sábado, 5 de diciembre de 2009

Biografía: Rosario Dulcet Martí


El 27 de octubre de 1968 muere en Carcassonne ( Francia ) atropellada por un coche la militante y propagandista anarcosindicalista Rosario Dulcet Martí, ( a veces su apellido aparece como Dolcet ). Había nacido el 2 de febrero de 1881 en Vilanova i la Geltrú ( España ). Fue alumna de Teresa Mañé (Soledad Gustavo), la futura madre de Federica Montseny, en su escuela racionalista, donde su padre, Jaime Dulcet, la había inscrito. En esta escuela y en sus lecturas, comenzará a conocer el anarquismo.

Empezó a trabajar a los 14 años en una fábrica textil y se adhirió a la sociedad obrera "Las Tres Clases de Vapor», fundada en 1869 y que en 1913 se sumaría a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), en esta época escribió también su primer artículo. Dentro de la lucha sindical, se da cuenta de la inutilidad de las mejoras parciales y restringidas al salario y reivindicará una lucha que lleve la liberación total de la opresión capitalista. Con 20 años se une libremente con un hombre, primer caso de la ciudad, lo que le llevará el estigma de la sociedad bienpensante y el despido y la imposibilidad de encontrar trabajo en Vilanova (Pacto de el Hambre).

En 1913 se estableció en Sabadell, donde participó en agosto de ese mismo año en una huelga de tejedores y tomó por primera vez la palabra en una asamblea, después del fracaso de esta huelga se verá obligada con su compañero a emigrar a Francia, en medio del estallido de la Gran Guerra, donde participó en la agitación antimilitarista junto a soldados que partían al frente. Para huir de la represión se instaló en Montpellier, donde permaneció unos años. En 1917 regresó a Barcelona y participó activamente en la campaña de la CNT por el abaratamiento de los alimentos y contra la especulación fruto de las necesidades bélicas europeas; participó en manifestaciones de mujeres que asaltaban los comercios e intervino en un mitin republicano donde incitó a las obreras a abandonar los partidos políticos para adherirse al sindicato. En 1918 participó en numerosos mítines de la CNT por Tarragona, aunque militando activamente en el Sindicato del Textil del Clot de Barcelona.

Durante la dictadura de Primo de Rivera y los años de los asesinatos organizados por el gobernador de Barcelona, Martínez Anido, acogió a numerosos militantes en su casa, entre ellos quién sería su futuro compañero Marcelino Silva, enfermo de fiebres malignas cogidas en la deportación.

Con Libertad Rodenas realizará una charla en el Ateneo Científico de Madrid donde denunciarán los crímenes de terrorismo de Estado cometidos en Cataluña. Durante la Dictadura permaneció encarcelada en varias ocasiones por haber repartido panfletos y por incitación a la rebelión. Con la proclamación de la República, se establecerá en Manresa, donde participará en innumerables mítines en toda la zona. En marzo de 1933 fue delegada al Pleno Regional de la CNT catalana. En 1936 participó en una gira de propaganda por Aragón a favor de las colectividades. Durante los Hechos de Mayo de 1937, su compañero Marcelino Silva será asesinado por los estalinistas.

Con la derrota republicana, se exilia a Francia, donde continuará militante. En octubre de 1948 participó como delegada de la Federación Local de La Marseillette en el II Congreso del Movimiento Libertario Español en Toulouse. Más tarde se instalará en Carcasona, donde militará en la Federación Local de la CNT hasta su muerte. Se negó a aprender el francés en protesta por el tratamiento sufrido por los exiliados españoles por parte del Estado galo. Publicó artículos en Alejandra. Publicación anarquista desde las mujeres. Publicación estacional subversiva de debate, expresión y aprendizaje anarquista.