sábado, 11 de abril de 2015

¿Es exagerada la demanda de indemnización de Grecia por la ocupación nazi?



El lunes 6 de abril, el viceministro de Finanzas de Grecia, Dimitris Mardas, sacaba la calculadora. Lo que parecía un farol se convertía en una cifra concreta y muy larga: 279.000 millones de euros en concepto de indemnización por la ocupación nazi que sufrió Grecia durante la II Guerra Mundial. Algo más del total de la deuda griega, estimada en 240.000 millones de euros.

La comisión del Parlamento griego, creada para esta tarea el 11 de marzo, no sólo ha metido en la ecuación las reparaciones de guerra, sino también el patrimonio robado ylas consecuencias económicas de la devolución de los préstamos concedidos por el Gobierno griego títere impuesto por los invasores. Entre ellos, el conocido como “préstamo de ocupación”, por el cual los griegos se vieron obligados por el Tercer Reich a pagar los costes de su propia ocupación.

Según el economista Vicenç Navarro, gran parte de la recuperación de la economía alemana y de los fondos para la guerra se debió al “expolio” de los países conquistados, Grecia, entre ellos: “En realidad, el III Reich robó el equivalente en moneda alemana de 475 millones de marcos, que significaría en moneda actual 95.000 millones de euros”. En la comparecencia del pasado lunes, el viceministro de Finanzas griego recordó que durante la Conferencia de París de 1946 cuantificólas reparaciones por la ocupación en 341.200 millones de euros.

Durante décadas, la excusa para no pagar las indemnizaciones de guerra fue, según Navarro, la división de Alemania. ¿Quién debía pagar: la RFA o la RDA? Después de 1960, la excusa fue el desembolso de 115 millones de marcos, una cifra “irrisoria” para el actual Gobierno griego, sobre todo en comparación con los costes materiales y humanos de la ocupación: más de 300.000 civiles murieron por el hambre, cerca de 460 poblaciones fueron destruidas y más de 130.000 civiles fueron asesinados. Entre ellos, 60.000 judíos, que representaban la mayoría de la población judía en Grecia, según Navarro.

artículo extraído del periódico "Diagonal"