viernes, 17 de febrero de 2012

Turquía. violencia y acoso al colectivo LGBT


Creo que la homosexualidad es un desorden biológico, una enfermedad y debe ser tratada
Aliye Kavaf, Ministro turco responsable de Mujer y Familia, 2010


Sólo en 2010, las asociaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) documentaron en Turquía 16 asesinatos presuntamente cometidos por motivos de orientación sexual o identidad de género. Muchos crímenes de odio no se denuncian, y cuando sí se hace, a menudo tales actos no se registran como delitos. Es habitual que el móvil del delito no se investigue. Es el caso de Ahmet Yýldýz, un hombre gay que murió por disparos el 15 de julio de 2008 a las puertas de su casa. En los meses previos a su muerte por disparos, Ahmet había recibido amenazas de violencia de familiares. Presentó una querella criminal contra su familia y pidió protección. Después del asesinato, trascendió que la denuncia no había sido investigada adecuadamente.

En Turquía, las personas LGBT sufren discriminación por parte de funcionarios de los servicios de salud, en la educación, la vivienda y el lugar de trabajo. Una de las consecuencias de esta discriminación es que, al no poder encontrar empleo, muchas mujeres transgénero se ven obligadas ejercer ilegalmente el sexo como profesión, actividad en la que son objeto de un hostigamiento adicional por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con la imposición de multas arbitrarias, por ejemplo. Las que se oponen a esta práctica pueden ser objeto de amenazas y violencia por parte de dichos funcionarios.

Las declaraciones oficiales hechas por autoridades y funcionarios, así como su impacto en los medios de comunicación, alimentan una tolerancia oficial de la homofobia y la transfobia. Bajo este clima ni se pone el freno a la discriminación, violencia y acoso contra personas LGBT por parte de policías y militares ni se implementan medidas efectivas para prevenir e investigar supuestos crímenes de odio dirigidos contra personas en base a su orientación sexual o su identidad de género.