jueves, 16 de enero de 2020

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social, CNT-AIT Madrid: declaran nulo el despido de nuestra delegada en Fundación Plan Internacional



El pasado lunes 13 de enero se hacía pública la sentencia que dicta readmisión de la delegada de CNT-AIT en la Fundación Plan International España, lo que supone un paso muy importante para las trabajadoras y trabajadores del sector (que sufren una enorme precariedad) y una victoria para el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid, ya que, después de seis meses de campaña contra esta fundación, se reconoce que este despido fue una represalia contra la actividad sindical.

La sentencia implica, además de la readmisión de la trabajadora por declarar nulo el despido (ya que este este es una vulneración flagrante de la libertad sindical), los siguientes aspectos:

1. La nulidad del despido implica el pago de los salarios de tramitación por lo que se deben pagar los salarios no percibidos, además de las cotizaciones pertinentes, desde el despido hasta hoy.

2. La fundación debe indemnizar a nuestra delegada por el daño moral que le ha ocasionado con 6.251 euros.

3. De facto, se reconoce el fraude de ley que suponen los contratos temporales ya que la captación de socios en la ONG no es una actividad temporal sino estructural, por lo que todos los captadores deben tener contrato indefinido.

Esta sentencia, junto a la conseguida por la sección de nuestros compañeros y compañeras de CNT-AIT Granada en esta entidad, supone un importante paso adelante contra la precariedad en el sector de la captación de socios: en primer lugar, porque estas sentencias reconocen la ilegalidad que supone tener trabajadores/as eventuales para actividades permanentes, lo cual significa, aplicándolo al mundo de las ONG, que todas las captadoras y captadores de estas entidades deben tener contrato indefinido; en segundo lugar, y como ya señalamos en otros comunicados, que las cláusulas que imponen la captación mínima de un número de socios (cada mes o en la periodicidad que sea) están en fraude de ley.

Fundación Plan International España, haciendo gala de su falta de escrúpulos, ofreció a nuestra delegada en una primera reunión un despido improcedente de 80 días por año trabajado (pese a que la legislación por despido improcedente tras la reforma laboral de 2012 es de 33 días por años trabajado). Dijimos que sólo admitiríamos la readmisión y comenzamos una campaña de seis meses contra la entidad por su represión sindical. Tras ese periodo y debido al desgaste de la empresa, el día del juicio, Plan International ofreció el despido improcedente de 800 días por año trabajado. Dijimos que sólo aceptaríamos la readmisión y un mes después tenemos la readmisión de la delegada.

Nos duele ver que haya tantas personas, entre nuestra gente, la clase trabajadora, que no se atreva a dar un paso adelante y luchar porque afirman, enfermos de obediencia, que la lucha no sirve. Nosotras insistimos en que la lucha es el único camino y seguimos desde CNT-AIT, insistiendo en la importancia de la organización desde abajo contra quienes nos pisotean. Agradecemos enormemente la solidaridad a los sindicatos (sobre todo a las compañeras de la AIT austriaca) y a las personas que a título individual nos han apoyado y lo siguen haciendo, porque esta victoria es de todas.

[Comunicado ante el despido de nuestra delegada en Plan Internacional: https://ensemad.cntmadrid.org/articulo/fundaci-n-plan-internacional-espa...
[Contacto Sección Sindical Paln Internacional secsinfpie@cntmadrid.org]

Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid