este día y era, los movimientos obreros de muchos países son rehenes de las realidades en las que nacieron. Es extremadamente difícil para muchos llevar a cabo incluso una simple actividad organizativa, no solamente en situaciones de represión, sino en extremo aislamiento social y desesperación. Como organización internacional, este Primero de Mayo hacemos un llamamiento a los compañeros de todo el mundo para que recuerden las luchas y las situaciones de aquellos que, por todo el planeta, desearían comenzar y desarrollar organizaciones obreras revolucionarias como las nuestras. Hacemos un llamamiento a los compañeros para que piensen más en la solidaridad internacional y para que lleven a cabo acciones y decisiones en concordancia con nuestras tradiciones internacionalistas. La revolución no puede tener lugar en aislamiento, al menos no NUESTRA REVOLUCIÓN.

Secretariado de la la Asociación Internacional de los Trabajadores IWA-AIT
26 de abril de 2015