miércoles, 10 de septiembre de 2008

El alcalde de Roma declara que el fascismo no era tan malo


El regidor asegura que muchos fascistas lo eran de buena fe. Alemnno comenzó su carrera en el MSI, heredero del ilegal Partido Fascista.
Gianni Alemanno en el momento de ser elegido alcalde de Roma Semanas atrás, tachó de "imprudentes" a una pareja agredida y la mujer violada Polémica y crispación en Italia. El alcalde de Roma, el derechista Gianni Alemanno, ha manifestado en una entrevista que el fascismo "no es el mal absoluto", aunque sí las leyes raciales que aprobó. La oposición le exige que pida perdón a los italianos.
Alemanno, que se encuentra de viaje en Israel, ha afirmado en una entrevista fechada en Jerusalén y que publica en esta jornada el Corriere della Sera, que él no piensa que el fascismo fuera "el mal absoluto". Estas declaraciones se producen a raíz de otras del líder de su partido, Gianfranco Fini, actual presidente de la Cámara de Diputados, en el año 2003 cuando visitó el Museo del Holocausto en la ciudad santa.
"No lo pienso y jamás lo he pensado. El fascismo fue un fenómeno más complejo. Muchas personas se adhirieron en buena fe y no me siento capacitado para etiquetarlas con esa definición. El mal absoluto fueron las leyes raciales aprobadas por el fascismo y que determinaron el fin político y cultural", ha afirmado Alemanno, de 50 años.
El alcalde, que comenzó su carrera política en el Movimiento Social Italiano, heredero del prohibido Partido Fascista, también sostiene que las leyes raciales fueron una "concesión al nazismo y al racismo biológico y no estaban en las líneas iniciales del fascismo".

‘El fascismo fue y es una enfermedad contagiosa’

Piero Terracina, superviviente del campo de extermino de Auschwitz, manifestó que las leyes raciales existieron porque existió el fascismo. "El fascismo fue y sigue siendo una enfermedad contagiosa y es un peligro que si no se detiene se vuelve imparable", precisó.
En defensa de Alemanno salió Franceso Giro, subsecretario del Ministerio de Bienes Culturales, que aseguró que el alcalde de Roma "no ha absuelto al fascismo, sino que se ha limitado a hablar de la complejidad de un fenómeno histórico" y pidió a la izquierda que lea bien antes de protestar.
Alcalde polémico
No es la primera vez que el alcalde de Roma es reprendido por sus declaraciones. Hace escasamente un mes, tachó de “imprudentes” a una pareja de holandeses que viajaban en bicicleta que fueron brutalmente agredidos y la mujer violada en las afueras de la capital italiana... Sin comentarios.