miércoles, 2 de abril de 2008

V Plan de prevención de riesgos laborales en Extremadura

Secretaria. de comunicación CNT-AIT, Extremadura

Sigue la impostura político-empresarial-sindical
Si nos dejaran observar durante unos instantes la foto con la que los firmantes de este V Plan nos han regalado y la cotejamos con la que nos obsequiaron anteayer nadie sería capaz de sacar diferencias: Mismo escenario, personas e intenciones. Sinceramente, podrían haberlo hecho todo a la vez y así nos hubiéramos evitado esta nota.

Pero si lo de anteayer, el VI Plan de Empleo y los que te rondaré morena- era la exposición pura y dura de un fracaso anunciado este que nos han presentado ayer, el V Plan por la Prevención de Riesgos Laborales, es una burla total hacia todos los trabajadores y todas las trabajadoras.
¿Podrían los flamantes firmantes de este V Plan decirnos qué ha pasado con los otros cuatro, qué resultados han obtenido? Según vemos en notas de prensa de los Sindicatos Oficiales en 2005 había 110 accidentes laborales al día, siendo Extremadura la región con mayor siniestrabilidad. Esto, en 2005; ahora, según los datos recogidos de 2007, tenemos 147 accidentes diarios ¡¡más de un 33% de aumento en accidentes laborales!! en dos años; eso si, como el que no se consuela es porque no quiere, ahora, por lo visto, con más accidentes laborales que en 2005 ya no somos la región con más siniestrabilidad... en fin, los firmantes sabrán con qué datos cuentan y cómo nos lo cuentan para que las hemerotecas no les pillen con el paso cambiado.

Todo este tema, con la Patronal firmando con una mano junto a los sindicatos oficiales y el Presidente de la Junta un Plan por el que se compromete a hacer cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con la otra firmando contratos leoninos o, lo que es peor, teniendo gente sin contrato alguno; el Presidente de la Junta, soltando un dinero que es de todos para mostrarnos sus buenas intenciones para que no haya más muertes pero sin hacer nada más; y, cómo no, los Sindicatos Oficiales, los encargados de velar por el cumplimiento de la
LPRL, firmando papeles que en palabras dichas no hace tanto tiempo por un dirigente sindical, haciendo mención a la citada Ley, decían que solo se plasma en papel, pero no en la mejora de las condiciones laborales para prevenir los
accidentes; todo este tema, decíamos, sería de risa si no fuera porque hay heridos y muertos por medio.

No, desde CNT no damos ninguna credibilidad a este nuevo Plan que, repetimos, es el V y que como sus antecesores no evitará que las tasas de siniestrabilidad laboral sigan subiendo, y más en un contesto de crisis económica como el que se avecina, y cuando hay crisis las condiciones precarias de los trabajadores aumentan, así como los contratos temporales, la subcontratación en cadena o el trabajo a destajo, todas ellas causas directas de la enorme siniestrabilidad que padecemos.

Aunque no damos a los firmantes un gramo de humanidad para con los trabajadores y trabajadoras más expuestos a peligros, esperamos que al final del ciclo de este Plan, cuando nos cuenten cómo han ido las cosas –y si no lo hacen ellos lo haremos nosotros- pidan perdón y se disculpen ante toda la ciudadanía por su nula actuación por evitar una sola muerte. Como pueden comprobar, nuestra confianza en la inutilidad de este V Plan es total.

CNT-AIT, Extremadura