martes, 7 de abril de 2015

México: Comunidad indígena de Cherán ratifica el no a los partidos políticos




Dando ejemplo: La comunidad entera ratificó su decisión de no volver a permitir el sistema de partidos que consideran corrupto y antidemocrático. El 3 de mayo los habitantes de Cherán nombrarán a la autoridad local que gobernará los próximos tres años. No habrá urnas ni credenciales de elector, los vecinos designarán a sus funcionarios a mano alzada.


A todas las personas viables a un cargo de mando se les ha pedido no hacer promoción personal ni difundir propuestas de trabajo ni formas de hacer mejor las cosas desde el gobierno para que la sociedad ‘no se contamine’ al momento de emitir su voto.

Las autoridades que resulten electas tendrán la obligación de servir a la comunidad las 24 horas del día, todos los días de la semana durante tres años. Ninguno de los nombrados podrá renunciar al cargo, salvo por enfermedad o incapacidad.

La comunidad indígena de Cherán decidió no dar vuelta al proyecto de autonomía planteado desde abril del 2011. Por unanimidad, en asambleas de barrios, los vecinos optaron por no permitir campañas, candidatos, ni partidos políticos. Su proceso para designar autoridades comunales es tan independiente que ni siquiera se llama elección, sino nombramiento de autoridad.

Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgara reconocimiento jurídico a la autonomía de ese pueblo indígena de Michoacán, la comunidad entera ratificó su decisión de no volver a permitir el sistema de partidos que consideran corrupto y antidemocrático.

La semana pasada el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en obediencia al mandato de la SCJN se acercó con la comunidad de Cherán, para encaminar un acuerdo bajo el que se debería llevar el proceso electoral para la renovación de las autoridades locales. La comunidad de Cherán dijo de nueva cuenta no a los candidatos de los partidos.

Por acuerdo de las asambleas de barrio, el proceso de nombramiento de autoridad local para un periodo de tres años, se llevará a cabo el 3 de mayo del año en curso. Los nuevos funcionarios serán designados por mayoría simple, en un proceso de elección a mano alzada, en donde no habrá ni credenciales de elector ni urnas, solamente la confianza entre todos los vecinos.

El IEM, sin argumentos

Ante la decisión de los vecinos de Cherán, de no permitir la presencia de candidatos ni partidos políticos en su demarcación, el Instituto Electoral de Michoacán se dijo sin argumentos legales para la instalación de urnas dentro de ese municipio, toda vez que la misma la SCJN avaló la autonomía de esa localidad indígena.

Solo en calidad de observadores, representantes del IEM han acudido a algunas de las asambleas de barrio, denominadas “fogatas”, consideradas las células básicas de la democracia indígena, en donde los vecinos hablan y participan sobre el nombramiento de las nuevas autoridades locales. El IEM ha reconocido no tener argumentos para mejorar la democracia que está naciendo en esa comunidad.

Los promotores de la autonomía indígena de Cherán, han comenzado a llevar a las reuniones de cada uno de los barrios de ese municipio una propuesta de balance del primer gobierno autónoma, en donde la gente participa con opiniones francas sobre el desempeño de las autoridades, a la que se les señalan los desaciertos para que no se vuelvan a cometer por quienes los suplan en los cargos.

El debate que se ha iniciado en el seno de cada una de las reuniones de barrios, también pretende diseñar los perfiles de los hombres y mujeres que tendrán a su cargo la administración del gobierno municipal indígena.



Molesta actitud del IEM

Pese a que la comunidad indígena de Cherán tolera la presencia de una comisión de enlace del IEM, que se limita a observar las asambleas de barrio para recoger los primeros nombres de quienes pueden ser mandos de gobierno local, la comunidad no ve con buenos ojos la presencia del órgano electoral.

La razón es porque ese organismo ha tenido poco tacto al traer a la conversación a personas que se encuentran desaparecidas.

En Cherán, aun cuando no habrá instalación de casillas, algunos funcionarios del IEM insisten en preguntar por algunos comuneros que fueron sustraídos de sus domicilios o levantados por grupos delincuenciales.

No al pasado

Los puntos coincidentes que se han puesto de manifiesto en las asambleas de barrio, es que los indígenas de Cherán no quieren regresar –bajo ninguna circunstancia- a un régimen de gobierno en donde tengan injerencia los partidos políticos.

Con coraje y dolor se recuerda aun la corrupción reinante en esa localidad durante el último gobierno partidista, el del priista Roberto Bautista Chapina.

Durante su mandato se incrementó el número de comuneros asesinados y desaparecidos. En su periodo no se supo el paradero de al menos 12 vecinos que defendían el bosque.

En ese mismo lapso de gobierno, cuando mayor participación económica recibió el gobierno local, menos obra pública se pudo ejecutar y aumentó la deuda pública municipal.

Los vecinos de Cherán recuerdan que fue durante esa administración priista que el crimen organizado se apoderó de la las personas y los recursos naturales de esa región. Fue cuando los comuneros fueron esclavos de las células del cartel de Los Caballeros Templarios.

No a las campañas

Tras el establecimiento de la erradicación del sistema de partidos en la vida política de Cherán, también se ha planteado la necesidad de que los hombres y mujeres que sean postulados a cargos de mando, no hagan promoción ni campaña política.

“La gente es la que debe considerar si alguien que es propuesto a un cargo tiene la calidad y la capacidad suficiente para ello. No es sano que uno hable bien de uno mismo”, explica uno de los organizadores del nuevo sistema democrático de Cherán.

Bajo ese contexto, el viernes 3 de mayo, la población de Cherán elegirá en la plaza principal a los integrantes de su gobierno para los próximos tres años, los que serán representantes de los cuatro barrios del municipio, de donde saldrán los responsables de procuración, vigilancia y mediación de justicia; de lo civil; de los programas sociales, económicos y culturales; de los barrios; y el gobierno de los bienes comunales.