miércoles, 27 de enero de 2010

El Gobierno de Zp vaticina un aumento del desempleo en 2010


El gobierno español vaticinó hoy que el desempleo, el cual afecta ya a más de cuatro millones de personas, seguirá cuesta arriba en 2010, aunque de manera más atenuada. En declaraciones del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, opinó que tras dos años y medio de crisis económica, la recuperación del empleo no será tan rápida ni en España ni en el resto de Europa. Corbacho compareció en el Congreso de los Diputados para explicar la evolución del paro durante el presente año y las medidas adoptadas por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para frenar la pérdida de puestos de trabajo.

España vaticina mayor desempleo en 2010

El gobierno español vaticina que el desempleo, el cual afecta ya a más de cuatro millones de personas, seguirá cuesta arriba en 2010, aunque de manera más atenuada. Celestino Corbacho, opinó que tras dos años y medio de crisis económica, la recuperación del empleo no será tan rápida ni en España ni en el resto de Europa.

Augura, además, una subida de la desocupación al cierre de enero, mes en el que históricamente se pierden plazas laborales, con una media de unas 67 mil personas.

Considera, no obstante, que la situación de enero de este año se parecerá más a la existente en igual lapso de 2008 (en ese año el número de despidos trepó a 132 mil 378 españoles) que a la de 2009, cuando aumentó a 198 mil 838 trabajadores.

El titular valora que la destrucción de empleo fue muy potente en 2009, año al cual calificó de epicentro de la crisis económica y cuando ésta tuvo sus efectos más devastadores sobre el mercado laboral.

Los datos más recientes de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al tercer trimestre del pasado año, situaron la tasa de desocupación en 17,93 por ciento, la más alta de la serie histórica comparable, que arrancó en 2001.

Precisamente, el Instituto Nacional de Estadística difundirá el próximo viernes los resultados de la EPA del cuarto trimestre.

Se prevee que el desempleo finalice 2009 en 18,5 por ciento, lo que elevará el número de parados a 4,23 millones de personas, frente a los 4,12 millones registrados en septiembre último.