lunes, 25 de junio de 2007

El Toro de San Juan en Coria


Del 23 al 29 de Junio, Coria (Cáceres, Extremadura), celebra sus fiestas populares coincidiendo con la festividad de San Juan. Como en tantas ciudades españolas, el plato fuerte es el maltrato y muerte de un animal o varios. En el caso de Coria, como en casi todos, hablamos de toros, aunque no hay corrida, solamente encierros diarios: madrugada, mañana y tarde. Según la Oficina de Turismo de Coria, el encierro más concurrido es el del día 27 de junio, con un toro comprado por la "Peña del 27", que suele ser el más grande, aunque en este año la atracción principal era el Mihura comprado por el Ayuntamiento.

La dinámica del encierro es la siguiente: sale el toro con los mansos para hacer un recorrido por las calles que lo llevará a la plaza para entrar en el toril. Una vez allí, lo sacan a la arena, donde la gente le clava divisas con dardos. Si se produce alguna situación de peligro para la gente, se suelen apagar las luces para desconcertar al toro. Después se deja salir al animal a las calles de la ciudad, para seguir con el mismo proceso que en la plaza durante varias horas, hasta que finalmente lo matan de un tiro.

En la página web de Turismo de Coria, puedes saber de primera mano en qué consiste, cómo lo anuncian, y ver las fotografías de los toros que han muerto allí este año "en atávica lucha" a manos de los ciudadanos de Coria para honrar a San Juan

Interés turistico nacional....¡ manda cojones !

El espectáculo anual de Coria es quizás, junto con el "Toro de la Vega" de Tordesillas (Valladolid, Castilla León), una de las mayores atrocidades y vergüenzas de la España tradicional y cultural cuando se pone a celebrar fiestas, por la mutilación inmisericorde del animal, por el sufrimiento atroz y gratuito, y porque en ambos casos participa de forma activa buena parte de la ciudadanía, casi diríamos que constituida en horda, y con el pláceme y la ayuda económica, por supuesto, de las autoridades, incluidas las culturales, también por supuesto.

En Coria se disfruta de esta carnicería. Los niños crecen en este entorno aprendiendo que es bueno, bonito y cultural. Podemos imaginarnos, con mucho esfuerzo, hasta qué punto llega el sufrimiento de este animal acosado por las calles durante horas, recibiendo dardos por todo el cuerpo, intentando huir de unos y de otros. Seguramente el tiro de la escopeta del "matador" de Coria será recibido por él como un auténtico regalo del cielo.

"La suelta del toro se prolonga hasta los primeros albores del alba. Acompañado por la máximas Autoridades de la Ciudad, un diestro y avezado “matador”, que en el caso particular de Coria porta escopeta en mano, se apresta, adentrándose entre la muchedumbre para, a una corta distancia y cara a cara con el cornúpeta, abatirlo de un certero disparo en plena testuz. Suerte fulminante ésta que pone fin, dos horas después, con tan atávica lidia".

Este texto, extraido de la página web de la Oficina de Turismo de Coria, refleja el final de la "atávica lucha" cuyo paso previo muestra esta fotografía de FAACE, que por supuesto no aparece (ni ninguna semejante) en la mencionada página web:
La visión de este animal lleno de dardos, recibidos en "atávica lucha" hasta en los ojos, en el morro y en los orificios nasales, es por sí sola suficiente para que las autoridades culturales españolas, de cualquier altura administrativa, reconsideren seriamente sus requisitos para otorgar el título de "interesante" a semejante prueba de salvajismo.
Suponemos que el "nacional" del interés viene derivado de la imposibilidad de vender esto como cultura más allá de nuestras sangrientas fronteras festivas.

No es de lamentar que este año, un cafre de los que participan en la "fiesta" murió a causa de las heridas del animal que estaba maltratando, y desde aqui,desde El Miliciano, éste que escribe, sólo tiene un sentimiento respecto a esto.... ¡ un salvaje descerebrado menos ! Esperemos que en los proximos años haya más suerte y sean varios, o incluso cientos de esos palurdos salvajes, que llaman cultura a tan despiadada "tradición", y si no tenemos tanta suerte, espero que sus vacios cerebros se llenen un poco más de esa cultura que les hace tanta falta.