miércoles, 3 de mayo de 2017

CNT-AIT, Barcelona: crónica del acto anarcosindicalista del 1º de Mayo

 
Un año más hemos conmemorado el 1º de Mayo con un acto en el Parque de las Tres Chimeneas, donde antiguamente se encontraba la fábrica de La Canadiense, símbolo de la lucha obrera por ser precisamente allí donde se produjo la huelga que consiguió la jornada laboral de ocho horas en España en 1919.

El acto comenzó a las 10.30 h, con el inicio de una ronda de parlamentos donde intervinieron varios compañeros para hablar de algunas de las luchas que desde la CNT-AIT estamos llevando a cabo: sección del taxi, sección de enseñanza, sección de Metro ... También participaron las compañeras del Grupo de Género de la CNT-AIT de Barcelona, ​​con un discurso necesario donde se aportaba una visión feminista de la lucha de clases; algunos compañeros de CNT-AIT Barcelona que explicaron el funcionamiento del sindicato y por último un par de compañeros presentaron la campaña "solidaridad incuestionable", que busca visibilizar la represión que sufren algunos trabajadores de la CNT-AIT de Barcelona (a los que piden años de prisión y multas por haber participado en piquetes y acciones sindicales).

También intervinieron algunos compañeros de otras luchas ajenas a la CNT-AIT, como el Sindicato de barrio de Poble Sec. 
 

Al final de las intervenciones comenzó una manifestación que recorrió las inmediaciones de las Tres chimeneas y el barrio del Raval. Durante la manifestación detuvimos a algunos puntos claves para ejemplificar la problemática que sufren los barrios del centro por la presión turística. Algunos grupos y plataformas de resistencia al turismo y la gentrificación nos explicaron en qué consisten sus luchas, como la plataforma Salvemos Las Atarazanas, que se opone a la construcción de dos macro-hoteles que supondrían la expulsión de facto de muchas vecinas de la zona, o el Hort del Chino, un proyecto agroecológico en el centro del Raval que ha sido atacado y destruido por el ayuntamiento de Barcelona y que actualmente se está recuperando.

Tras la manifestación hicimos una comida popular en el Ateneo La Base y posteriormente volvimos a las Tres Chimeneas donde saldría la "columna lucha" de la manifestación anticapitalista del 1º de Mayo. Esta columna recorrió los barrios del centro de la ciudad y finalmente se unió con la "columna trabajo", para finalizar la manifestación en el hotel BCN Universal, de la cadena Nuñez y Navarro, con una acción para denunciar la presión turística en general, y esta cadena en particular, ya que, entre otras cuestiones es responsable de la destrucción de barrios como el de Vallcarca.

Después de este 1º de Mayo sólo nos queda agradecer a todas las personas que han contribuido a hacerlo posible, los colectivos del barrio de Poble Sec, en la gente que ha estado cocinando toda la mañana, en el Ateneo La base, en el Hort del Chino, en la Plataforma Salvemos las Atarazanas, el Lokal, a la Federación Anarquista de Cataluña ya todos los grupos y colectivos participantes en la manifestación anticapitalista de la tarde. La lucha es el único camino.