viernes, 4 de diciembre de 2009

Dos mil desempleados más por día en el mes de noviembre

Tras la tregua en primavera se ha reiniciado una escalada en las cifras de paro que han culminado en un último "trimestre negro". Desde las nuevas subidas en agosto, noviembre, tradicionalmente un mal mes para el mercado laboral, continúa por cuarto mes consecutivo la tendencia al alza del paro registrado con 60.593 personas más apuntadas a las listas del antiguo Inem.

No obstante, aunque el desempleo sigue subiendo, lo está haciendo en mucha menor medida que el año pasado en estas fechas, una desaceleración que para el Gobierno se traduce mejores expectativas en el comportamiento del empleo que podrían traducirse en en "cifras positivas" para 2010.

Con la subida intermensual del 1,6% respecto, el paro registrado -número bruto de desempleados apuntados a las listas de los Servicios Públicos de Empleo, el paro se ha situado en 3.868.946 personas, con lo que casi roza los cuatro millones de personas sin trabajo, según acaba de hacer público el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Al igual que sucedió el mes pasado, la subida del desempleo en noviembre ha sido muy inferior a la del mismo mes del pasado año, cuando ascendió en 171.243 personas, y se acerca paulatinamente a los niveles medios de los meses de noviembre que, entre 2001 y 2007, fue de 44.000 personas. Desde marzo, la variación interanual sigue disminuyendo y se sitúa en noviembre en el nivel más bajo desde agosto de 2008.

Así, según los registros de los servicios públicos de empleo, en el último año, un total de 879.677 personas han pasado a engrosar las listas de desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 29,4%.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado esta mañana que la desaceleración en el aumento del paro registrado durante el mes de noviembre permite "esperar noticias positivas para el año 2010", informa Europa Press. Salgado reconoció que "cualquier dato del paro que se incrementa es malo" pero resaltó que la subida de noviembre es "la tercera parte que el año anterior", cuando fue de 171.243 personas.

Esta reducción en el ritmo del aumento del paro "permite abrigar esperanzas de que se va a ir desacelerando en los próximos meses y por lo tanto que podemos esperar noticias positivas para el año 2010.