sábado, 18 de abril de 2015

Anarquismo ilustrado: nuestros carteles


Autor: Santiago S. Díaz
Edita: CNT-FAI-FIJL. Región Centro. Comisión Confederal de Propaganda Anarquista
Año: 1936-1939

Durante la guerra no resultaba nada raro ver las iniciales CNT-UGT unidas, en ocasiones a continuación de los nombres de las compañías, industrias o colectividades que estaban bajo el control o administración de las dos centrales sindicales.

En otras ocasiones, las siglas aparecían en banderas, paredes, postales, sellos de correos, y como es el caso en carteles. Estos eran los medios de propaganda, dirigidos a estimular la unidad de las dos organizacioes o conmemorar el pacto del 18 de marzo de 1938.

Era difícil ver las ideas de motivación originales del pacto antedicho de la CNT y UGT a partir de 1938 por el dominio del Partido Comunista y de los estalinistas. Durante los malos momentos pasados por la república burguesa, estuvo en vigor este pacto que cubría la defensa nacional, la industria de guerra y la municipalización de los servicios.

Es sabido que en Cataluña, la anarquista CNT es la única organización obrera digna de tal nombre, en Aragón bajo el impulso de Durruti, que tuvo la genial visión de llevar la revolución agraria en toda población donde entraba su columna miliciana, la CNT cuenta con la voluntad del campesinado; en Levante, los últimos acontecimientos han puesto en evidencia con toda claridad el acuerdo entre la central anarquista y la organización socialista, y en consecuencia, la hegemonía que ambas ejercen el la región.

La UGT es en realidad una organización de composición y política variable de provincia en provincia. En Cataluña, UGT es una organización compuesta de pequeños burgueses, creada por los estalinistas, después del 19 de julio de 1936, y dominada por ellos. En Asturias, en cambio, la UGT es antiestalinista: en un reciente congreso, los votos socialistas derrotaron a los comunistas por mayoría aplastante y esto explica que en Asturias la UGT y la CNT marchen plenamente de acuerdo después de haber firmado hace ya tiempo, un pacto de alianza que las une estrechamente. En Levante, las cosas se desarrollarían rápidamente en la misma dirección que en la región de Asturias.