miércoles, 3 de mayo de 2017

CNT-AIT, Granada: crónica 1º de Mayo 2017



Este 1º de Mayo la CNT-AIT de Granada ha organizado un mitin en el Campo El Príncipe, en el barrio del Realejo, cerca de donde estuvo nuestro antiguo local de Molinos. Con motivo del Día de l@s Trabajador@s, se conmemoró lo que fue la lucha de los Mártires de Chicago como ejemplo a seguir en la lucha por la emancipación: sin intermediarios ni institucionalización, las 8 horas se consiguió por la acción directa, la reivindicación en la calle y los tajos, la huelga general como herramienta eficaz y revolucionaria.

Se pretendió ante todo un 1º de Mayo con contenido y mensaje, porque había mucho de qué hablar. En primer lugar subió Héctor en representación de CNT-AIT de Granada para leer un comunicado, “Cómo nos quieren”, escrito por Fran. En él se hace un análisis global de la mentalidad que nos quieren imponer para poder llevar a efecto sus políticas económicas y de control social, y cómo el modelo de la lucha de Haymarkett nos puede ayudar a romper con ello y tomar una conciencia realmente libre y viva.

En segundo lugar habló Juanfra para realizar un análisis de nuestro presente, de cómo está yendo la economía, el desánimo de los movimientos sociales y de lucha en la actualidad, siendo solo unas minorías conscientes, pero peligrosas, y de ahí el contexto de la represión actual que vivimos.

En tercer lugar subió Noe, que nos puso de piedra al comentar que es el primer 1 de Mayo, de los muchos que ha asistido, que no ve la presencia de José Luis García Rúa. Un momento muy emocionante el recordar a un compañero que siempre lo dio todo y que nos enseñó a ser buen@s, luchador@s y libertari@s. Noe nos habló de la necesidad del reconocimiento de los trabajos no reconocidos como tales: el reproductivo, el hogar, el cuidado de l@s niñ@s... que en una sociedad patriarcal atribuye a la mujer sin retribución e independencia alguna, y se somete a una situación de dependencia. Mencionó la especial marginación que sufre el colectivo LGTB en el mundo laboral, al que se le cierran muchas puertas y sufren, con descaro, el rechazo de una sociedad binarista, genitocentrista y altamente transfoba y transmisógina. También se refirió a la brutal explotación que sufren l@s animales para el consumo humano, no necesarios, tanto en las granjas, como en los transportes y lugares de diversión.

En cuarto lugar subió Héctor, nieto de José Luis, que hizo una reseña, sin mencionarle, de lo que fue y significó su abuelo, como ejemplo militante, que tanta inspiración y compromiso ha generado. Otro momento emocionante que nos hizo sentir la presencia de alguien, teóricamente, ausente.

Finalmente, en quinto lugar subió el compañero Búho que, citando a vari@s autor@s, habló de la necesidad de la coherencia y compromiso que se necesita en la lucha, y la vida, actual. Se dejó la posibilidad de micro abierto, que este año no se usó.

Durante el mitin se expuso la distribuidora con material en libros, discos, camisetas y otros elementos, que despertó la curiosidad de muchos. Se repartieron octavillas por la campaña por el derecho de cambio de identidad de las personas trans en la Universidad. Radio Almaina entrevistó brevemente a un compañero, que habló de lo organizado para este 1º de Mayo y lo hecho durante el año en distintos conflictos laborales, destacando la labor de CNT-AIT Guadix y la lucha en Avinatur, así como la intención desde Granada de organizar un sindicato de pres@s en la prisión de Albolote. Asimismo hubo comida vegana (papas a lo pobre, sin huevos) en dos paelleras grandes y un barreño grande, que no tardó mucho en consumirse. Desgraciadamente, habían algunas actuaciones programadas, un cantautor y un clown, pero el día anterior anunciaron que no podían asistir. Con todo, lo importante, asistir a un 1º de Mayo y manifestar públicamente los problemas actuales y la necesidad de actuación, pudo cumplirse.