sábado, 1 de febrero de 2020

Euzkadi: reconocen exposición al amianto a un ex trabajador de una marmolería de Bizkaia



Nueva sentencia que reconoce la dolencia pulmonar por exposición al amianto de un trabajador jubilado. La novedad es que se produjo en una marmolería y un precedente muy alarmante el de este caso, puesto que en el sector de las marmolerías, donde es muy habitual que existan casos de silicosis por exposición a polvo de sílice, no son habituales las enfermedades profesionales por exposición al amianto.

La dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Bizkaia ha reconocido una incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional por exposición al amianto a un trabajador ya jubilado de la empresa Marmolería Lucarini.

El operario estuvo trabajando en la citada empresa desde 1972 hasta el año 2000. En este tiempo, el trabajador también estuvo expuesto a polvo de sílice, derivado de las operaciones de pulido y corte de encimeras de mármol, granito y aglomerado de cuarzo.

El trabajador tiene diagnosticada una patología pulmonar que consiste en una asbestosis por exposición al amianto, así como neumoconiosis por exposición a otras fibras minerales. Si bien en un principio en el puesto de trabajo no existían medidas de protección colectiva que extrajesen el polvo de sílice del entorno laboral, en 1974 se incorporó al taller un extractor dotado de mangueras flexibles que recogían el polvo de sílice.

La exposición al amianto deriva de que dichas mangueras se encontraban revestidas de amianto, y tenían que ser frecuentemente sacudidas por los trabajadores del taller para vaciarlas completamente del polvo que quedaba acumulado en las mismas.

El riesgo que puede existir por exposición al amianto en este tipo de mangueras revestidas de este material y que en el presente caso formaban parte de los extractores de polvo de sílice, siendo por ello un complemento de las medidas de protección colectivas destinadas a mitigar la exposición a otro contaminante.

Es novedoso y un precedente muy alarmante el de este caso, puesto que en el sector de las marmolerías, donde es muy habitual que existan casos de silicosis por exposición a polvo de sílice, no son habituales las enfermedades profesionales por exposición al amianto.