lunes, 18 de febrero de 2008

El 25% de los casos de asma son atribuibles al lugar de trabajo

¿Qué porcentaje de la población europea está expuesta a agentes asociados con el asma? ¿Cómo evolucionana la aparición de estos síntomas respiratorios? ¿Cuáles son las profesiones de mayor riesgo? Por primera vez un estudio realizado con población en general seleccionada al azar arroja luz sobre estas cuestiones.

Distintas investigaciones han identificado aproximadamente 250 agentes en el lugar de trabajo asociados con la aparición del asma. Se ha estimado que, aproximadamente, un 15% del asma en adultos se puede atribuir a exposiciones en el trabajo. Sin embargo, pocas de estas exposiciones han sido evaluadas en estudios de población general y aún menos en estudios prospectivos, es decir, en investigaciones que sigan durante años a sus participantes para poder evaluar quienes desarrollan síntomas respiratorios.

Para clarificar estas preguntas, analizamos los datos de un gran estudio internacional. El estudio Europeo de Asma (“European Community Respiratory Health Survey- ECRHS), en el que participaron 6.837 personas que al inicio del mismo no tenían asma ni otros síntomas respiratorios. Los 13 países de procedencia de los participantes han sido, además de España, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido, EE.UU. y Australia. En el caso español, los sujetos que formaron parte del seguimiento procedían de cinco áreas diferentes: Oviedo, Huelva, Albacete, Galdakao (Vizcaya) y Barcelona ciudad desde donde se ha coordinado toda la investigación.