miércoles, 8 de agosto de 2012

Yo soy la puerca política... venid y comed de mí



Mientras la totalidad de los gobiernos municipales echan cuentas del recorte que tendrán que aplicar a sus funcionarios y trabajadores locales para restarles la paga extra de Navidad para dar cumplimiento al decreto que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado 13 de julio, el Ministerio de Hacienda acota el alcance de dicha medida excluyendo de la citada rebaja los sueldos de alcaldes, concejales y demás políticos electos, como es el caso de los diputados provinciales.

Al hilo de la confusión reinante sobre los criterios de aplicación de la supresión de la paga extraordinaria, técnicos del departamento que dirige Cristóbal Montoro aclaran que en ningún caso los cargos políticos electos estarán afectados por dicha medida. Con ello podrá llegar a producirse que los empleados de un ayuntamiento pierdan el 7,1 % de sus sueldos, el porcentaje correspondiente a la extra de diciembre, mientras que los concejales y miembros del equipo de Gobierno no vean mermadas ni un ápice sus retribuciones si así lo deciden.

Hacienda aclara que no puede incluir en dicha medida a los representantes políticos de las corporaciones locales y diputados provinciales, dado su régimen de autonomía local. Solo por acuerdo de los respectivos plenos puede adoptarse por tanto una decisión en la misma línea que la decretada por el Ejecutivo de Rajoy, como también depende de los Parlamentos de las comunidades e incluso de las Cortes la aplicación de una medida solidaria con el recorte que sufrirán los funcionarios.