jueves, 18 de octubre de 2018

Tras haber cobrado cientos de millones de euros en ayudas: La multinacional Alcoa cierra sus plantas


La multinacional estadounidense Alcoa cierra sus plantas tras haber cobrado cientos de millones de euros en subvenciones: 700 obreros a la puta calle...

Alcoa, multinacional de capital norteamericano, ha recibido en los últimos años cientos de millones de euros en ayudas pagadas por los consumidores de electricidad a través de sus facturas.

De hecho, la aluminera estadounidense es laprincipal beneficiaria de las subastas de interrumpibilidad convocadas por Red Eléctrica de España, una suerte de puja por la que se adjudica una cantidad determinada de megavatios que el operador del sistema puede desconectar en un momento dado.

Hasta este año, en que se produjo una reforma, se trataba de una ayuda encubierta a la industria electrointensiva, opinan los expertos consultados, ya que prácticamente nunca se usaba este servicio.

Así, consultores de energía estiman que la compañía ha recibido una media de 100 millones de euros cada año. Pese a ello, la empresa ha decidido despedir a los casi 700 trabajadores de las plantas de Avilés y A Coruña.

Trabajadores de Alcoa en A Coruña han procedido al corte del tráfico a la altura de la fábrica, en la carretera de Baños de Arteixo y en dirección salida de la ciudad, tras celebrar una asamblea en la que se ha acordado convocar un calendario de movilizaciones contra el cierre de la planta.

El corte de tráfico forma parte de unas protestas que ya comenzaron por la mañana con una concentración ante la fábrica de trabajadores tras conocerse la decisión de la empresa. En la protesta de la tarde los trabajadores han portado la pancarta ‘Enerxía solución. Peche non’.
 
Los trabajadores no han diseñado todavía un calendario de movilizaciones, aunque ha avanzado ya que habrá “cierres” de personal en la instalación y concentraciones “permanentes” de trabajadores ante la fábrica. Por otra parte, ha ratificado que no salen camiones de la planta y que únicamente entran “con materia prima”.