domingo, 31 de enero de 2010

La imágen

Nuevo libro de la FAL


DURRUTI, EL HÉROE DEL PUEBLO
Autor: El Seta
21 x 30 cms., 103 páginas, color
Fundación Anselmo Lorenzo, 2010
ISBN: 978-84-86864-77-4
PVP:16 euros

Durruti "el héroe del pueblo" pretende ser un folletín ilustrado del pensamiento político, tomando su vida como hilo conductor, del anarquista español más universal, Buenaventura Durruti.
En forma de collage se recogen citas, textos, canciones, fotos, carteles...en torno a la figura del anarquista leonés, dotando a la obra de una gran frescura y dinamismo sin perder por ello en rigor histórico.
La vida de Buenaventura, la vida del rebelde, del sindicalista, del revolucionario, del hombre de acción, es paradigma y espejo al mismo tiempo de la de numerosos anarcosindicalistas españoles del primer tercio del siglo XX y sigue siendo en los albores del nuevo milenio una antorcha que ilumina a todos los que luchan por un mundo más justo y más humano.

Mussolini en los iPhone de Italia


Un aplicación con sus discursos, es el líder de ventas en iTunes

Una aplicación del iPhone que permite ver y escuchar los discursos del dictador fascista italiano Benito Mussolini, ejecutado en 1945, es el líder de ventas en Italia. Lanzada el 21 de enero al precio de 0,79 € ha sido descargada más de seis mil veces.
ITunes anuncia que la oferta de cien discursos integrales y 20 archivos audiovisuales permite analizar sin condicionamientos lo sucedido en aquellos años en Italia. En la misma página anuncia una versión 1.1 con más obras del fascismo.

¿No es esto apología del fascismo?.
iTunes ha comunicado que mantendrá la aplicación a la venta pero borrará los comentarios ofensivos para la democracia o nostálgicos.

sábado, 30 de enero de 2010

Extranjeros CNT-FAI: " La Mimosa"


El 17 de octubre de 1936 es fusilada la militante anarquista Georgette Kokoczinski, conocida como Mimosa. Había nacido en 1908 en Francia en una familia de clase media. Cuando tenía 16 años, al no poder entenderse con sus padres, marchó a París, donde fue acogida por André Colomer y su compañera Magdalena, que la introdujo en las ideas libertarias. Frecuentó los cabarets de Montmartre, atraída por el mundo del espectáculo y de la poesía. A partir de 1925 se reúne en unión libre con el anarquista Fernand Fortin y fue miembro del grupo «Educación Sociale», que Fortin había fundado en Loches, y donde comenzó a intervenir en mítines y en festivales. En 1928 volvió a París y bajo el nombre artístico de Mimosa formará parte de un grupo de animación que amenizaba las reuniones y los festivales libertarios de la región parisina con canciones, poesías y obras de teatro. También venía en reuniones libertarias La Revue Anarchiste, El gerente de la que era su compañero Fortin. En estos años obtuvo el diploma de enfermería. Más tarde se casará con el militante socialista francés Kokoczinski, adherido a la XIV Sector parisino de la Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO), de quien tomará el apellido - desconocemos su apellido de soltera.

El 28 de agosto de 1936 participó en un mitin en la sala parisina Wagram en apoyo de la Revolución española y decidió implicarse más directamente. El 18 de septiembre de 1936 marchó a luchar en la Guerra Civil española y se enroló en el Grupo Internacional de la Columna Durruti. Enviada al frente de Aragón, se ocupó con las militantes anarquistas alemanas Augusta Marx y Madeleine Gierth de la enfermería y de la cantina. Georgette Kokoczinski murió el 17 de octubre de 1936 durante la batalla de Perdiguera ( Zaragoza ), junto con otras enfermeras y decenas de voluntarios extranjeros. Los detalles de su muerte no son conocidos, pero parece que fue capturada por las tropas fascistas, fusilada con otros compañeros y, según ciertos testimonios, su cuerpo fue quemado en una granja. Según el testimonio de Antoine Giménez, habría sido capturada con Augusta Marx y ambas, desnudas y desventradas, pero aún con vida, habrían sido lanzadas en primera línea del frente donde un compañero las remató. Después de su muerte y en homenaje suyo, un grupo de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) de Barcelona llevará su nombre.

Tormentas sobre los astilleros


El Ministerio de Economía ha exigido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) un plan de ajuste que permita reducir las pérdidas de las empresas públicas no rentables. El plan tiene que estar concluido en el primer trimestre del 2010 y debe incluir los planes de viabilidad de las empresas, como se indica en la ley de Economía Sostenible. Las empresas que más pierden son Navantia y Hunosa. Hasta septiembre, que son los últimos datos económicos conocidos, la SEPI ha tenido un resultado consolidado positivo de 43,4 millones de euros, inferior en un 30,54% al del mismo periodo del año 2008. Esta disminución se debe básicamente a los menores beneficios registrados en las puestas en equivalencia de las empresas asociadas. No obstante, el resultado individual de la matriz de la SEPI ha sido negativo en 100,9 millones, frente a los 88,3 millones de pérdidas del mismo periodo del ejercicio anterior, debido básicamente a los menores ingresos financieros por el descenso de los tipos de interés.

A pesar de la reconversión de hace cuatro años, y en números rojos, Navantia acumulaba pérdidas de 32,3 millones de euros, pudiéndose duplicar esta cifran en el cierre del ejercicio en que se cargan las pérdidas acumuladas en otros años. Tiene aún una plantilla de 5.000 trabajadores, y la SEPI se plantea un nuevo ajuste de la misma, que puede superar las 2.000 personas.

Granada


Casi 5 meses llevan nuestros compañeros encerrados en la Prisión Central de Belgrado arbitrariamente, sin ninguna prueba y con todo un montaje policial que los “acusa de terrorismo internacional”cuando la única prueba que tienen es la de organizar sindicatos para la organización obrera.

Por ello, la CNT-AIT de Granada ha decidido salir una vez más a la calle, con nuevo panfleto e información, para denunciar la situación que viven nuestros compañeros y que bien pronto podríamos sufrir nosotros ante los nuevos tiempos de crisis, incertidumbre y miedo.

A las 8 de la tarde empezó la concentración en el centro de la ciudad desplegando una pancarta, haciendo uso de dos potentes megáfonos, y centenares de octavillas que se repartieron muy rápidamente. La policía, como siempre presente, no molestó tanto como la última vez, aunque patrullaban constantemente varios coches. La CNT-AIT de Granada tiene programado un plan de denuncia de la oleada represiva que vivimos tanto dentro como fuera de España: la situación ilegal del preso Amadeu Casellas, la detención peliculesca de Tamara, la ilegalización de la FAU en Alemania, el hostigamiento a los revolucionarios anarquistas rusos hasta con asesinatos... Es sencillamente desbordante tanta y tanta represión. Pero no nos callaremos.

El crecimiento y la influencia de la Iniciativa Anarcosindicalista (ASI), la sección serbia de la AIT, les ha preocupado especialmente a las autoridades gubernamentales serbias, y han aprovechado un misterioso ataque a la embajada griega (reivindicado por un grupo anarquista desconocido y que, como antes, no ha vuelto a dar señales de vida), como excusa para detener a los miembros más notorios de la ASI (para la policía) y a otros dos miembros influyentes del movimiento anarquista balcánico. Estas detenciones han repercutido negativamente a la ASI, que aunque se está haciendo muy famosa y está recibiendo apoyos inesperados, hasta del mundo intelectual y cultural, muchos de sus miembros, temerosos, se han alejado de la militancia hasta que cese el constante acoso gubernamental y los montajes policiales. Otros compañeros de la ASI, de la ciudad de Vsrac, también fueron detenidos por colocar carteles por la libertad de los 6 de Belgrado.
En una situación semi-legal, con sus garantías civiles negadas por “posibles terroristas”, su encarcelamiento se ha prolongado a través de trámites para alargar la investigación y así retenerlos más tiempo a pesar que no tienen nada contra ellos. Pero les basta con tenerlos encerrados, cuánto más tiempo, mejor. Un ministro serbio ya ha declarado en clave de ilegalizar a la ASI por el peligro que esta conlleva para el Gobierno Serbio. Lo cual repercutirá muy gravemente en la persecución contra el movimiento obrero internacional en una época de crisis donde los poderosos temen revueltas populares y protestas obreras cuando la situación sea insostenible.

Tras informar ampliamente a la ciudadanía a través de las octavillas, múltiples conversaciones particulares, y por medio de los megáfonos, alrededor de las 9 y cuarto dimos por finalizado el acto en una noche fría. Agradecemos el apoyo solidario, desintereado y generoso de los compañeros y simpatizantes que se presentaron durante el acto.
La CNT-AIT de Granada denunciará esta situación injusta y represiva hasta que nuestros compañeros sean liberados y la ASI deje de sufrir el acoso y hostigamiento gubernamental. Asimismo denunciamos la situación que sufren Amadeu Casellas, la FAU, Tamara... Precisamente este viernes montaremos puestos informativos sobre el caso de la ilegalización en Alemania de la FAU.

viernes, 29 de enero de 2010

Accidente laboral en Chiclana

Un accidente laboral acabó ayer con la vida de un joven de unos 20 años en el polígono Pelagatos de Chiclana, cayó sobre él una pila de palés cargada de elementos metálicos, en la cual quedó atrapado de cintura para abajo, en las instalaciones de la empresa Ortega, dedicada a la señalización de carreteras.

Cuando los Bomberos llegaron al lugar, un grupo de operarios habían intentado sacar el cuerpo del herido. Los efectivos intervinieron de inmediato en el rescate con ayuda de unas pinzas separadoras, con las que consiguieron elevar la chapa y liberar el cuerpo del compañero, sacandolo al exterior para ser atendido por los servicios sanitarios que no pudieron hacer nada por reanimarlo, falleciendo el trabajador poco después.

La muerte del compañero Domingo Valdivia Mateo, se inscribe dentro de una situación, que por desgracia, alcanza a miles de trabajador@s. Los accidentes laborales no suceden porque sí, ni por fatalidad, sino que, en la mayoría de las veces ocurren por que no se ponen los medios para evitarlos.

Desde la CNT-AIT tenemos muy claro quienes son los únicos culpables de esta alrmante situación: Estado, empresarios y "sindicatos" colaboracionistas. El Estado por mirar a otro lado y preocuparse más por l@s poderos@s que por l@s que sufrimos de verdad; al empresariado por sangrarnos sin contemplaciones con el fin último del enriquecimiento a toda costa; y a los "sindicatos" amarillos por ser cómplices.

Bien sabidas son, aunque no se cuenten ni se publiciten, cuales son las causas de accidentes como el que hoy lamentamos: horarios cada vez más salvajes, presiones constantes sobre l@s trabajador@s para que rinda más a beneficio del empresario, sueldos de miseria que obligan a las horas extras, escaso mantenimiento y renovación de elementos y herramientas de trabajo, etc.

El SOV de CNT-AIT de Chiclana expresa su solidaridad y condolencias a la familia, compañer@s y amig@s del fallecido. Que la tierra le sea leve.

¡NO SON ACCIDENTES, SON ASESINATOS!

¡ACCIDENTE LABORAL, TERRORISMO PATRONAL!

jueves, 28 de enero de 2010

Los reyes magos de oriente traen tres sacos de mierda a los supermercados DIA


SOV Madrid de CNT-AIT

La guinda a la jornada de lucha del día 9 la pusieron los Reyes Magos de Oriente, que dejaron en las cámaras frigoríficas del Día de la calle Argumosa 3 sacos de estiércol. Aportamos las imágenes que hemos recibido de forma anónima en la redacción del SOV de Madrid.

Quizá los directivos de Día sean de esos escépticos que no creen en los Reyes magos de Oriente. No nos extrañaría, puesto que Día ha dado indicios de descreimiento en otras ocasiones. Por ejemplo, Día incumple la ley orgánica de libertad sindical y el convenio, señal de que no tiene mucha fe en las leyes. Pues bien, en eso Día se nos parece: nosotros tampoco creemos en las leyes del Estado ni en los legisladores que las redactan. Por esa razón nos ha parecido tan poético que quien trata a los trabajadores como una mierda sin derechos sindicales reciba montones de mierda a cambio, y por los mismos cauces: al margen de la ley. Según fuentes solventes del SOV, entre los 30 kilos de estiércol vertidos se podían ver panfletos con las siglas de la CNT-AIT. Por su relación con el caso, reproducimos y hacemos nuestro el siguiente texto, enviado hace unos meses a unos empresarios que pretendían atribuir a la CNT-AIT unos desperfectos causados por vándalos:

“Estimado señor,
Supongo que comprenderá usted que ninguna organización es responsable de las acciones que un individuo emprenda a iniciativa propia, por su cuenta y riesgo. No es la primera vez que alguien usa el nombre de la CNT-AIT sin el consentimiento de la organización y mucho nos tememos que no será la última. De hecho, históricamente, la usurpación de las siglas de la CNT-AIT ha sido una práctica habitual entre sicarios de la patronal y los aparatos represivos del Estado para desprestigiar su ideología anarquista, relacionándola con la violencia. Nosotros poco podemos hacer para impedir este tipo de acciones descontroladas y, en muchos casos, conducentes a perjudicar a la propia CNT-AIT.”

No dejará de sorprendernos el cinismo de los empresarios que incumplen la ley y exigen luego a los trabajadores y trabajadoras que se defiendan de sus agresiones en los tribunales.

Salud a los que luchan y a las que luchan.

Nota del Miliciano: Hemos adornado este post, con un autentico MOJON de peluche, para no herir sensibilidades, y por eso de que si te lo traen los reyes no es tan escatológico y más ameno para la vista.
Salud

Ni puta idea


Llamativas declaraciones de Antonio Fernández, consejero "lumbreras" de Economía de la Junta de Andalucía, que defendió en Granada que los espectaculares datos del paro en Andalucía, una de las regiones de España con más parados y con un porcentaje de paro registrado que ronda el 30%, no se debe a la enorme crisis económica ni a las rigideces del mercado laboral sino, atención, a... la solidaridad. Y es que, el comportamiento que según Fernández explicaría estas elevadas cifras de desempleo es el de las mujeres que, cuando su marido pierde su trabajo, se apuntan también al INEM "por solidaridad".
De hecho, el comportamiento solidario de los andaluces es todavía más profundo según Fernández: si el hijo del andaluz que pierde su empleo es mayor de edad también corre a apuntarse al INEM para que su padre no se sienta tan solo...Y habrá algunos que se lo tragaran. ¡Así nos va, oiga!

Día de Acción por la liberación de l@s compañer@s serbios

La Secretaría de la Asociación Internacional de Trabajadores ( AIT ), y en su nombre Anthony Crowther, secretario temporal y de acuerdo con la organización anarcosindicalista serbia ASI , convoca un día de movilizaciones en solidaridad internacional con l@s seis compañer@s detenid@s en Belgrado, acusad@s falsamente, sin pruebas por el gobierno serbio en un burdo montaje, por actos de terrorismo internacional. Se establece como día de acción el 25 de febrero de 2010.
La AIT insta a todas las secciones para organizar protestas el día indicado, que se efectuaran a ser posible y preferentemente ante las puertas de embajadas, organismos u otras instituciones de Serbia a nivel internacional.

¡¡ LIBERTAD PARA L@S COMPAÑER@S DETENID@S !!

CNT-AIT, CHICLANA

miércoles, 27 de enero de 2010

Biografías: José Bonat y José Lucero Ruiz

José Bonat

Carpintero-tallista, trabajó en los talleres de José Vera, situados en la calle Canovas del Castillo 40, donde también trabajaba Ballester Tinoco. Se sabe que antes de morir tuvo que trabajar como vendedor de pescado en un puesto del Mercado. Se cree que se afilió a la CNT entre 1916 y 1919. Dio numerosos mítines en la Casa del Pueblo de CNT, de los cuales según su hija Aurora Bonat, sus hermanos repartían propaganda anunciándolos.
Su vida literaria comienza relativamente pronto y siempre relacionado con el comienzo de su vida política. Así sabemos que en 1919 es uno de los responsables directos del semanario Rebelión. Poco después se cree que participó en la revista Páginas Libres del legendario Pedro Vallina. También, y posiblemente con anterioridad a 1921, Bonat ejercía de redactor para La Bandera Libre, cuyo director era el chiclanero Diego Rodríguez Barbosa. Germinal sería otra revista más de vida efímera que intentó llevar a cabo. Pero sería unos años después cuando destacaría en la prensa ácrata del momento.
En la primera mitad de los años 30 participó en los periódicos : El Libertario, La Voz del Campesino o CNT de Madrid.
Como hemos visto, compaginó vida laboral con sus inquietudes políticas y periodísticas. En más de una ocasión fue detenido, e incluso “alejado” de la ciudad por motivos de la visita de Alfonso XIII, en 1930. Tampoco se debe olvidar que durante la II República presidió la Comisión de Defensa Económica, la cual solicitó la rebaja de alimentos de primera necesidad. Aunque finalmente no lo consiguieran, bien es cierto que actividades como ésta, nos hablan de una persona con profundas preocupaciones sociales.
La tarde del 17 de julio de 1936 ya se podía escuchar en Cádiz el rumor de que el ejército estaba a punto de sublevarse. El Gobernador Militar, López Pinto tranquiliza a los principales representantes políticos de la ciudad, “cambiando de opinión” poco después. Durante el intranquilo 18 de Julio, José Bonat fue a recoger a una de sus hijas a la guardería “La Colonia”, y tras dejarla en casa se despidió de su mujer con un “ahora vengo”. Cuando iba por la calle Libertad recibió un tiro en la cabeza, cayendo en la acera del café Moderno. A día de hoy no se sabe si la muerte de José Bonat fue producto de un disparo perdido o intencionado. El hecho es que el gaditano ni siquiera llegó a formar parte de los que plantaron cara a los militares rebeldes, murió cuando posiblemente iba en busca de sus compañeros. Su mujer Concepción y su hija mayor Carmen fueron las que tuvieron que limpiar al día siguiente en la calle la sangre de su marido y padre. José Bonat Ortega fue, aunque no siempre se nos contó así, el primer asesinado de la Guerra Civil en Cádiz. Tras su muerte su familia por temor a represalias quemó gran parte de la documentación que Bonat Ortega tenía en su poder.
Algunos de los supervivientes del exterminio del 36 recuerdan al líder anarquista como un “hombre cabal, compañero abnegado, amigo de todos […] forma parte de esos hombres del pueblo andaluz, por el que lucharon y murieron en busca de un mundo mejor… la Historia y los hombres de mente y corazón limpio los tendrá siempre en su memoria”.

José Lucero Ruiz
Cádiz, 1898 - 1977

Siendo muy joven José Lucero ya había dado la vuelta al mundo hasta en tres ocasiones. Su padre Gerardo Lucero era capitán en el Cabo de Buena Esperanza y cuando su hijo cumplió los dieciséis años lo enroló como grumete. Su madre se llamaba Bernabela y tuvieron tres hijos: José, Antonio y Joaquín.

El joven albañil José se casó con Cecilia Linares Rosado y vivieron los primeros años de matrimonio en la calle Santa Inés. Llegó a trabajar en la construcción del Balneario de la Palma de la playa de La Caleta. En 1930 se trasladan al lejano barrio de Puntales, pues José comenzará a trabajar para la Campsa. En estas fechas era ya un reconocido sindicalista de la construcción.

Tanto es así que participará con Ballester y otros en plenos nacionales de la CNT. Esperantista y miembro del Ateneo Libertario dará numerosas charlas por las que será recordado décadas después.

Elaborará algunos escritos para la revista de Vicente Ballester Germinal. En estos años nacerán sus dos hijos: Germinal y Helios, los cuales años después su abuela les cambiará los nombres por Germán y Elías. Junto con otros compañeros fue detenido en alguna ocasión por la defensa de los derechos de los obreros.

Con el golpe de Estado y la guerra civil intenta llevar una vida normal, a pesar de que fusilan a su hermano Antonio —hasta entonces hombre de acción de la CNT—. La actividad sindical de José Lucero no se detendría aquí, tanto es así que el 19 de mayo de 1945 mientras paseaba con sus hijos por la Aeronáutica lo detienen y encarcelan por actividades subversivas.

Un compañero lo delató. Como en otros casos, la magnífica biblioteca con que contaba es destruida. Es encarcelado en la Cárcel Real y condenado a veinte años. Su hijo Elías recuerda como lo llevaban a visitar a su padre a la cárcel, lugar tétrico y lúgubre: "lugar de mucha humedad, con las paredes negras, durmiendo en cada habitáculo de veinte a treinta personas en pequeñas colchonetas...".

Al cerrarse la prisión fue trasladado al Penal de El Puerto de Santa María. Durante aquellos años fue torturado repetidamente, psicológica y físicamente, afectándole la vista de manera irreparable. Cumplió siete años de condena.

A su salida intenta su reingreso en la CAMPSA, a través de su cuñado Julio Cabilla, que por aquellos años ya se encontraba exiliado en Madrid. Al no conseguirse dicho objetivo Rafael Ballester, hijo del desparecido Vicente, le da trabajo en la construcción del edificio del Sindicato Vertical como guarda de obra. Siguió viviendo en Puntales y ya mayor se trasladó a la casa de Elías donde pasó sus últimos días leyendo y muy atento a la radio.

Sus compañeros a su muerte en 1977 lo recordaban como una persona de alta personalidad, honrado y digno en sus largos años de vida, así como hombre culto y de altos conocimientos.

Gracias a los familiares por hacernos llegar estas biografías, que sirva su publicación para darles un sentido homenaje y grato recuerdo.
El Miliciano

Más leña !!!


El Ministerio de Trabajo ultima su propuesta de reforma del sistema de pensiones, que estudiará el Consejo de Ministros del próximo viernes. El Gobierno remitirá estas propuestas a la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, donde están representados todos los grupos parlamentarios, y que será quién tendrá la última palabra sobre la reforma. Una de las propuestas del Ejecutivo es elevar de manera gradual, de 15 a 20 años, el periodo que se utiliza para calcular la cuantía de las pensiones. Se trataría de que a partir de 2011 se fuera sumando un año cada ejercicio hasta completar los 20 en 2015. Es decir, para calcular la pensión de un trabajador que se jubile el próximo año se tendrían en cuenta los últimos 16 cotizados, en lugar de los 15 actuales. El Pacto de Toledo firmado por todos los grupos parlamentarios en 1995 ya establecía que había que aproximar paulatinamente el periodo de cálculo a toda la vida laboral. De hecho durante los ocho años de Gobierno del PP se amplió de ocho a quince años este periodo, que es el que en estos momentos se aplica. Ampliar este periodo se traduce en una menor cuantía de las prestaciones. Los defensores de ampliar este periodo, entre los que se encuentra el principal partido de la oposición, ¡¡ Cómo no !! argumentan, sin embargo, que es mucho más justo tener en cuenta el máximo de vida laboral posible. El Ministerio de Trabajo propondrá que se estudien medidas para incentivar el retraso de la edad efectiva de jubilación, ahora situada en el entorno de los 63 años; así como otras que penalicen el uso de prejubilaciones, que deberían limitarse a casos muy concretos y específicos de problemas empresariales. Estas medidas contarían con el apoyo del principal partido de la oposición que es partidario de hacer todo tipo de esfuerzos, incluso fiscales,para fomentar la prolongación voluntaria de la vida laboral. El PP también exigirá la dotación del fondo de reserva de las pensiones, al que el Estado debe más de 8.000 millones de euros.

El Gobierno de Zp vaticina un aumento del desempleo en 2010


El gobierno español vaticinó hoy que el desempleo, el cual afecta ya a más de cuatro millones de personas, seguirá cuesta arriba en 2010, aunque de manera más atenuada. En declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, opinó que tras dos años y medio de crisis económica, la recuperación del empleo no será tan rápida ni en España ni en el resto de Europa. Corbacho compareció en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución del paro durante el presente año y las medidas adoptadas por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar la pérdida de puestos de trabajo.

España vaticina mayor desempleo en 2010

El gobierno español vaticina que el desempleo, el cual afecta ya a más de cuatro millones de personas, seguirá cuesta arriba en 2010, aunque de manera más atenuada. Celestino Corbacho, opinó que tras dos años y medio de crisis económica, la recuperación del empleo no será tan rápida ni en España ni en el resto de Europa.

Augura, además, una subida de la desocupación al cierre de enero, mes en el que históricamente se pierden plazas laborales, con una media de unas 67 mil personas.

Considera, no obstante, que la situación de enero de este año se parecerá más a la existente en igual lapso de 2008 (en ese año el número de despidos trepó a 132 mil 378 españoles) que a la de 2009, cuando aumentó a 198 mil 838 trabajadores.

El titular valora que la destrucción de empleo fue muy potente en 2009, año al cual calificó de epicentro de la crisis económica y cuando ésta tuvo sus efectos más devastadores sobre el mercado laboral.

Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre del pasado año, situaron la tasa de desocupación en 17,93 por ciento, la más alta de la serie histórica comparable, que arrancó en 2001.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística difundirá el próximo viernes los resultados de la EPA del cuarto trimestre.

Se prevee que el desempleo finalice 2009 en 18,5 por ciento, lo que elevará el número de parados a 4,23 millones de personas, frente a los 4,12 millones registrados en septiembre último.

Seguimos creciendo

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Alicante informamos de la creación de dos nuevas secciones sindicales en la ciudad, una en la empresa de restauración "Serunión" y otra en “Easyjet España.”

Desde la creación de ambas secciones se han venido dando situaciones conflictivas con los encargados de turno y con los llamados "delegados" sindicales que ya habían en la empresa, por lo que no es de extrañar que ya tengamos un conflicto abierto, del que pronto informaremos, con la empresa Serunion.

Estas empresas se han visto con tantas libertades con el modelo sindical dominantes que ahora ven a trabajadores combativos y no tardan en querer quitárselos de en medio. Pero aquí esta la CNT-AIT y no daremos un paso atrás en los frentes que tenemos abiertos, pues nuestras reivindicaciones son justas, como justa es la lucha en la que devienen.

Desde Alicante seguiremos informando de lo que ocurra.

Para más información:

CNT-AIT, Alicante, C/ San Carlos 120

Tlf: 965 21 67 77

alacant@cnt.es

jueves, 14 de enero de 2010

Una película


El sueño americano se desvanece peligrosamente mientras muchas familias pierden sus puestos de trabajo, sus casas y los ahorros de toda su vida. Para descubrir a los verdaderos culpables de esta crisis planetaria, el irreverente Michael Moore se adentra en los estratos sociales de Estados Unidos, desde las viviendas más humildes, hasta los pasillos gubernamentales en Washington. Un documental que se pregunta cuál es el precio que paga el país más poderoso del mundo por su amor al capitalismo.

Boicot caza do raposo

* El campeonato gallego el día 16 (sábado) en A Cañiza.
* El campeonato nacional el día 30 (sábado) en Portomarín.
Hay que juntar grupos para ir al monte a boicotear la caza (hay que madrugar, a las 09:00 de la mañana en el lugar).
Otros grupos que no quieran ir al monte pueden ir sobre las 13:00 hs. a los lugares indicados para hacer una manifestación.

Saludos,

Xulio.

Por favor, los que os queráis unir al boicot y para más información, llamad a los teléfonos que vienen en cabeza de la nota de prensa, o enviad un mail a Matar por Matar Non.

Gracias!

Matar por Matar Non

www.matarpormatarnon.org

matarpormatarnon@yahoo.es

Teléfonos: 676 750 768 / 649 733 693


Campeonatos de zorro 2010-violando la ley


Los participantes en el campeonato provincial de caza de zorro realizado en Meaño, fueron sorprendidos por la Guardia Civil violando la ley de caza que protege la seguridad de los demás ciudadanos.

Eso, además de causar un grave perjuicio al medio ambiente ya que “participaron 580 escopetas y se dió caza a 47 ejemplares”.

La experiencia nos dice que si solo sorprendieron a ese grupo, fué porque el SEPRONA está desbordado y carece de medios tanto materiales como humanos para vigilarlos, ya que la violación de las normas de seguridad, según hemos denunciado reiteradamente, es la constante de estas actividades.

Consideramos inaudito es que se permita la realización de un “campeonato” donde se juntan nada menos que 580 individuos para matar zorros, pretendiendo que tal hecho en nada perjudica la población de este animal, que obviamente no pretende demostrar nada positivo a no ser exhibir los cadáveres y luego tirarlos a la basura, y sí justificar las abultadas subvenciones que recibe la Federación Galega de Caza (la última de 170.000 euros por parte de la Consellería de Medio Rural).

Los próximos campeonatos de Galicia y Nacional, juntarán a casi un millar de participantes. Pretender que se está gestionando bien la fauna y la actividad cinegética con esas cifras de depredadores o pretender calificar tal irracionalidad de “deporte” es una exhibición de cinismo a la altura de quienes defienden una economía y un negocio que florecen a la sombra de la destrucción de la naturaleza y el exterminio de la fauna.

Todo ello con el agravante de que, conscientes de haber perdido la lucha por ganarse a la opinión pública así como el debate basado en argumentos con los cuales pretendían defender sus insostenibles tesis de controlar a los depredadores, gestionar adecuadamente la fauna, regular la cantidad excesiva de individuos, etc. ahora actúan en la clandestinidad y ocultan sus actividades al ojo fiscalizador de una sociedad sensible a los problemas ambientales y derechos de los animales, de los cuales ellos y sobre todo quienes los incitan son los principales causantes.

La realización de estos campeonatos siempre en Galicia, nos parece un desprecio por parte de la Federación Gallega de Caza a nuestro territorio. No ocurre nada similar en las demás Comunidades, donde no se permiten tales prácticas.

ABEIRO, ADEGA, Amigos da Terra, Amigos de los Animales, Asociación COMETA, Asturias Verde, ASCEL, CES Salnés, Centro Social A Formiga, Coto do Frade, Ecologistas Extremadura, Eucaliptos NON, FEG (Federacion Ecoloxista Galega), Fin del maltrato animal, Fundación Altarriba, GAS Vigo, Huellas Cantabria, LIBERA!, Matar por matar NON, PACMA, Protectora Moura, Salva o Tren, SGHN, SOS Courel, SOS Felinos, SHAC SPAIN, Verdegaia.


13-01-2010
Gonzalo blanco
informador ambiental
ADEGA-ourense
www.adega.info

miércoles, 13 de enero de 2010

Publicidad


LO QUE SE ENCUENTRA UNO EN EL BUZON !!!

¿Obreros? Más bien desvergüenza

Controladores aéreos.

El gestor aeroportuario pretende renovar el convenio, que caducó en 2004, para mejorar la productividad del colectivo. El objetivo es abaratar las tasas de navegación a las aerolíneas.

Son cerca de 2.500 personas y cobran una media de trescientos mil euros anuales. Los controladores aéreos son el grupo profesional más rico de España, pero la crisis amenaza su pequeño paraíso.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aéreo (Aena), gestor público dependiente del Ministerio de Fomento, está decidido a reducir sus elevados salarios con el objetivo de abaratar las tasas de navegación, la más altas de Europa. De esta forma, Aena echaría una mano a las líneas aéreas, que reclaman insistentemente la bajada de las tarifas para hacer frente a la recesión.

Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 184 euros, por los 93 euros de media de la UE. El resultado es que Aena es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: 1.129 millones de euros (un tercio de sus costes) en 2007, de los que el 60% corresponde a gastos de sus empleados. Según la normativa, las tasas que pagan las aerolíneas se fijan anualmente para cubrir los costes totales del sistema; a más salario del controlador, más altas son.

Mucha responsabilidad... mucha... pero QUE TONTOS NO SOMOS !!! No pretendaís estafar al obrero de a pie, y los sufridos contribuyentes que con 900 euros al mes, o incluso con el paro, o la ayuda familiar tenemos que llegar a fin de mes... QUE SALE DE NUESTROS BOLSILLITOS... "compañer@s" !!! un poquito de por favor...

La cabra tira pá el monte....


El sindicato de los militares españoles AUME critica que se quiten las placas de Franco en los cuarteles
La razón que invocan es que hay problemas más importantes en el ejército…


La AUME critica la retirada de nombres de laureados de los cuarteles

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) criticó ayer que el Ministerio de Defensa se dedique a tapar placas de Francisco Franco, como la del Cuartel General del Ejército del Aire, o a quitar nombre de militares laureados, en referencia a la información publicada el viernes por varios periódicos, en la que señalaba que Defensa quitará el nombre de nueve laureados de los cuarteles acogiéndose a la Ley de Memoria Histórica. El secretario general de AUME, Mariano Casado, declaró a Servimedia que «hay problemas más importantes en los Ejércitos como para dedicarse ahora a quitar placas o quitar nombres».

En este sentido, Casado declaró que «lo que tiene que hacer» el Departamento que dirige Carme Chacón es «dedicarse» a culminar el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas. Abordar la Ley de Derechos y Deberes de los militares y corregir la ley de Carrera Militar, «eso es lo que tienen que hacer, sobra todo», apostilló Casado. Por otro lado, Defensa ha convocado con «urgencia» un concurso para realizar el «Servicio de Catalogación, organización y descripción de fondos documentales de IFNI-SAHARA conservados en el Archivo General Militar de Ávila».

El Gobierno muestra su satisfacción por la muerte "sólo" 55 mujeres victimas del terrorismo machista

Igualdad ha presentado las estadísticas de la vergüenza. Y, segus sus datos, los asesinatos machistas bajaron el año pasado un 27,6% respecto de 2008. En total 55 víctimas mortales frente a las 76 registradas un año antes, según el balance anual presentado por el Ministerio de Igualdad.
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, computó 55 homicidios por violencia machista en 2009, de los cuales 20 correspondían a mujeres foráneas.

En cuanto a las jóvenes, destaca una "disminución importante" en las víctimas menores de 35 años, así como aquellas con edades comprendidas entre los 35 y los 65. Sin embargo, el año pasado se cometió un homicidio más entre las mayores de 65 años, con un total de siete casos frente a los seis de 2008.
Respecto a los asesinos, eran españoles en más de la mitad de los casos y extranjeros en un 43%. El 62% de ellos no intentó suicidarse, pero ocho lo intentaron y trece, lo consiguieron. Además, el 25,4 por ciento tenía antecedentes policiales por otros delitos en el momento del asesinato.

2009 se cerró con "el número más bajo" de fallecidas desde que hay estadísticas, fue el primer año con dos meses de "violencia cero" --no hubo víctimas mortales en enero y noviembre--, supuso la primera reducción en cifras absolutas desde el año 2005 e implica que los homicidios se han reducido un 8,3%.

Este balance podría ser superior ya que el Ministerio de Igualdad aún mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se confirme que la desaparición de las mujeres puede encuadrarse en la tipología de la violencia machista. Se trata de la desaparición de mujeres en La Línea de la Concepción (Cádiz), Lardero (La Rioja), Gijón (Asturias) y Valencia.
La ministra destacó también la reducción en la acumulación de casos, es decir, en los asesinatos de mujeres que se cometen en los días siguientes a un homicidio previo. En 2008 el 41,3% de los crímenes se cometieron en los dos días siguientes al caso previo y, en 2009, la concentración fue del 34,5%.

martes, 12 de enero de 2010

Casas Viejas


“En aquel corralón de Seisdedos, en Casas Viejas, en donde fueron sacrificados muchos jornaleros andaluces en aras de una República macabra, fue arrancado de cuajo en la refriega un rosal anónimo, que rodaba por los suelos cubiertos de lodo y sangre”.
Después, como sigue recordándonos en sus memorias el gran médico libertario Pedro Vallina, un trozo de ese rosal fue recogido por un Blas Infante conmovido al visitar días después el lugar del crimen, llevándolo consigo, mustio, a su casa de Coria del Río donde rebrotó primero en rojo y después, como guiño del destino, en blanco.
En el pueblo gaditano de Casas Viejas el sueño igualitario del comunismo libertario que llevaban en el corazón y el pensamiento los campesinos anarquistas, tan hambrientos como conscientes y dignos, quedaron por esa vez bajo los escombros de la choza incendiada del anciano Seisdedos.
Fue el 11 de Enero de 1933 cuando comenzó la insurrección al abrigo de las de Madrid, Barcelona, Valencia…La II República había nacido como esperanza proletaria pero la lentitud de las reformas, como la ansiada reforma agraria, el poder intocable de los caciques latifundistas, la carestía y las hambrunas llevaron entonces al sindicato mayoritario, la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo, y a la Federación Anarquista Ibérica a promover la insurrección…pero la hoguera en la torre abandonada del castillo de Medina Sidonia que debía servir de señal para los revolucionarios no prendió.
Sin embargo, en Casas Viejas desde el Ateneo Libertario (donde muchos habían aprendido a leer, escribir y luchar) el corazón ya no les cabía en el pecho…y proclamaron el comunismo libertario estableciendo la posesión comunal de la tierra, quemando el Archivo Municipal con los títulos de propiedad, repartiendo comida y enfrentándose a la Guardia Civil de la localidad.
La República, que con la inercia política de la Restauración, consideraba la conflictividad social (fruto de las tremendas y escandalosas desigualdades) dentro de la esfera del orden público, no tardó en iniciar la represión.
Primero 12 Guardias de Asalto y 4 Guardias Civiles con una ametralladora al mando del teniente Gregorio Fernández Artal entraron en el pueblo matando a un campesino y torturando a varias personas para tomarles declaración antes de dirigirse a la choza de Seisdedos, donde se propuso resistir el anciano de 73 años con sus dos hijos Pedro Cruz y Paco Cruz, su nuera Josefa Franco y sus dos hijos Francisco García y Manuel García, su yerno Jerónimo Silva, su nieta Maria Silva con su amiga Manuela Lago…y después Manuel Quijada que llegó maltrecho de las torturas para intentar interceder.
No pudiendo acabar con su resistencia, el Director General de Seguridad, Arturo Menéndez, ordenó al capitán Manuel Rojas Freijespán al mando de 90 Guardias de Asalto acabar expeditivamente con los sublevados…quemando la choza.
Allí murieron todos salvo la nieta de Seisdedos, Maria Silva, y el niño Manuel García que consiguieron escapar.
Después las tropas iniciaron una cacería inmisericorde por el pueblo, al estilo de las razzias legionarias sobre las cábilas rifeñas (inaugurando lo que después será la práctica habitual fascista durante la represión a los revolucionarios asturianos en 1934 y durante el Golpe de Estado de 1936) matando en su casa al anciano de 74 años Antonio Barberán, y llevando junto a los escombros de la choza a Fernando Lago, Juan Grimaldi, Andrés Montiano, Manuel García, Juan García, José Utrera, Balbino Zumaquero, Manuel Pinto, Juan Galindo, Cristóbal Fernández, Rafael Matero y Juan Silva (gravemente enfermo) para fusilarles allí…junto a los cuerpos calcinados.
De no haber sido por el entonces periodista Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán, el crimen apenas se hubiera conocido. Pero se conoció y el Parlamento creó una Comisión de Investigación de la que salió el Gobierno republicano-socialista de Azaña indemne judicialmente (y a pesar de la implicación indirecta de Casares Quiroga, ministro de Gobernación)…no así políticamente ya que fue una de las causas fundamentales por las que perdieron las elecciones al promover la abstención la mayoritaria CNT…sin embargo la represión continuó en 1934 con los encarcelamientos de 26 campesinos de la localidad.
La causa abierta a Arturo Menéndez quedó sobreseída, condenando a Manuel Rojas a 21 años de prisión de los cuales no llegó a cumplir ni uno solo, ya que salió en la misma amnistía que se concedió al golpista Sanjurjo…beneficio que años más tarde, durante el Golpe de Estado fascista de julio de 1936, lo empleó para hacerse jefe de las milicias de Falange en Granada y poder continuar así su estela de represor criminal.
Maria Silva, llamada La Libertaria, durante las primeras semanas de ese Golpe de Estado, fue asesinada por los fascistas y su cuerpo desaparecido en una fosa común aún sin localizar. Su compañero, el periodista anarquista Miguel Pérez Cordón, también murió durante la guerra en unos hechos oscuros relacionados con la represión del Partido Comunista en Cartagena.
Lucharon y no vencieron…pero en la lucha ganaron la dignidad.

lunes, 11 de enero de 2010

Memorias rotas. La balada del comandante Moreno

Mercadona


El pasado miércoles 23 de diciembre por la tarde, la CNT Toledana volvimos a salir a la calle contra la cadena de supermercados Mercadona, concretamente al situado en el barrio del Polígono de Toledo. Decidimos en asamblea, concentrarnos ese día, día antes del día 24, esperando hacer así más ruido, haciendo que nuestro mensaje fuera más escuchado, a pesar del mal tiempo que hacia, con frío y lluvia.

Una vez allí, dimos a conocer los abusos que comete Mercadona contra sus trabajadores/as y a explicar y reivindicar la readmisión de nuestros compañeros despedidos en Cornellá, en Chiclana de la Frontera, Viladecamps, San Fernando, en Puçol, etc., por esta empresa y por los/as compañeros/as de la sección sindical de CNT en Mercadona en Palma de Mallorca, que se han organizado para hacer frente a las vejaciones y trato inhumano que reciben los trabajadores en aquel centro, por parte de la empresa.

Nuestros compañeros fueron despedidos o son acosados por el hecho de pertenecer a la CNT y por reivindicar unas mejores condiciones en sus centros de trabajo y por el reconocimiento de sus derechos.

Sus métodos de acoso son para este sindicato ya bastante conocidos puesto que con Mercadona tenemos muchos frentes abiertos y bien sabe Mercadona que los acabará perdiendo como todos los anteriores que ha tenido con este sindicato.

La concentración tuvo muy buena acogida por parte de la gente que pasaba por allí (a pesar de la ubicación del lugar), y nos animaron a seguir adelante con las concentraciones y nos dieron animo para los compañeros/as represaliados/as. Pero como todo no podía ser perfecto, un par de estómagos agradecidos, a sueldo en mercadona, que iban a entrar a esa hora a trabajar se nos pusieron a chillar y a decir que las “molestábamos” por el echo de repartirles el panfleto y explicarles la situación de sus compañeros/as y mostrarles todo nuestro apoyo que pudieran necesitar. Claro que solo fueron dos indeseables que con su comportamiento esquirol van a quedarse muy solas, a menos que piensen que se jubilarán en esta empresa, y además con una buena pensión. Solo las decimos que cuando Mercadona decida prescindir de ellas, de la manera más mezquina y sucia que suelen utilizar, no se pasen por el sindicato a pedir ayuda ni solidaridad, por que para nosotros/as, mujeres y hombres de la CNT, solo hay una cosa peor que los patrones: los trabajadores que dejan tirados y vendidos a sus propios compañeros poniéndose al lado de los/as empresarios/as y actuando como esquiroles. Con eso no tragamos.

Antes de recoger, dejamos muy clarito que volveríamos a hacer acto de presencia por este Mercadona y volver a reivindicar la readmisión de nuestros/as compañeros/as despedidos y/o acosados y represaliados por esta empresa. Que le quede muy claro esto a Mercadona.
No hay fuerza comparable a la solidaridad y el apoyo mutuo.

Para más información: www.cnt.es/mercadona

Sindicato de Oficios Varios de Toledo CNT-AIT

Nadie rechaza un dulce...si la entrepierna está amarga


Iris Robinson: Ahora se destapa como adúltera, corrupta y suicida.
Iris Robinson es presbiteriana, iglesia a la que pertenece el fascista unionista, el reverendo Paisley, y donde imperan las ideas homófobas y tradicionalistas.

Las relaciones extramatrimoniales de la mujer del ministro principal norirlandés, Peter Robinson, con un compañero del Partido Democrático Unionista (pillados in fraganti por dos guardas que custodiaban el domicilio familiar), con un joven de tan sólo 19 años y su difunto padre, hace temblar la politica en el norte de Irlanda.
En 1971, Iris participo en la campaña 'Salvar a el Ulster de la Sodomía'.
Robinson llamó al desliz de Bill Clinton como "relación inapropiada".
Iris Robinson criticaba fuertemente a l@s homosexuales. Llegó a decir que era algo "abominable" y "repulsivo", viendo ahora como la comunidad gay del Ulster eleva a su amante, a ídolo gay.
Iris, ante la inminente emisión por la BBC de un documental que revelaba todo, intento suicidarse, cometiendo asi otro pecado más.

Coge el oro y corre

SEAT: CCOO y UGT ya están negociando los despidos

El comité ejecutivo de Seat tiene previsto aprobar hoy un plan de reducción de plantilla de unos 330 empleados.

En los próximos días, la dirección de la compañía comunicará la decisión a los trabajadores afectados.

El presidente de Seat, James Muir, se lo comunicó el pasado viernes a los "sindicatos" colaboracionistas CCOO y UGT, que ya están negociando dichos despidos con un plan de bajas y prejubilaciones.

Desde 2005 SEAT ha echado a más de 2.000 trabajadores y, desde 2008, se han aplicado cuatro expedientes de regulación de suspensión temporal de contratos.

Sin embargo, Muir mantiene en sus puestos a los seis vicepresidentes del anterior máximo directivo, Erich Schmitt.

En un encuentro de directivos del automóvil en IESE en noviembre pasado, el director de SEAT ya amenazó que "prescindiría de los que no remaran a favor de la empresa".

viernes, 8 de enero de 2010

Diciembre: 214 trabajadores más engrosan las listas del INEM


¿Sabes de quién se ríe ? ¡¡ Se ríe de tí !!... Se ríe porque cuando estaba en la oposición aseguraba que generaría empleo y ya vamos hacia casi la inevitable cifra catastrófica de 12.000 parados en Chiclana. Se ríe, porque he aquí que Román prometió antes de su "regreso" al poder acabar con el paro, crear empleo, modernizar la ciudad, infraestructuras, mejorías por doquier... Se ríe porque prometió Jauja, atar perros con longanizas y casi el elixir de la Eterna Juventud que transformaría a la ciudad a imagen y semejanza del mítico Eldorado y en menos de un año esas "promesas" se traducen en más de 3.200 parados en menos de un año a añadir a los que desgraciadamente ya existían. ¡¡ Todo un record !!

Fin conflicto CNT-AIT Chiclana vs Mercadona

El SOV de CNT-AIT de Chiclana, da por finalizado el conflicto laboral mantenía con la cadena de supermercados MERCADONA, concretamente con el centro de "Los Gallos" de nuestra localidad. Como informamos anteriormente dos trabajadores de este centro fueron acosados por el coordinador de tienda en el desarrollo de su trabajo y posteriormente no obteniendo respuesta a los abusos y provocaciones por parte de estos compañeros fueron despedidos con la acusación falsa de hurto de género ( unas miseras botellas de licor ). Este pretexto o mejor dicho, artimaña, está siendo descaradamente utilizada por los responsables de supermercados MERCADONA, para así poder ahorrarse el pago de las cantidades correspondientes en justicia por los despidos, aumentando las largas listas de parad@s, sin indemnizaciones, y sin poder optar l@s trabajador@s a las prestaciones por desempleo que les corresponden. Como si no fuera suficiente el daño causado, est@s compañer@s son estigmatizad@s como ladron@s causando un grave trauma psicológico a quien lo sufre y a sus familias, sin contar el daño económico al verse privad@s del sueldo que sustenta sus casas.

En esta ocasión, y como suele ser habitual cuando la CNT-AIT interviene en defensa de y de los intereses de los trabajadores despedidos, MERCADONA se ha visto forzada, como es de ley, a reconocer los despidos como improcedentes, pagar primas y atrasos correspondientes además de indemnizaciones. En cuanto al sujeto que desempeñaba las funciones de coordinador de tienda, desde los primeros días en que MERCADONA, tuvo conocimiento de que CNT-AIT le declaraba el conflicto, fué trasladado de centro, retractarse de los abusos cometidos, retirar la acusación falsa de robo y a día de hoy no desempeña las funciones propias del cargo, sino y según propias fuentes de MERCADONA, ejerce como reponedor, que para nosotr@s es un puesto tan digno como cualquier otro.

Consideramos la solución a este conflicto un triunfo más de la ACCIÓN DIRECTA, de los sindicatos y de tod@s l@s compañer@s de la CNT-AIT, a quienes desde aquí agradecemos todo el apoyo recibido. Finaliza este conflicto, pero seguiremos apoyando y concentrándonos ante las puertas de esta cadena de supermercados hasta la solución definitiva de aquellos que como en Puçol y en diversas localidades del estado español siguen aun manteniéndo la Confederación Nacional del Trabajo.


SOV CNT-AIT, CHICLANA

Novedad


Hemos puesto una nueva novedad en El Miliciano.
Se trata de poneros mas cómodo el acceso a los diferentes lugares web de nuestro sindicato.
Al lado derecho de la pantalla hemos puesto nuestros enlaces de Facebook del Miliciano así como del sindicato, inmediato a nuestro logo, así como del horario de apertura del sindicato y nuestros e-mails.
Lo podéis ver con más claridad en el pantallazo ( imagen )que se adjunta a este post.
Esperamos sea de vuestro agrado.
Salud

jueves, 7 de enero de 2010

Concentración Mercadona CNT-AIT Palma


Biografía: Valero Chiné Bagué


Valero Chiné Bagué: El 1 de noviembre de 1918 nace en Fraga (Baix Cinca, Franja de Ponent) el militante anarcosindicalista Valero Chiné Bagué. En 1933 empezó a asistir a las clases nocturnas del Ateneo Libertario "Sociedad Cultural Aurora», filial de la CNT-AIT de Fraga, dirigidas por el maestro racionalista José Alberola Navarro. Después militará en el Ateneo Libertario y en la CNT-AIT y colaborará en la creación y organización de las Juventudes Libertarias.

Cuando estalla la Revolución española de 1936, se alista en la Columna Durruti, participando en varias zonas del frente de Aragón y formará parte de una de las centurias de la Columna que se desplazará a Madrid para defender la capital. Fue protagonista de duros combates contra las tropas fascistas en la zona del Hospital Clínico y en la zona universitaria madrileña, donde recibió directamente la noticia de la muerte del compañero Buenaventura Durruti. Abandonó la Columna Durruti cuando la militarización, mostrando así su disconformidad.

De vuelta en Fraga, participa en el proceso colectivista y es nombrado delegado de la Cooperativa de Consumo de la Colectividad, responsabilidad que ejercerá hasta su vuelta al frente. Será testigo del acoso protagonizado por la 27 División (antigua «Columna Carlos Marx») contra los colectivistas. Llamado a filas y ante la posibilidad de caer en una unidad militar comunista, decide alistarse voluntariamente en la 127 Brigada Mixta de la 28 División (antigua «Columna Roja y Negra»), que tenía las oficinas de su Estado Mayor en Albalate de Cinca, cerca de Fraga. El final de la guerra le sorprenderá en Madrid y terminará en el puerto de Alicante esperando un barco internacional que lo lleve en el exilio, pero acabó prisionero.

Fue encarcelado en diversos campos y prisiones (Albatera, Porta Coeli, Miranda de Ebro, Rentería) y después de unos años volverá a Fraga, donde será condenado a siete meses de trabajos forzados por «desafecto al Movimiento Nacional»; trasladado a Zaragoza y llevado al campo de aviación de Las Bardenas. A finales de 1940 fue liberado y trabajó en las minas de carbón como medida provisional para eludir el servicio militar, pero ejercerá el oficio durante 26 años, en la cuenca minera de La Granja d'Escarp y Mequinenza. El 3 de mayo de 1946 será detenido por la Guardia Civil, junto con otros mineros, por su participación en la reorganización de la CNT-AIT clandestina. En total, un grupo de 250 cenetistas de la zona (Lérida, Mequinenza, Fraga, Torrente de Cinca ...) serán procesados y encarcelados.

Torturado durante ocho días y sometido a consejo de guerra, acusado de ser miembro de la CNT-AIT y de tener un viejo fusil oxidado-de cuando la revolucion- escondido bajo un tejado, pasó nueve meses en la cárcel de Lleida, además de 11 años de libertad condicional y vigilada. Continuó militando en la CNT-AIT clandestina y en 1977 fue uno de los que firmaron la solicitud de legalización de la CNT-AIT de Fraga. En los años 90 colaboró en la formación de la asociación "Centro de Estudios Libertarios José Alberola" de Fraga y participó en varios documentales (Ni peones ni patrones; Vivir la utopía, Etc.). En diciembre de 1997 editó sus Memorias, Que aunque su lengua era el catalán, escribió en español, porque era la única que sabía poner por escrito. Valero Chiné Bagué murió el 12 de julio de 2007 en Fraga.

La foto


Tiznao o tanqueta de la CNT-FAI, según se prefiera llamarsele, en las calles de Alcoy, en los primeros meses de la revolución

Parados: Empezamos bien el 2010

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado año la cifra de 3.923.603 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. La subida del desempleo en 2009 ha sido inferior a la experimentada en 2008, año en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron casi un millón de parados más (999.416). La de 2009 ha sido, de este modo, la segunda mayor subida anual del desempleo de toda la serie comparable.

En el conjunto del año 2009, recién finalizado, el paro se ha incrementado en 794.640 personas (25,40%).

La destrucción de empleo ha sumado 727.473 puestos de trabajo extinguidos a lo largo de 2009. A diferencia del crecimiento del paro, la caída de la afiliación se traduce en contratos extinguidos de facto, puestos de trabajo que no vuelven a cubrirse, mientras que el incremento de las listas implica que aumenta el número de personas que se apuntan a las listas del INEM, bien porque hayan perdido su empleo, o bien porque han decidido buscar un empleo.
A esa cifra de más de 3,9 millones de desempleados con la que se cerró el año se ha llegado después de que el paro aumentara en diciembre en 54.657 personas, el 1,4% respecto al mes anterior.
Este aumento de diciembre, inferior al que se experimentó en noviembre (60.593 parados), supone la quinta subida mensual consecutiva del desempleo.
El paro subió en 2009 en ambos sexos, aunque más entre los hombres, con 436.069 nuevos parados (+27,7%), frente a un incremento del desempleo femenino de 358.571 mujeres (+23,1%).
En cuanto a la contratación, en 2009 se registraron en el Inem un total de 14.021.837 contratos, un 15,5% menos que en 2008.

Vuelve a aumentar el paro en la construcción
También se registraron alzas del paro en todos los sectores económicos, aunque, en términos absolutos, fueron los servicios y la construcción los que se llevaron la peor parte, al ganar 450.789 y 124.288 parados más, respectivamente. De ambos sectores, el de la construcción es el que ha registrado un mayor aumento del número de desempleados en el pasado mes de diciembre respecto a Octubre.
En cualquier caso, este pasado mes de diciembre la construcción fue el sector que más incrementó el número de parados.

Por comunidades autónomas
El paro registrado por comunidades autónomas revela que Cataluña y Andalucía han sido las regiones en las que más ha crecido el paro a lo largo de 2009 con 138.529 parados y 132.115 respectivamente. En el último mes, Castilla La-Mancha, Galicia y Valencia han sido las Comunidades autónomas que más parados han arrojado a las listas de los Servicios Públicos de Empleo.

martes, 5 de enero de 2010

Facebook

Ya estamos en facebook. A partir de hoy se ha creado nuestro perfil como sindicato, cuyo perfil es SOV CNT AIT CHICLANA, ya que el del Miliciano ( gracias admirador anónimo) existe, en el cual iremos trabajando poco a poco... Esperamos vuestra visita y colaboración.
Perfil libre para gente libre.
Salud a tod@s.

Concentración Mercadona CNT-AIT oviedo


Para protestar por los últimos despidos que afectan a 6 compañeros en distintos centros de Mercadona el SOV de CNT-AIT de Oviedo se concentró el pasado 22 de diciembre, coincidiendo con otras concentraciones en distintos puntos del Estado, a la puerta del centro de la calle Gral. Elorza a las seis de la tarde. Los ocho compañer@s, por lo complicado de la hora, que nos juntamos desplegamos una pancarta rojinegra con la leyenda “contra nosotr@s no podrá ni la crisis ni el capital MERCADONA ACOSA Y DESPIDE” y repartimos 500 octavillas que por una cara denunciaban esta situación y por la otra, ya que este centro está en frente del Hipercor de Oviedo, pedíamos el boicot a los productos Doña Jimena por el conflicto que tiene con un compañero de Toledo. Las octavillas fueron bien acogidas así como las consignas que gritamos repetidamente durante todo lo que duró la acción “Boicot, boicot, boicot a Mercadona” “Mercadona acosa y explota” “solidaridad compañeros despedidos” “despedidos readmisión” “obrero despedido patrón colgao” “la próxima visita será con dinamita” “si esto no se apaña, caña, caña, caña, si esto no se arregla guerra, guerra, guerra” y que atrajeron la atención de la mucha gente que entraba o salía del Hiper. De Mercadona no salió nadie a decirmos nada, y eso que las voces fueron muchas veces dirigídas al interior del local, solo gente que se paraba a la puerta para hablar con nosotros, pedir información y aprovechar para sacar lo que lleven dentro a cuenta de la crisis y la situación en general. Cerca ya de las ocho dimos fin a la concentración quedándonos con la sensación satisfactoria de haber cantado cuatro verdades y haber acudido en solidaridad con los compañeros represaliados.

lunes, 4 de enero de 2010

La imagen


Recién nacido y ya marcado por el capital.
Solución : Anarcosindicalismo y autogestión.

Belgrado, demostración de solidaridad con los seis anarcosindicalistas


El pasado 3 de Enero , más de 100 personas se reunieron en una manifestación para exigir la liberación de l@s seis compañer@s de la ASI-AIT pres@s. El recorrido transcurrió desde el Ministerio de Justicia a la cárcel de MDM donde se encuentran l@s compañer@s detenid@s en prisión preventiva desde hace cuatro meses.
L@s manifestantes marcharon con consignas como "Nuestros amigos no son terroristas" y "obstrucción de la injusticia".
L@s "Seis de Belgrado" se encuentran en espera de juicio por el cargo absurdo de "terrorismo internacional", en la acción que tuvo lugar unos pocos meses atrás, contra la embajada griega.

2010 a pagar más...


Cada hogar pagará hasta 1.500 euros más en impuestos durante 2010 gracias a la reforma fiscal aprobada por el Gobierno.
El principal responsable es el IVA. El tipo general del impuesto pasará del 16% al 18% el próximo julio. Este aumento supondrá un pago extra de entre 400 y 700 euros por hogar, según el cálculo realizado sobre el consumo estándar de una familia con rentas de entre 30.000 y 50.000 euros, respectivamente.
Además, la supresión de la deducción de 400 euros en el IRPF -tan sólo se mantiene para bases imponibles inferiores a 8.000 euros anuales- supondrá un alza de entre 200 y 400 euros más al año. Una cifra que puede duplicarse en caso de que los dos cónyuges pierdan el citado cheque fiscal.
Por si ello fuera poco, el alza fiscal sobre el ahorro restará de media unos 20 euros a cada hogar, según el cálculo realizado en base a unas ganancias próximas a los 1.000 euros por cónyuge. Los intereses de cuentas bancarias o de títulos de deuda, las plusvalías obtenidas por la venta de acciones, participaciones en fondos de inversión, inmuebles y, en general, todas las rentas del capital tributarán al 19% en lugar del 18% actual, y al 21% para los rendimientos que superen los 6.000 euros.

Si a estas cifras se suma el aumento de los Impuestos Especiales -gasto extra de 100 euros- y la subida fiscal aplicada por los ayuntamientos -una media de 300 euros-, cada hogar tendrá que afrontar un aumento de impuestos de entre 1.200 y 1.500 euros en 2010.

domingo, 3 de enero de 2010

Rota: La revolución social es posible

Un ejemplo de cómo se hacen las cosas en momentos de dificultad. Lo consideramos muy interesante y es una muestra más de la capacidad de organización de la clase trabajadora de la cual es miembro la CNT-AIT.

En este caso el ejemplo lo podemos ir a buscar en Rota, Localidad andaluza con espíritu de lucha, tal como podemos extraer más ejemplos relacionados con CNT-AIT en Lebrija (primera y única huelga general de esta crisis del Sistema en todo el Estado y además convocada por CNT-AIT y con un amplio apoyo por la mayor parte de la ciudadanía.


ROTA: LA REVOLUCIÓN SOCIAL ES POSIBLE


Después de la Organización de la Plataforma il'engegada de la asamblea, los trabajadores en paro de Rota, impulsados por la CNT-AIT no han dejado de luchar para transformar la situación de desempleo que afecta a 3000 familias rotenses.


LA ASAMBLEA


La asamblea de trabajadores en paro la conforman unas 250 personas, normalmente la asistencia gira entre 150 y 200 personas. Las reuniones son semanales y se realizan en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, después de las primeras asambleas que se realizaron en plena calle junto a las oficinas del INEM, la cesión del espacio es una conquista de la propia asamblea después de ver la necesidad de un espacio cerrado de cara al invierno.

La asamblea funciona a través de un sistema de democracia directa y donde están invitados no sólo los trabajadores en paro sino que anima a todos los trabajadores que se unan a ella ya que el problema del paro afecta al conjunto de la sociedad obrera.

La tabla de moderadores y coordinación de la asamblea ha sido rotativa, pero se han empezado a elegir cargos temporales a modo de secretarias siguiendo un poco el modelo de funcionamiento de la CNT. La participación dentro de la asamblea es amplia así como los debates que se establecen suelen ser bien canalizados dado que se establecen normas estrictas respecto a los turnos de palabras, como el respeto hacia las opiniones o propuestas. Tras la discusión se toman por votación las diferentes propuestas emanadas por la asamblea.

A su vez la asamblea realiza un sistema de asistencia a través de unos carnets que se van sellando en cada asamblea, dado que uno de los criterios de cara a la distribución de los puestos de trabajo y la prioridad es la participación en las asambleas.


ACCIONES REALIZADAS

-Ocupaciones del INEM o SAE.

Se realizó una ocupación simbólica del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) con la intención de hacer visible la problemática real, que no numérica del paro, es decir, que no somos meros números sino personas con problemas derivados de la mala gestión y explotación del hombre por el hombre que utilizan las empresas. Este servicio no tiene en cuenta las necesidades sociales de los ciudadanos y deja la elección de una maquina la vida laboral de las personas, y la oportunidad de sacar adelante a una familia necesitada.

A esta acción asistieron unas 200 personas, a su vez se realizó una recogida de firmas a las puertas de la oficina, que serán entregadas de nuevo por la Plataforma y la CNT en una nueva ocupación.

-Ocupación de los Plenos de Ayuntamiento.

Se asiste a todos los plenos del ayuntamiento, no con la intención de escuchar los discursos políticos, sino como medida de presión, para que sepan que estamos aquí, es nuestra intención.

A su vez, se creó una comisión de interlocución con el alcalde para manifestar nuestras reivindicaciones, esta comisión es rotativa, y ningún miembro es permanente. Ya se ha conseguido un preacuerdo por parte del Alcalde para destinar 600.000 euros para la creación de puestos de trabajo con los fondos del "Plan E", donde se ocuparán a 120 personas de la plataforma en periodos de 3 meses durante un año, eso para nosotros es insuficiente y declara la intención de dar migajas para panes, nuestra intención es que este Plan tenga en cuenta una comisión permanente para controlar todos los puestos de trabajo no sólo municipales sino también privados que se generan con fondos públicos.

Ya hay un compromiso de incluir en la comisión de contratación al sindicato CNT-AIT para que vigile el cumplimiento de los pactos. Además, se acompaña a la comisión que va a hablar con el alcalde, se realiza una concentración donde se leen públicamente los acuerdos que se leerán en esta reunión, se espera a la salida para recibir la respuesta del ayuntamiento .

-Concentraciones y Manifestaciones.

Se han realizado, una concentración y una manifestación por las calles de la villa, con gran participación ciudadana, en la concentración asistieron unas 300 personas, y la Manifestación reunió a unas 400 personas.

Para la convocatoria de la Manifestación se empapelar el pueblo con carteles y se pusieron pancartas en la entrada del pueblo a través de comisiones emanadas de la Asamblea, también se puso un sistema de megafonía durante los cuatro días anteriores con un coche con los carteles de la manifestación anunciándola por todas las calles de la localidad, con el himno confederal como base musical, en Rota sonó durante cuatro días "A las Barricadas" de 18.00 a 20.00 horas.

Se está viendo la necesidad de seguir organizando estos actos para salir a la calle y ser más visibles a nuestro vecinos, el eslogan de la Manifestación fue "Por el futuro de nuestros hijos. Por un reparto justo del trabajo. Contra la Precariedad laboral ".

El siguiente paso es concienciar no sólo al desempleado sino también al trabajador precario en que se una. A su vez, han dado apoyo a otras manifestaciones como la celebrada en Cádiz por la Plataforma de Parados de esta ciudad. Ya estamos en contacto con otras asambleas de desempleados con la intención de extender nuestra lucha y encontrar una coordinación.

-Acciones Directas:

Se han realizado acciones en las obras a modo de piquetes informativos de carácter sindical, informando a los encargados de que era ilegal hacer horas extras según el Convenio de la Construcción así como la inmoralidad de estar trabajando más horas de la cuenta cuando hay trabajadores en paro y que en su mayoría son obras subvencionadas con fondos públicos y que supuestamente destinadas para la creación de empleo, cuando no sólo ocurre lo contrario sino que son aprovechadas por los empresarios para enriquecerse a costa de las desgracia de cientos de familias que tienen que mendigar un puesto de trabajo a las puertas de las obras, y por otro lado explotan al abrir obligándolo a hacer más de 40 horas con el chantaje de un sueldo vergonzoso y bajo convenios obsoletos con tablas salariales firmadas por los vendidos de la patronal que son CCOO y UGT, estos piquetes realizaban su visita en un horario donde supuestamente no se podía trabajar y visitaban las obras donde había trabajadores obligados a realizar una acción ilegal dentro de las normativas obreras, así se les pedía que informaran a su patrón que volveríamos si la cosa no se solucionaba.

Esta acción fue un éxito dado que se han eliminado por ahora las horas extras.

Concentración Mercadona "Los gallos" Chiclana



Ayer nos volvimos a concentrar en apoyo a los compañeros despedidos ante las puertas del supermercado que esta cadena, tiene sito en Los Gallos ( Chiclana de la Frontera) , de acuerdo con la campaña que el SOV de Chiclana tiene planteada en contra de Mercadona.
A la concentración, acudieron los compañero/as de los SOVs de Chiclana, Puerto Real, Cádiz y Rota, para mostrar su apoyo y solidaridad con los despedidos, así como la repulsa a la política de acoso y derribo que esta empresa ejerce sobre sus trabajadores. Se procedió a la colocación de una pancarta a las puertas del centro y tras informar a la encargada del mismo, procedimos a la ejecución del piquete informativo, con el grito al altavoz de diferentes consignas así como el reparto de panfletos para informar a los clientes y viandantes la acititud que esta empresa tiene en contra de quienes luchan por sus derechos.
La acción, que tuvo una duración de dos horas aproximadamente, fue seguida por las fuerzas del orden (civiles) que acudieron al lugar al ser solicitados por el centro, y se desarrolló hasta el final sin incidente alguno.
Queremos dar las gracias a los compañeros que acudieron, y os esperamos en una próxima convocatoria. Os mantendremos informados.

La frase

La base fundamental del método anarquista es la libertad, y por lo tanto, luchamos y lucharemos contra todo lo que viole la libertad (libertad igual para todos), cualquiera sea el régimen dominante: monarquía, república u otros.

Errico Malatesta

Concentración Mercadona Puçol

Un grupo de compañeros nos hemos vuelto a concentrar en las puertas de Mercadona Puçol, para que esta empresa pague lo que debe a nuestro compañero Ramón y haga una declaración pública desmintiendo las acusaciones vertidas por esta empresa sobre él.

Destacar de nuevo la buena acogida con la que nos volvió a recibir la ciudadanía de Puçol, apoyándonos en nuestra reivindicación y animándonos a que siguiéramos a delante con la denuncia de los hechos acaecidos en esta empresa y su forma de actuar.

Permanecimos en las puertas de Mercadona desde las 12h hasta las 14.15h durante todo este tiempo estuvimos repartiendo octavillas e informando a la población sin parar de gritar consignas como:

Trabajador si no luchas nadie te escucha.

Boicot, boicot, boicot a Mercadona.

Mercadona acosa y despide a sus trabajador@s.

Mercaarroba acosa y despide a sus trabajador@s.

Terminado la concentración informando a Mercadona que nos marchábamos pero que volveríamos.

S.G del S.O.V. de Sagunto

Autor: Cartelistas, CNT-AIT.
Editor: Sindicato Unico Regional de Peritos y Técnicos Industriales, Valencia.
Comisión Organizadora Hospitales de sangre y Guarderías de Niños.
Año: 1936-1939.

Con la "estabilización de la política de Guerra", la CNT ve reflejados en sus iconográficos los acontecimientos políticos en que se ve envuelta. De los carteles desaparecen las milicianas, aparecen los carteles de unidad CNT-UGT, se llama al trabajo voluntario para el frente, se define la problemática agrícola dirigiéndose al campesinado en un lenguaje más tradicional: los colores fuertes de los primeros días marcan ahora un aspecto más idílico del trabajo-esfuerzo.

La Confederación Nacional del Trabajo, no deja por ello de enviar sus propios mensajes, recuerda a todos que enemigos son todos aquellos que frenan la experiencia libertaria: " Campesino, rota las cadenas, no consientas que te opriman los tiranos".
Pese a tener adscrito el movimiento libertario la única organización de carácter feminista de la época, Mujeres Libres, la expresión de los carteles libertarios suelen responder a una imagen de exaltación de la mitología viril y musculosa, el hombre, el fusil, el pecho descubierto...
La mujer miliciana de primera hora desaparece y la imagen femenina es representada en sus aspectos de madre, productora, enfermera, será mujer en la retaguardia.

El lenguaje empleado será metafórico, directo y pasional, utilizando el Bien y el Mal como base referencial de lo antifascista y fascista. La Salud y la Juventud para llamar a los más jóvenes al camino de la revolución y el cambio social. El niño servirá de marco referencial para hablar de la escuela, de la manipulación ideológica, del bien futuro por el que hay que construir luchando y conseguir el triunfo de la revolución.
Las imágenes del campesino encorvado bajo el esfuerzo cotidiano, será contrastada siempre con el campesino levantando la vista hacia arriba, cambiando los antiguos sistemas de trabajo por la idea nueva del cambio que introduciría la mecanización liberadora de la servidumbre a la que está sometido.
En la industria de guerra se exaltará el cambio social: no sóle se persigue el objetivo del triunfo bélico, se espera transformar la sociedad. El cartelismo del movimiento libertario transmitirá en su conjunto un mensaje de expresión libre y sin trabas de las fuerzas vitales individuales y sociales.

viernes, 1 de enero de 2010

Para leer: Editan las cartas de Emma Goldman dirigidas a un activista español al final de la Guerra Civil


La correspondencia consta de ocho cartas enviadas entre agosto de 1939 y enero de 1940, pocos meses antes del fallecimiento de Emma Goldman, una pionera del movimiento de emancipación femenina que llegó a ser descrita por J. Edgar Hoover, el fundador del FBI, como una de las mujeres más peligrosas de América.

Las misivas, inéditas hasta la fecha, han sido publicadas en "Fraternalmente Emma. Cartas de amor y de guerra", con prólogo del investigador canario Ricardo García Luis, quien explica que la historia de ambos activistas es digna de una novela y su hallazgo parece "una pirueta del destino".
La historia se inicia en 1996, cuando García Luis recibe una carta de Mercé Vidal, nieta de Antonio Vidal, en la que le hablaba de unos documentos pertenecientes a su abuelo hallados en una maleta que había dejado en 1940 a una amiga anarquista, la pintora Janet Grove, antes de partir para el exilio en Estados Unidos.

Vidal, miembro de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), se trasladó con su mujer Mercedes a Santa Cruz de Tenerife en 1923 tras el golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera -quien ilegalizó la CNT- y trabajó como marmolista en la isla, en donde llegó a ser visitado por Durruti tras su destierro en Fuerteventura.
Según explica Ricardo García Luis, se considera a Vidal "el cerebro" de la FAI en la isla y podría haber estado involucrado en el intento frustrado de atentado contra Franco, entonces comandante militar de Canarias, el 14 de julio de 1936 en la sede de la Comandancia en la capital tinerfeña, que fracasó por la delación de un anarquista.

Ya con la guerra en marcha la CNT ( Confederación Nacional del Trabajo ) envía a Antonio Vidal a la Península para solicitar ayuda para defender las islas, y para ello asalta el velero "Tenerife" en septiembre de 1936 y navega hasta Orán, en Argelia, para desde allí desplazarse a Barcelona.
Sus gestiones resultaron infructuosas y se alista como agente del servicio de información del ejército de tierra.
Ese mes de septiembre Emma Goldman realiza su primera visita a España -haría tres durante la guerra- hasta que la CNT le encarga regentar una oficina de propaganda en favor del anarquismo español en Londres, en la sede de Solidaridad Internacional Antifascista.

Ahí es donde se conocen Goldman, de 67 años, y Vidal, entonces con 34, encargado de llevar propaganda española a Londres, donde también entra en contacto con la pintora Janet Grove y viaja con ella a Tenerife para intentar una ofensiva republicana en Canarias que nunca se llevaría a cabo.
El autor considera que quizás fue entonces cuando Vidal adopta una nueva personalidad, la de Martín Herrera Mendoza, y se instala en Tánger para intentar una sublevación marroquí contra la retaguardia fascista, pues era la zona de instrucción y reclutamiento de las tropas moras.
Paradójicamente, esta operación fue desactivada por el Alto Mando de la República y Vidal fue delatado por un agente doble, lo que le supuso un año de prisión en Tánger acusado de contrabando de armas.
Tras ser liberado en agosto de 1939 marcha a Inglaterra, quizás esperando ver a Emma Goldman, quien había abandonado el país en abril de ese año "dolorida" por el fracaso de la República española y había partido hacia Canadá.
Desde ambos países se intercambiaron las cartas publicadas por "La Felguera" con alusiones al avance del totalitarismo en Europa y a los refugiados españoles, entre otros asuntos.
Goldman no llegó a leer la última misiva de Vidal porque sufrió una hemorragia cerebral que le causaría la muerte en mayo de 1940.
Vidal murió a mitad de la década de los 60 del siglo XX pero todavía hoy se ignoran las causas y dónde reposan sus restos, y antes de morir a los 102 años en Gran Bretaña Janet Grove encarga a unos vecinos, el matrimonio Cutler, que entreguen la maleta que le había dejado el activista a la familia Vidal, lo que hicieron en 1989.
Durante estos años la maleta, que contiene además informes confidenciales del trabajo de Vidal como agente de inteligencia, datos sobre compañeros que acabaron en campos de concentración franceses y numerosa correspondencia, estuvo en Barcelona en poder de la nieta del activista, Mercé.
El padre de Mercé, residente en Tenerife, fue quien la puso en contacto con García Luis tras leer su obra "La justicia de los rebeldes" sobre los represaliados por el franquismo, en la que menciona a Antonio Vidal, y le pidió que se pusiera en contacto con él para hablarle de la maleta.

Tres millones de asalariados españoles viven con cinco euros al día

Uno de cada cuatro asalariados andaluces vive con menos de 5 € diarios

En concreto, son 3.089.856 asalariados los que perciben un salario medio anual de 1.823 euros, inferior a la cuarta parte del salario mínimo interprofesional situado ya en los 8.400 euros.
Sorprende el porcentaje de andaluces, nada menos que el 26 por ciento, pero tampoco es despreciable el porcentaje de catalanes, 16 por ciento, y de madrileños, o valencianos, superior al 11 por ciento. Más de cinco millones de asalariados españoles no llegan a percibir siquiera el salario mínimo y casi once millones de asalariados cobran mil euros mensuales o menos.
Es decir, que el 57 por ciento de la población asalariada española es mileurista o no llega siquiera a cobrar mil euros mensuales de los 19.310.627 asalariados que constata la Agencia Tributaria.

Casi tres millones de indígenas mexicanos viven en pobreza extrema


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México, presentó los resultados de su investigación sobre las condiciones de vida de los indígenas de su país, en el que indican que alrededor de 2 millones 68 mil personas viven en pobreza extrema, una situación compartida, en mayor o menor medida, por casi la totalidad de los pueblos originarios de esa nación.
El estudio, reseñado este sábado por el diario mexicano Milenio y reportado por Prensa Latina, asegura que 39,2 % de los indígenas (2 millones 68 mil) carecen de adecuada alimentación, acceso a educación, servicios médicos y vivienda digna.
Asimismo, confirma la primacía de la pobreza multidimensional en ese sector, en el cual 75 % está en la miseria, sin suficientes ingresos para adquirir bienes y servicios, y de esa proporción se estima que 39,2 % sufre la peor situación.
Los niños, indica Coneval, se hallan entre los más perjudicados, siendo los niveles de desnutrición muy elevados para la población indígena.
De acuerdo con la pesquisa, 40 % de los indígenas desconoce qué tipo de agua consume.
Lo lamentable en este caso, agrega el análisis, es que 95 % de la mortalidad infantil tiene como origen trastornos gastrointestinales, paludismo y cólera, enfermedades desencadenadas por el consumo de agua infectada.
Si de educación se trata, las 22 escuelas de peor calidad en México están destinadas a la población indígena, advierte el estudio.
Según Coneval, 83,7 % de los indígenas no tienen acceso a los servicios de salud. En sus comunidades, cuatro de cada diez viviendas están desprovistas de instalaciones para recibir el agua por tuberías, una de cada cinco no tiene electricidad y a siete de cada diez les falta drenaje.
Tampoco escapan a los efectos de la contaminación ambiental, sostiene la institución, porque al beber agua mezclada con agentes químicos, se registran abortos espontáneos y enfermos de cáncer, meningitis, entre otras patologías, en sitios como Montaña (estado de Guerrero) o entre los indígenas huicholes, dedicados a las plantaciones de tabaco.
Actualmente las comunidades indígenas están asentadas en 62 pueblos, pertenecientes a distintos estados