viernes, 24 de enero de 2020

Alemania: ilegalizado el grupo neonazi "Combat 18"



Este jueves por la mañana, más de 200 policías registraron en Hesse, Turingia, Renania del Norte-Westfalia y otros tres estados federados las viviendas de miembros de la asociación neonazi.

Así lo anunció el Ministerio alemán del Interior en Berlín ayer jueves. Durante los allanamientos, ordenados por el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, se confiscaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles, objetos "relevantes para la ley de armas" y materiales de propaganda. También se llevaron a cabo registros en Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Renania-Palatinado.

La prohibición de "Combat 18" penaliza el uso del logotipo y del emblema de esa organización. "La prohibición de hoy es un claro mensaje: el extremismo de derecha y el antisemitismo no tienen lugar en nuestra sociedad", dijo el ministro del Interior de Alemania.

Particularmente debido a la producción y a la venta de música de extrema derecha, así como a la organización de conciertos, "Combat 18" ha trasladado a la sociedad alemana ideas inhumanas de extrema derecha y agitación antisemita. "Este grupo neonazi representa un peligro significativo para la sociedad libre y democrática", señaló Seehofer.

La prohibición de la agrupación se preveía desde hace meses. Después del asesinato del político de Kassel Walter Lübcke, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en junio de 2019, varios ministros regionales instaron a que se la vetara.

El grupo militante neonazi nació originariamente en 1992 en Gran-Bretaña, y su nombre con la cifra 18 se refiere a la primera y octava letra del alfabeto referidas al nombre de Adolf Hitler. Su consigna es "todos los medios son buenos", y su emblema un dragón con las garras afiladas.

Esta prohibición se produce en un contexto de crecientes agresiones racistas y antisemitas en el país, en especial con el ataque con fusil de asalto contra una sinagoga en Halle a fines de 2019, donde se evitó por poco una matanza.