viernes, 1 de enero de 2010

Casi tres millones de indígenas mexicanos viven en pobreza extrema


El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México, presentó los resultados de su investigación sobre las condiciones de vida de los indígenas de su país, en el que indican que alrededor de 2 millones 68 mil personas viven en pobreza extrema, una situación compartida, en mayor o menor medida, por casi la totalidad de los pueblos originarios de esa nación.
El estudio, reseñado este sábado por el diario mexicano Milenio y reportado por Prensa Latina, asegura que 39,2 % de los indígenas (2 millones 68 mil) carecen de adecuada alimentación, acceso a educación, servicios médicos y vivienda digna.
Asimismo, confirma la primacía de la pobreza multidimensional en ese sector, en el cual 75 % está en la miseria, sin suficientes ingresos para adquirir bienes y servicios, y de esa proporción se estima que 39,2 % sufre la peor situación.
Los niños, indica Coneval, se hallan entre los más perjudicados, siendo los niveles de desnutrición muy elevados para la población indígena.
De acuerdo con la pesquisa, 40 % de los indígenas desconoce qué tipo de agua consume.
Lo lamentable en este caso, agrega el análisis, es que 95 % de la mortalidad infantil tiene como origen trastornos gastrointestinales, paludismo y cólera, enfermedades desencadenadas por el consumo de agua infectada.
Si de educación se trata, las 22 escuelas de peor calidad en México están destinadas a la población indígena, advierte el estudio.
Según Coneval, 83,7 % de los indígenas no tienen acceso a los servicios de salud. En sus comunidades, cuatro de cada diez viviendas están desprovistas de instalaciones para recibir el agua por tuberías, una de cada cinco no tiene electricidad y a siete de cada diez les falta drenaje.
Tampoco escapan a los efectos de la contaminación ambiental, sostiene la institución, porque al beber agua mezclada con agentes químicos, se registran abortos espontáneos y enfermos de cáncer, meningitis, entre otras patologías, en sitios como Montaña (estado de Guerrero) o entre los indígenas huicholes, dedicados a las plantaciones de tabaco.
Actualmente las comunidades indígenas están asentadas en 62 pueblos, pertenecientes a distintos estados