lunes, 8 de mayo de 2017

CNT-AIT, Albacete: la campaña de boicot a Culset S.L.,se extiende abiertamente a Mercajara

 
Desde el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Albacete queremos informar que en el marco del conflicto que mantenemos contra Culset SL por impagos a sus trabajador@s, y en relación a la campaña de boicot que declaramos contra ella, realizamos el pasado sábado, 6 de mayo, un piquete contra la empresa Mercajara, en la localidad de Villanueva de la Jara (Cuenca).

Como ya habíamos informado anteriormente la campaña de boicot contra Culset se extendió a sus empresas clientes, y una de ellas era Mercajara, que mantenía una relación comercial con Culset y donde ésta compraba sus productos y los distribuía. 

Con este fin, un grupo de compañeros y compañeras anarcosindicalistas realizaron un piquete que comenzó en las instalaciones de Mercajara donde realiza su producción la empresa, a las afueras de la población. No tardamos en hacer notar nuestra presencia, se repartieron octavillas y se informó a los trabajadores que se encontraban fuera de las instalaciones de la empresa.

Sólo podríamos destacar el lamentable papel de una trabajadora que se destacó por su monumental ignorancia, nos acusó e insistió en que no teníamos derecho a estar allí, hizo fotografias, y amenazó con llamar a la Guardia Civil. Aprovechamos también la ocasión para informar a esta persona que gracias al compañero represaliado por Culset SL sabemos que Antonio Aroca (dueño y administrador de Culset SL) no tenía reparos en ordenar a sus trabajadores que el producto de peor calidad quedara reservado para Mercajara, siendo el de mejor calidad el que se destinaba a empresas como Casa Ametller.

Al ver la aparente ausencia del dueño de la empresa, nos decidimos a ir al pueblo de Villanueva de la Jara y aprovechamos que había mercado para repartir más octavillas y hablar con la gente de la localidad, explicando el conflicto y el papel de Mercajara en el mismo, como cómplice al distribuir y comercializar los productos resultantes de la explotación que Culset SL somete a sus trabajadores. Todos los vecinos con los que hablamos manifestaron su comprensión hacia nuestra causa, y en la mayoría de los casos también su apoyo.

El piquete pretendió ser una respuesta a la actitud de Mercajara, que recientemente amenazó al sindicato a través de la empresa Olmo Abogados SL, con llevarnos a juicio por dañar la imagen de su empresa, a lo que el sindicato contestó con contundencia que si lo que quieren es limpiar su imagen lo primero que tienen que hacer es dejar de hacer negocios con empresas que basan su actividad empresarial en una actividad abiertamente explotadora. Recordamos a Mercajara que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia; y Mercajara debería de dejar de caminar por tierras pantanosas.

El piquete supuso una demostración de fuerza que esperamos que sea suficiente para que Mercajara se decida finalmente a renunciar a cualquier tipo de acción judicial contra nuestro sindicato, y para que finalmente se decida a asumir las consecuencias del tipo de relaciones comerciales que quiere mantener con empresas explotadoras como Culset SL. Esta ha sido simplemente una acción de las muchas que podríamos iniciar contra la empresa si mantiene firme su voluntad de enfrentarse judicialmente contra nuestro sindicato. Sin ninguna duda, no tenemos ningún interés en iniciar un conflicto directo contra Mercajara, sabiendo que éste procede de un conflicto que tendría facilmente solución si Culset SL pagara lo que debe y retirara la denuncia contra nuestro compañero.

Por otra parte, pese a que ya tenemos en nuestras manos la sentencia judicial que ha declarado la improcedencia del despido y ha condenado a la empresa a pagar la deuda que exigíamos, en ningún caso vamos a renunciar a la acción directa hasta que Culset SL pague a nuestro compañero lo que le debe y retire la denuncia contra nuestro compañero que supuestamente estaba motivada por que el sindicato pedía el doble de lo que la empresa le quería pagar (evidentemente, excluyendo pagas extras, vacaciones, horas extraordinarias, indemnización por despido, etc.), porque hasta el momento no ha querido resolver voluntariamente la situación de impagos, ni responder a las presiones que nuestras acciones se han dirigido contra la empresa.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos que nuestro sindicato responda a la voluntad de los trabajadores y las trabajadoras a organizarse libremente para que entre ellas puedan defender sus derechos, conquistar nuevos y alcanzar una posición de fuerza lo suficientemente importante que les permita superar el marco legal y hacer la revolución social, que ponga bajo control de la clase trabajadora los medios de producción y los servicios y se organice la sociedad asambleariamente, sin la necesidad del Estado. Por ello, animamos también a los trabajadores de Mercajara a que se pongan en contacto con el sindicato, para que se afilien, se organicen y luchen por sus derechos, independiemente de que tengan o no cualquier problema con esta empresa.
¡CULSET SL PAGA LO QUE DEBES A TUS TRABAJADOR@S!
¡POR LA RETIRADA DE LA DENUNCIA CONTRA NUESTRO COMPAÑERO!
¡SOLIDARIDAD, AUTOGESTIÓN, ACCIÓN DIRECTA!