jueves, 25 de octubre de 2018

CNT-AIT, Lugo: Presentación de libros de Manel Aisa Pampols




"La efervescencia social de los años veinte"

En el periodo de 1917 a 1923 la CNT supo encontrar la manera de organizar el malestar de los humildes, entendió que sólo ellos con su esfuerzo podían tener la capacidad para organizar y construir una sociedad paralela que ofreciera las oportunidades que las instituciones estatales eran incapaces de ofrecer a sus conciudadanos. “La Construcción de la Sociedad Paralela”, que toma forma y definición sobre todo a partir del Congreso Regional de la CNT en 1918, articula los esfuerzos hacia las Escuelas Racionalistas, Ateneos, los Sindicatos de Industria, las Cooperativas de Consumo, las Cooperativas de Construcción, los Socorros Mutuos, los Economatos, etc.

Todo ello encaminado a tejer una respuesta social, que tenía por objetivo dignificar la vida del movimiento obrero y sus familias. Al mismo tiempo eran perseguidos y represaliados por toda una amalgama de sanguinarios estamentos estatales: Policía, Guardia Civil, Ejército, Somaten, Sindicato Libre, y las bandas de pistoleros de Bravo Portillo y el Barón de Köenning; dirigidos por la Patronal y el tiro a la espalda de la “Ley de Fugas”.
 

"Tras las huellas de una vida generosa. Aurelio Fernandez Sánchez y Los Solidarios"
 
La historia tendría que enseñarnos a no repetir los mismos errores o, como en este caso, darnos esperanza recordándonos que hubo un momento en que todo parecía posible?

Con el libro de Manel podemos disfrutar de una documentada narración de los hechos históricos enriquecida de esa pasión por un ideal que movió a los protagonistas; y si ya conocemos los acontecimientos fundamentales de la revolución española, nos sorprenderemos siguiendo el papel y la entereza de Aurelio Fernández en esos meses que, como recuerda Manel muchas veces, había que vivir de la manera más intensa posible?

Pues aquí tenemos la historia de la vida de uno de Los Solidarios, contada desde el corazón por parte de quien ha recogido la herencia y la experiencia de todos estos luchadores que pudieron vivir un momento histórico y que lucharon para crear un mundo nuevo.