jueves, 6 de agosto de 2009

Charla debate: ¿Qué es la FIJA? Viernes 14 Agosto 20:00 Horas Local CNT-AIT Chiclana


Uno de los vacíos más importantes que a nuestro entender debemos rellenar es la ausencia de una organización juvenil específica. La existencia de ésta supone una formación en ideas de la juventud antiautoritaria, la misma que futuro conformará la militancia de las organizaciones libertarias. Por otra se abre de nuevo la puerta del anarquismo organizado en contraposición a las posturas neolibertarias de ataque a la CNT-AIT y al anarquismo clásico. En resumen, la creación hoy de una organización juvenil específica en la línea que hemos descrito podría significar el garantizar el futuro del movimiento libertario en nuestro ámbito geográfico.

Este vacío del que hablamos se fraguó hace unos años con los conflictos que existieron en el seno del movimiento entre la FIJL y la CNT-AIT en algunos lugares. Esto derivó en un cambio de posturas de la organización juvenil respecto al anarcosindicalismo y continuó con una renovación ideológica completa hacia posturas tendientes al insurreccionalismo, antí-organización de masas, alejamiento de la lucha obrera... Esto derivó al fin en la relegación de la FIJL a la ilegalidad, y a la incertidumbre de no saber realmente sí sigue existiendo la organización. Lo que si es cierto es que, si existe, no tenemos constancia de que tenga lo más mínimo que ver con la FIJL del origen, con lo que a nuestro efecto la podemos dar por desaparecida.

La intención de este grupo es por tanto el impulsar de nuevo la organización de una específica juvenil anarquista, siguiendo el modelo de la antigua FIJL, pero con unas siglas distintas: Federación Ibérica de Juventudes Anarquistas (FIJA). Pretendemos impulsar a su vez de nuevo el movimiento libertario, tratando de organizar a aquellos jóvenes que aún compartan los planteamientos del anarquismo organizado, para que en un futuro pueda de nuevo tomar consistencia y así podamos engrosar las filas de nuestras organizaciones sin tener que buscar fórmulas que pasen por traicionar nuestros principios.