miércoles, 15 de abril de 2015

Biografía

El 12 de abril de 1911 nace en Albelda el anarquista y anarcosindicalista José Trenc Casas. Ya en 1933 empieza a trabajar como campesino temporero en el barrio de Campo Pequeño de Terrassa, al tiempo que se inicia en el pensamiento anarquista leyendo "El Luchador". Sus tres hermanos también militan en la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). 
En julio de 1936, cuando se encontraba en plena siega, participa en la respuesta obrera contra el levantamiento fascista en Campell, Tamarite de Litera y Albelda. Fué él quien colocó la bandera roja y negra en el campanario de la iglesia de esta localidad y fue uno de los que proclamaron el comunismo libertario en esta población. En agosto, marcha a Huesca y se incorpora al grupo de milicianos voluntarios "Para el carro", que había salido del cuartel de los Docks de Barcelona. Participa en acciones de guerra, hasta que es  herido en la cabeza y pies, siendo hospitalizado en Angüés, Lleida y posteriormente en Barcelona. 

En marzo de 1937 ingresa en la Columna Ortiz, con la que participó en el ataque a la estación de La Puebla de Albortón y en varios combates (Belchite, Monte Sillero, etc.). Ya militarizada su columna miliciana, participa en el frente de Teruel y, más tarde, en Cuenca y en la zona de Aliaga con la Brigada XVII. 

El final de la guerra le cogió en Alicante, y como no pudo huir, es detenido y encerrado en los campos de Los Almendros y de Albatera. De este último centro de internamiento huyó y, gracias a la ayuda de la familia libertaria de los Perelló de Buñol, pudo llegar a Terrassa, donde fue escondido por su hermana hasta abril de 1940 que pudo cruzar los Pirineos. 

Detenido, es encerrado en un barracón de castigo en el campo de concentración de Argelès por haber cruzado ilegalmente la frontera. En octubre de 1940, abandona el campo encuadrado en una Compañía de Trabajadores Extranjeros en la que permaneció realizando tareas agrícolas hasta el año 1944, año que hizo de cocinero en las obras del pantano de Gnioure, al tiempo que apoyaba la resistencia antinazi. 

Con la Liberación del dominio nazi del país galo, vuelve a Maseres, donde trabaja en la construcción de centrales eléctricas y canales como albañil y herrero, al mismo tiempo que constituye, junto con su hermano Antonio Molinari, el núcleo de la CNT de Maseres, partidario del sector ortodoxo siendo nombrado delegado de Coordinación. 

Durante el verano de 1946, trabaja como obrero agrícola en el mas de Rondole, cerca de Sallagosa. En 1947 es detenido por la policía francesa cuando pasaba clandestinamente la frontera con Francisco Denis Díaz. Cumplían, enviados por el Comité Nacional de la CNT, el encargo de recuperar un depósito de armas escondido en Ripoll, durante la retirada de 1939, y trasladarlo a Hospitalet de Llobregat. 

Una vez excarcelado, se relaciona con otros resistentes libertarios, como Mariano Puzo Cabero y Ramon Vila ("Caracremada"). Después pasa la frontera, a Cataluña junto con su compañero "Catalán", que por entonces, "enlazaba" al Comité Nacional confederal del Exilio con el movimiento libertario del Interior. Se instaló con documentación falsa en el Campo Pequeño de Terrassa, donde hizo contactos con cenetistas catalanes y con la hermana de Felipe Alaiz. 

En 1948, regresa a Francia y en esta época se ganó la vida en la construcción y haciendo leña en Maseres, Barèges, Camarga y otros lugares. Ya en 1952, se establecie en París, donde trabajó en la industria del metal. Más tarde, se traslada a Perpiñán y se instala en el pueblo de Bages, cerca de esta localidad. En 1996, publica el libro de memorias "Recuerdos históricos de un militante de la CNT" . José Trenc Casas fallece en agosto de 2007 en Cataluña.