En la empresa de remolcadores del puerto de Tarragona REPASA se mantiene un conflicto que se alarga desde hace ya varios años, y del que la sección sindical de la CNT en la empresa ha obtenido hasta 3 sentencias favorables, reconociendo el despido nulo del delegado de la sección sindical y obligando a readmitir al trabajador en dos ocasiones.
De hace unos meses la sección sindical en REPASA ha denunciado el convenio de empresa -firmado por los habituales sindicatos de la patronal- y que obliga a los trabajadores a realizar una jornada anual de 4380 horas, cuando la jornada máxima legal es de 1826 horas. Ésto sucede así porque la empresa, y sus sindicatos, sólo contabilizan las horas de maniobra, pero no tiene en cuenta las horas de mantenimiento del barco, el escuchar los equipos de comunicación, el comer y dormir en el barco, ser llamado para prestar un servicio y estar en el puesto de trabajo en 2 minutos, en definitiva, vivir en el barco durante 6 meses al año, es decir, estar en nuestro puesto de trabajo 6 meses las 24 horas del día, de aquí son las 4380 horas anuales.
Con el fin de dar a conocer esta denuncia, a los pocos días del piquete por el despido en TEPSA, la CNT de Tarragona volvió al puerto de la ciudad, para dar a conocer estos hechos, esta vez en la empresa REPASA: El 9 de septiembre, un grupo de militantes de Tarragona repartía los panfletos elaborados solidariamente para tal fin por el sindicato de la CNT de Compostela -por ser éste el sindicato donde militó el compañero delegado de la sección sindical- entre les trabajadores de REPASA y de otras empresas del interior del puerto, mientras otro grupo desplegaba las banderas confederales en una de las entradas del puerto y repartía la información a los coches que entraban y salían de la zona portuaria.
Texto de la octavilla repartida:
REMOLCADORES DE PUERTO Y ALTURA, S.A. (REPASA) es una empresa que se constituye a principios de los años 80 en el Puerto de Tarragona, vinculada al GRUPO REYSER hasta hace unos dos años. Su actividad principal es el remolque portuario en el Puerto de Tarragona pero desde el 2005 se expansiona al remolque de altura.
La empresa construye una serie de remolcadores de gran potencia para competir en el negocio pero se olvida de los trabajadores a la hora de conseguir mejoras sociales y de calidad de vida. Sobra decir que en los tiempos en los que estamos no se puede mirar al pasado y decir que antes estaban peor que nosotros, los tiempos cambian y las condiciones de trabajo también, excepto en REPASA.
Cualquiera se sorprendería cuando uno preguntara a un trabajador de REPASA cuántas horas trabaja anualmente y éste contestara 4380 horas, más sorprendente es que nuestro jefe nos dice que trabajamos 225 horas anuales. ¿Por qué esta diferencia? Para nuestro jefe sólo se cuentan las horas de maniobra, pero no tiene en cuenta las horas de mantenimiento del barco, el escuchar los equipos de comunicación, el comer y dormir en el barco, ser llamado para prestar un servicio y estar en el puesto de trabajo en 2 minutos, en definitiva, vivir en el barco durante 6 meses al año, es decir, estar en nuestro puesto de trabajo 6 meses las 24 horas del día, de aquí son las 4380 horas anuales.
Increíble no, parece surrealista, nuestro caso es similar al de un bombero, éste comienza su jornada de trabajo cuando llega al parque de bomberos y si no hay incendios trabaja sus 8 horas y se va a casa, por el contrario, nosotros cuando hacemos nuestras 8 horas seguimos en nuestro puesto de trabajo otras 8 horas, después otras 8 y si hay trabajo tenemos que seguir y aguantar como sea para seguir realizando nuestro trabajo, hasta finalizarlo. No se puede decir que son condiciones de trabajo como las que reinaban en el siglo XIX, pero se asemejan, por eso la Sección Sindical de CNT-AIT en REPASA denuncia estos hechos en el Juzgado de lo Social para que la empresa cumpla con la jornada máxima legal de 1826 horas y proceda la misma a contratar el personal suficiente para adecuar la jornada de los trabajadores de REPASA a la legal.
Al mismo tiempo, denunciamos la represión sindical que realiza la empresa hacia quienes intentan reclamar sus derechos laborales como trabajadores.
De hace unos meses la sección sindical en REPASA ha denunciado el convenio de empresa -firmado por los habituales sindicatos de la patronal- y que obliga a los trabajadores a realizar una jornada anual de 4380 horas, cuando la jornada máxima legal es de 1826 horas. Ésto sucede así porque la empresa, y sus sindicatos, sólo contabilizan las horas de maniobra, pero no tiene en cuenta las horas de mantenimiento del barco, el escuchar los equipos de comunicación, el comer y dormir en el barco, ser llamado para prestar un servicio y estar en el puesto de trabajo en 2 minutos, en definitiva, vivir en el barco durante 6 meses al año, es decir, estar en nuestro puesto de trabajo 6 meses las 24 horas del día, de aquí son las 4380 horas anuales.
Con el fin de dar a conocer esta denuncia, a los pocos días del piquete por el despido en TEPSA, la CNT de Tarragona volvió al puerto de la ciudad, para dar a conocer estos hechos, esta vez en la empresa REPASA: El 9 de septiembre, un grupo de militantes de Tarragona repartía los panfletos elaborados solidariamente para tal fin por el sindicato de la CNT de Compostela -por ser éste el sindicato donde militó el compañero delegado de la sección sindical- entre les trabajadores de REPASA y de otras empresas del interior del puerto, mientras otro grupo desplegaba las banderas confederales en una de las entradas del puerto y repartía la información a los coches que entraban y salían de la zona portuaria.
Texto de la octavilla repartida:
REMOLCADORES DE PUERTO Y ALTURA, S.A. (REPASA) es una empresa que se constituye a principios de los años 80 en el Puerto de Tarragona, vinculada al GRUPO REYSER hasta hace unos dos años. Su actividad principal es el remolque portuario en el Puerto de Tarragona pero desde el 2005 se expansiona al remolque de altura.
La empresa construye una serie de remolcadores de gran potencia para competir en el negocio pero se olvida de los trabajadores a la hora de conseguir mejoras sociales y de calidad de vida. Sobra decir que en los tiempos en los que estamos no se puede mirar al pasado y decir que antes estaban peor que nosotros, los tiempos cambian y las condiciones de trabajo también, excepto en REPASA.
Cualquiera se sorprendería cuando uno preguntara a un trabajador de REPASA cuántas horas trabaja anualmente y éste contestara 4380 horas, más sorprendente es que nuestro jefe nos dice que trabajamos 225 horas anuales. ¿Por qué esta diferencia? Para nuestro jefe sólo se cuentan las horas de maniobra, pero no tiene en cuenta las horas de mantenimiento del barco, el escuchar los equipos de comunicación, el comer y dormir en el barco, ser llamado para prestar un servicio y estar en el puesto de trabajo en 2 minutos, en definitiva, vivir en el barco durante 6 meses al año, es decir, estar en nuestro puesto de trabajo 6 meses las 24 horas del día, de aquí son las 4380 horas anuales.
Increíble no, parece surrealista, nuestro caso es similar al de un bombero, éste comienza su jornada de trabajo cuando llega al parque de bomberos y si no hay incendios trabaja sus 8 horas y se va a casa, por el contrario, nosotros cuando hacemos nuestras 8 horas seguimos en nuestro puesto de trabajo otras 8 horas, después otras 8 y si hay trabajo tenemos que seguir y aguantar como sea para seguir realizando nuestro trabajo, hasta finalizarlo. No se puede decir que son condiciones de trabajo como las que reinaban en el siglo XIX, pero se asemejan, por eso la Sección Sindical de CNT-AIT en REPASA denuncia estos hechos en el Juzgado de lo Social para que la empresa cumpla con la jornada máxima legal de 1826 horas y proceda la misma a contratar el personal suficiente para adecuar la jornada de los trabajadores de REPASA a la legal.
Al mismo tiempo, denunciamos la represión sindical que realiza la empresa hacia quienes intentan reclamar sus derechos laborales como trabajadores.