martes, 2 de mayo de 2017

Comunicado del Congreso de la CNT-AIT a tod@s l@s trabajador@s y luchador@s

Desde diversos sindicatos de la CNT-AIT que se marcharon de la ahora denominada “CNT”, junto a otros que siguen en ella pero mantienen una postura crítica, así como muchos que fueron expulsados o purgados por sus denuncias de irregularidades cometidas, nos hemos reunido en Villalonga del 13 al 16 de Abril de 2017, en el Congreso de Reestructuración de la organización anarcosindicalista. 
Queremos comunicar a la opinión pública en general los motivos y resoluciones de nuestro Congreso y realizar un llamamiento para unirse a nuestra organización para potenciar el anarcosindicalismo revolucionario, antiautoritario y emancipador.

Motivaciones: En los últimos años lo que ahora se denomina “CNT” ha ido sufriendo una deriva ideológica en todos los sentidos, sufriendo con ello una serie de situaciones escandalosas, donde se ha hecho frecuente la ausencia de asambleas, la ruptura del pacto confederal y del federalismo, la falta de solidaridad, la inexistencia de transparencia(1), decisiones ejecutivistas de los comités, compra de votos, falsificaciones de acuerdos, comités que vetan a sindicatos o propuestas de éstos, centralismo(2) y hasta agresiones. Esta deriva ha producido una evidente debilidad en tal CNT que cualquiera puede comprobar: necesidad de remunerados por ausencia de militantes, incapacidad de publicar el periódico CNT, reducción del número de sindicatos en la confederación… Pero sobre todo, ha provocado un hecho grave que es la expulsión de la CNT por la AIT, nuestra Internacional que establece el anarcosindicalismo por el mundo, por las numerosísimas irregularidades que ha cometido su sección española, la “CNT”, entre ellas la de no cotizar(3), como establece los estatutos, así como fomentar una internacional paralela, por el único motivo de no lograr imponer sus acuerdos en los congresos de la AIT(4).

El Congreso de Reestructuración: Por todo ello nos hemos reunido para estructurar toda la dispersión existente entre los numerosos sindicatos anarcosindicalistas que existen en la geografía española, para afirmar el anarcosindicalismo y los valores que la han inspirado, en especial la acción directa y la participación frente al parlamentarismo y el representativismo burgués que se están inyectando en organizaciones supuestamente revolucionarias, incluida la autodenominada “CNT”.
Para ello hemos tomado los siguientes acuerdos:

– Dotarnos de unos nuevos estatutos limpios de artículos que han dado pie, o puedan dar, a prácticas autoritarias, estructuras verticalistas y comités ejecutivistas. En cambio, se fomenta el consenso entre sindicatos, una potenciación de los recursos para los organismos locales y una mayor autonomía frente a los comités, que quedan reducidos a auténticos órganos de gestión que se limitan a la simple coordinación.

– La adhesión a la AIT de la CNT, siendo ésta su sección española, poniendo fin a la situación irregular que ha promovido el comité de la “CNT” no reestructurada, y contribuyendo a la promoción del internacionalismo que es tan necesario para la oposición de un mundo globalizado por el capitalismo, cuestión que caracteriza el verdadero anarcosindicalismo, y no ese colonialismo de una “CNT” impositiva e irracional.

– Nos consideramos como la continuidad de la CNT creada en 1910, la anarcosindicalista e histórica.

– Un llamamiento a todes les anarcosindicalistas de la geografía española para retomar el resurgir del anarcosindicalismo y ponerlo en el lugar que le corresponde: ser una referencia emancipadora y liberadora de la clase obrera en todo el mundo.

Desde Villalonga, un saludo libertario, solidario e internacionalista a todas las personas, grupos y organizaciones que aspiran a la libertad. 


La Comisión Congresual (en funciones) 

(1)Tal ausencia, por ejemplo, promovió el robo de 20.000 euros de la tesorería de la CNT por parte del Secretario General con sede de Valladolid, descubierto por un enfrentamiento dentro de los comités autoritarios de la CNT y no por la tramitación de los documentos originales tal como ocurría antes de 2012.
(2)Por ejemplo: El periódico CNT no se nombra por los sindicatos o los plenos de regionales, sino por el Comité Confederal, desde el XI Congreso reformista de Zaragoza.
(3)Resulta paradójico, porque muchos sindicatos purgados o expulsados lo han sido por no cotizar a la CNT, aún existiendo motivos de causa mayor para ello, mientras que no se cotiza a la AIT porque hacía falta pagar un Gabinete Jurídico de “amigues” cuyo coste era ocho veces superior a lo que se debía cotizar a la AIT, abandonando el uso anterior de abogades que se buscaban por casos concretos. Tal Gabinete absorbe todos los recursos destinados a la ayuda y lucha por la población presa que colabora con CNT-AIT de algún modo.
(4)Esta decisión ha sido realizada por los comités de la CNT sin ningún acuerdo de los sindicatos ni de Congreso. La salida de la AIT ni siquiera se propuso en el XI Congreso de la denominada “CNT”.