viernes, 8 de febrero de 2008

Rajoy El Verde... me aburres


El Partido Popular plantará 500 millones de árboles en los cuatro años de legislatura si gana las próximas elecciones, lo que significa que habrá diez más por español, según las cuentas de su candidato a La Moncloa, Mariano Rajoy. Este plan de reforestación se inserta en un compromiso más amplio para que España cumpla los requisitos de Kyoto sobre la emisión de gases de efecto invernadero y apueste decididamente por las energías renovables para que, en doce años, éstas puedan cubrir el 20% de las necesidades de la población.

Mariano Rajoy presentó éstas y otras medidas de su programa electoral de medio ambiente en el marco de las jornadas sobre cambio climático organizadas en Madrid por el Partido Popular Europeo. En este entorno y después de participar en la reunión del buró político de la organización, intentó dotar de la máxima seriedad a su política medioambiental, que estuvo en la picota cuando restó importancia al calentamiento global con comentarios de su primo, profesor de Física en la Universidad de Sevilla. "Es un asunto al que habrá que estar muy atentos pero tampoco lo podemos convertir en un problema mundial", dijo entonces.

Ayer, por el contrario, el líder del PP advirtió de que España es "especialmente vulnerable" a las consecuencias negativas del calentamiento global y aseguró que su éxito electoral "es la mejor garantía para afrontar con éxito los desafíos del cambio climático". Pero puntualizó que sus soluciones estarán alejadas de "dogmatismos" y "alarmismos" porque buscan "la racionalidad" y "la sensatez de la moderación". Llevado de este ánimo, prometió "pasar a la acción" con un plan destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los porcentajes establecidos por la Unión Europea.

A tal fin, presentó una serie de actuaciones que pasan por la dotación de 375 millones de euros anuales al Fondo para el Patrimonio Natural, destinado a financiar políticas de prevención y lucha contra incendios, así como una buena gestión y aprovechamiento de los montes. Es en este presupuesto en el que incluyó su compromiso más llamativo de reforestación de los bosques, lo que supondrá "plantar 500 millones de árboles a lo largo de la legislatura, más de 10 árboles por habitante".

Contabilizados en función del tiempo que dispondrá un hipotético Gobierno popular, la velocidad de los trabajos de reforestación debería alcanzar los 14.270 árboles por hora, sin descansar ni de día de noche durante los cuatro años de mandato. Pero la propuesta del PP no resulta novedosa para la trayectoria que ha seguido este partido desde que, en el programa electoral de 1996, prometió reforestar un millón de hectáreas. En la misma línea y en las elecciones de 2004, Rajoy se comprometió a plantar 800 millones de árboles, 20 por cada habitante, casi el doble de lo que promete ahora.

Fuentes del equipo que ha elaborado el programa electoral explican que los 375 millones de euros del mencionado Fondo suponen la devolución a los bosques de aproximadamente la mitad del dinero que le ahorran a la Administración del Estado. Según sus cuentas, las masas forestales y recursos marinos de España absorben una cantidad de CO2 equivalente a 700 millones de euros anuales en derechos de emisión de gases.

Otro de los compromisos básicos del programa del partido opositor se dirige al fomento de las energías renovables, con el fin de disminuir la dependencia energética actual de los combustibles fósiles. Como el PSOE, el PP apuesta por mantener el actual nivel de producción de energía nuclear y excluye la apertura de nuevas centrales. La solución, por tanto, es una apuesta por las energías limpias para que España se convierta en "vanguardia europea".

El objetivo es lograr que en 2020, el 20% de la energía que consuman los españoles proceda de fuentes renovables. En la actualidad, las energías renovables tan sólo satisfacen el 6% del consumo mientras que el 82% procede de fuentes fósiles que España debe importar.

El director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Jesús González, aseguró ayer que la propuesta de Rajoy de plantar 500 millones de árboles en cuatro años, "es posible" en espacio y tiempo. "A cualquiera que está acostumbrado a manejar repoblaciones, no le parece descabellado", señaló en declaraciones a Europa Press. Según dijo González, "en España se pierden todos los años bastantes zonas arboladas por los incendios y existen multitud de tierras, dedicadas anteriormente a la agricultura, abandonadas y, por tanto, susceptibles de repoblar".

Señor Rajoy, como cambias de opinión por unos votillos... antes no era un problema mundial, ahora nos alarmas y quieres poner solución.... Bueno depues vas y se lo cuentas al capital... tu mayor franja de apoyo y de votos, a ver que le dicen.... pero vamos lo que soy yo no me creo nada barbillas....