jueves, 3 de abril de 2008

Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas


Aspaym denunciará a partir de mayo de 2008 a todos aquellos comercios y locales que no cumplan la Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, que obliga a todos los espacios públicos, servicios y edificios a estar adaptados arquitectónicamente para permitir su acceso a personas con movilidad reducida y minusválidos. Desde la Asociación explican que lo hacen tras observar que la mayoría de ciudades incumplen la normativa en casi un 90 por ciento tras 15 años de plazo para adaptar comercios, locales y zonas públicas.

El presidente de Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Baleares, Rafael Bosch, recuerda que el Decreto Ley de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas fue aprobado en 1992 y daba 15 años de plazo a todos los comercios y locales para adaptarse a la normativa, un plazo que se cumple dentro de un mes.

Bosch pone como ejemplo la ciudad de Palma de Mallorca y afirma que tras quince años de plazo para cumplir la norma, tan sólo un diez por ciento de la ciudad se ha adaptado a personas minusválidas o con movilidad reducida, siendo el Casco Viejo la zona con mejor accesibilidad y el Polígono de Levante y Pere Garau, así como los extrarradios de la capital, las que peor han se han adaptado la normativa.

Los principales problemas, según el presidente de la asociación, son las rebajas de las aceras, los accesos a las tiendas y a los bares, restaurantes, cines, bancos y farmacias. En este sentido, critica que muchas de las rebajas de la calle están bien realizadas, aunque los coches mal estacionados impiden a las personas en silla de ruedas acceder de manera normalizada.

Así que ya sabeís...