martes, 4 de agosto de 2009

Biografía: Valeriano Orobon Fernandez


Nace en Cistérniga, Valladolid, España, un 14 de abril de 1901. Estudiante destacado, parece que se formó en las cuestiones sociales en el Centro de Estudios Sociales de Valladolid junto a Evelio Boal. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) desde los 14 años, pronto intervino en conferencias, en polémicas y en la prensa. Con 18 años representó a los obreros de Valladolid en el Congreso de la Comedia de 1919, en el que redactó el dictamen de la ponencia sobre las Federaciones de Industria.
Su militancia libertaria le trajo la persecución por parte de las autoridades. Durante la dictadura de Primo de Rivera realizó conferencias en la cuenca minera asturiana, de donde fue expulsado, exiliándose en París en 1924. Su actividad en Francia se intensificó, realizando conferencias, cursos de lengua y literatura castellana en Lyon y un curso de matemáticas en Oullins. Estableció relaciones con Max Nettlau y Sébastien Faure y se encargó de la Librería Internacional de París, financiada por el grupo «Los Solidarios». Se hizo responsable de la revista "Iberión", que transformó en "Tiempos Nuevos" en 1925. En junio de este año asistió al Congreso anarquista de Lyón. En 1926 fue expulsado de Francia por participar en un mitin, organizado por Blasco Ibáñez y Unamuno, contra Primo de Rivera, la monarquía y la guerra africana.
Se refugió en Berlín, donde conoció a Rudolf Rocker y estudió alemán, que llegó a dominar en profundidad; bien al igual que el francés y el inglés, hasta el punto que en menos de un año hizo conferencias en esta lengua sobre literatura castellana. Sus conocimientos idiomáticos le ayudarán a ganarse la vida como traductor, pasando temporadas en Londres, Leipzig, Hamburgo y Viena.
En 1927 publicará "Sturm über Spanien" (Tragedia sobre España) y se hará cargo de la secretaría de la sección española de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), al tiempo que escribe con fuerza en la prensa libertaria. En el exilio defendió la necesidad de un programa anarquista y la conveniencia de que el anarquismo se preocupara por los aspectos económicos (polémica con Diego Abad de Santillán). En septiembre de 1930 volvió a la Península, pero fue detenido y se vio obligado a exiliarse de nuevo, no retornando definitivamente hasta la proclamación de la II República, momento en que puso en marcha una vertiginosa actividad en la CNT madrileña (mítines, conferencias, colaboraciones periodísticas, etc.), que atraerán al anarcosindicalismo a varios intelectuales (Guzmán, García Pradas, Cánovas Cervantes, etc.).
Durante los años republicanos vivió de traducir diálogos cinematográficos y conferencias. Entre octubre y noviembre de 1931 asistió al Pleno Nacional de Regionales para la AIT. En abril de 1932 hizo una famosa conferencia en el Ateneo de Madrid (La CNT y la revolución española) y rechazó el Proyecto de Reforma Agraria de Azaña. En 1933 publicó en "Tierra y Libertad", la traducción al castellano del poema de la Varsoviana, más conocida como "A las barricadas", el himno de la CNT y canción popular del movimiento anarquista. Posteriormente hizo mítines contra la campaña comunista anticenetista (polémica con Pérez Solís) y participó en dos mítines famosos (La Felguera y Barcelona en 1933 y 1934) en pro de la abstención política.
Publicó artículos polémicos en "La Tierra" y en el periódico "CNT" convertido en el portavoz de la Alianza con la Unión General de Trabajadores (UGT) y las izquierdas - plataforma de convergencia entre comunistas, socialistas y anarquistas -, especialmente a raíz del artículo «Consideraciones sobre la unidad», del 29 de enero de 1934; pero no creía en la fusión CNT-UGT. En 1933 intervino en un gran mitin en Barcelona con Buenaventura Durruti solicitando la abstención electoral, en otro grandioso en Zaragoza, y en otro por la amnistía en Madrid; donde se trató de mediar entre los seguidores de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y los partidarios treintistas, lanzando una tercera vía de síntesis que tuvo un cierto eco en los cenetista de Asturias y de Castilla y sus ideas fueron analizadas en el Congreso de 1936.
En 1933 ocupó la secretaría de la AIT y durante el Bienio Negro republicano sufrió prisión varias veces entre abril de 1934 y marzo de 1936, que destrozó su salud, debilitada por la tuberculosis. Valeriano Orobón Fernández murió el 28 de julio de 1936 en Madrid (España), cuando hacía poco que había salido de prisión. Su importancia intelectual es inmensa. Tradujo y prologó el libro de Émile Armand "Realismo e idealismo mezclados", además de 'obras de Figner, Nettlau, Olivier, Reclus, etc. En 1935 hizo prólogo de la obra de Meunier "Bases de una economía anarcocomunista". Colaboró, utilizando varios seudónimos (Juan de Iberia, V. De Rol, ROI), en numerosa prensa libertaria, como "Acción", Almanaque de "La Novela Ideal", "CNT", "Liberación", "Orto", "La Revista Blanca", "La Revue Anarchiste", "Revue Internationale Anarchiste", "Solidaridad Obrera", "Les Temps" "Nouvelles", "Tiempos Nuevos", "La Tierra", etc. Es autor de "La CNT y la revolución" (1932) y "La Alianza CNT-UGT". Sus bases, sus objetivos, sus antecedentes (1938, póstumo), entre otros. Valeriano Orobón, una de las grandes plumas del obrerismo, gran polemista - especialmente con los comunistas Adame, Bullejo Pérez Solís - y excelente conferenciante, ha pasado a la historia como el máximo representante de la Alianza Obrera de izquierdas