lunes, 13 de enero de 2020

Para leer



"Democracia y participación en la CNT en los años treinta"
Anna Monjo Omedes

Edición ampliada, revisada y traducida al castellano, del texto publicado originalmente en catalán (Militants) en 2003 por la editorial Laertes. Obtuvo el Premi Ciutat de Barcelona Història 2004.

Militantes es un profundo análisis del funcionamiento de uno de los sindicatos con más influencia durante la década de los años treinta, la Confederación Nacional del Trabajo, sindicato de carácter anarcosindicalista.

En este estudio, Monjo evalúa la influencia social de esta organización libertaria en la clase trabajadora, delimita la militancia activa, que diferencia de la afiliación, atribuye actitudes y comportamientos a los sectores que protagonizaron esta etapa histórica, y define los obstáculos al desarrollo de la democracia directa.

La militancia confederal aparece como un sector numeroso, aunque minoritario respecto al conjunto de los trabajadores asociados a la Confederación, muy activo y especializado en determinadas tareas sindicales, sin una estructura jerárquica de tipo piramidal, sino con una estructura basada en la existencia de una responsabilidad difusa en la que participaba un extenso colectivo.

En este contexto, la clave de la adhesión de la mayoría afiliada a la Confederación se explica por el carácter específico que tuvo el movimiento libertario en la época, que superó ampliamente el marco sindical. La calle, el barrio, la cultura, el ocio, los diversos ámbitos de la vida social obrera estaban impregnados de la impronta libertaria, conformando la cultura obrera del momento y convirtiéndose en un referente ineludible en el que el proletariado se podía identificar.

17Delicias, Valladolid 2019
560 págs. Rústica 21x15 cm
ISBN 9788409164080