domingo, 6 de diciembre de 2009

Anarquismo ilustrado: Nuestros carteles

Autor: Bofarrull.
Editor: Confederación Nacional del Trabajo. Federación Anarquista Ibérica. CNT-FAI.
Año: 1936.

El cartel es para la CNT en el periodo de la Revolución Española de un elemento de comunicación que utilizará en todos sus aspectos. La expresión de revolución de los primeros días se reflejará al igual que sus características ideológicas diferenciadoras del resto de organismos políticos e institucionales.
La temática de los carteles de la CNT se puede encuadrar en términos generales en la siguiente clasificación: La revolución, campesinos, mítines, esfuezos de guerra, retaguardia, solidaridad internacional, ayuda a Madrid y Euzkadi, sanidad, prensa, niño, mujer, cultura, fascistas vistos desde la perspectiva revolucionaria y zona catalana. Sólo existirá un tema donde la CNT no seguirá esta clasificación y será el de comunicar la idea del "mando único" dentro del ejército popular.
La agrupación en talleres y colectivos de los artistas, llevará a que estos hagan indistintamente sus obras para unos u otros grupos antifascistas. Sin embargo, el mensaje será diferenciador. La estética anarquista estará presente de una u otra forma con un espíritu de ruptura, solicitando con las imágenes de las milicianas de los carteles de la primera época que la mujer se incorpore a los frentes de batalla; enzalsando las realizaciones del hombre sublevado, excluyendo cualquier imagen militar tradicional, se exalta el antimilitarismo de la organización, aunque se tenga que llamar al combate. No más uniformes, ni cascos, ni medallas... Se necesita al obrero, al campesino, y que estos se conviertan en soldados, pero sin que esto signifique militarismo. Todo esto en una primera época, en que la revolución es un hecho cotidiano.